9 Ideas Maravillosas para la Cocina

Homify GmbH Homify GmbH
homify Cocinas de estilo rústico
Loading admin actions …

Cocinar con amigos es pura diversión, cocinar con la pareja va de actividad romántica a formas de conectarse, cocinar solo es una experiencia desafiante y gourmet, como queramos verlo y hacerlo, las experiencias que vivimos y con las que cargamos a la cocina, la convierten en mucho más que un lugar donde almacenamos y preparamos simplemente los alimentos. Es el centro social de la casa y si no ¿preguntémosle a nuestras abuelitas en las comidas de los domingos? ¿acaso nadie recuerda como agua para chocolate?

Y si alguna vez hemos tenido una fiesta en casa, sabemos que tarde o temprano la gente se empieza a congregar en la cocina por diferentes razones, y sin importar cuanto esfuerzo hayamos puesto en la decoración del comedor, el patio o la sala. Quizá por eso algunas casas de las abuelas tiene la cocina y el comedor en un mismo espacio.

Cocinar y comer son dos actividades que, de saber disfrutarlas, resultan sumamente placenteras, y pueden ser hasta un asunto privado dentro de la familia, repito nuevamente ¿nadie recuerda las torrajas de nata de Gertrudis, hermana de Tita? Y la sociedad lo sabe, sino, ¿por qué habría tal cantidad de programas de cocina, desde Chepina en tu cocina pasando por Nigela y terminando en Iron Chef o el innombrable Gordon Ramsey? Como el cocinar ha crecido en importancia, también lo ha hecho la demanda de la cocina en los últimos años. Ahora no sólo nos preocupamos de contar con una cocina funcional, sino una que también irradie calidez y vida. Esto se logra con una cocina-comedor integrada, además de bellas y prácticas cajoneras y alacenas, mesas y no olvidemos el piso y el comedor.

Pero tener la cocina perfecta no es sencillo, la selección de cada elemento es crítica así como sus colores, sobre todo porque, igual que otras habitaciones del hogar, es una cuyos elementos deberán durar al menos una década. Es por ello que debemos proceder con cautela y con tiempo, elegir un diseño que realmente nos guste y con el que nos identifiquemos, y por supuesto, nada de colores que nos causen indigestión en algunos años de verlos todos los días. En homify nos dimos a la tarea de crear un libro de ideas de diseño de nuestros profesionales para inspirarte y ver…

Superficie de Trabajo

homify Cocinas de estilo ecléctico

Cuando diseñamos y adquirimos una Cocina Integral, esta viene con la cocina y horno integrados en un complejo de alacenas y cajoneras, lo mismo el fregadero, por lo que estas planchas que sirven de superficies de trabajo, portarán una amplia selección de materiales y colores. En primer lugar debemos prestar atención a su robustez: la superficie debe ser resistente a los rayones y especialmente no debe conducir el calor. En muchas cocinas, estas superficies son de madera aglomerada recubierta, sin embargo no pueden competir con la calidad de la madera o la piedra natural. El aluminio se encuentra principalmente en las cocinas comerciales o de restaurantes por su durabilidad y facilidad de limpieza.

Y si queremos recorrer el camino del lujo, los acentos se encontrarán en las texturas y colores de estas superficies de trabajo, como podemos apreciar en la imagen, donde tiras residuales de madera se tiñen de diversos colores y se montan en una pieza individual, pintada con varias capas de barniz impermeable.

La Estufa

Country Tobacco, Visón, Beige, Ivory, Mist Green homify Cocinas de estilo rústico

Es la principal herramienta de trabajo y hace de la habitación oficialmente UNA Cocina. Los primeros modelos se calentaban con troncos de madera y más tarde con carbón, y en algunas casas todavía se usan no solo para mantener los alimentos calientes una vez preparados, sino para calentar el hogar al estilo de radiadores.

Pero en la cocina moderna, se puede optar por diferentes tipos de estufas, desde las que aún utilizan gas butano, pasando por parrillas eléctricas, hasta la vitro-cerámica. Sin embargo para los que sabemos de sabor, entendemos que nada puede superar la leña y en su defecto el gas butano; ahora bien frente al problema de la limpieza, la vitro-cerámica resulta la mejor opción. No olvidemos la tapa de la estufa que evitará que los olores de las parrillas se dispersen por toda la casa.

El Refrigerador

homify Cocinas de estilo clásico Electrónica

Después de la estufa es la segunda pieza más importante de la cocina. El refrigerador está disponible para nuestros hogares desde hace poco menos de 100 años y en nuestros días, los diseños y diversidad abundan. La elección del modelo adecuado depende principalmente del tamaño de la familia que seamos, el espacio con el que contemos en la cocina y por supuesto la eficiencia energética.

Y para los refrigeradores que aún conservan su puerta de metal, a menos que tengan un hermoso decorado de vinil recortado, una buena opción para cambiar la decoración en cualquier momento, saben que los imanes son atemporales y el refrigerador resulta la superficie idónea para contar las historias de lugares visitados, aprender a leer o dejar las notas importantes y hasta las citas inolvidables.

Los profesionales de creatisto ofrecen una amplia selección de diferentes estilos, entre ellos el uso de vinil recortado que pondrá a prueba nuestra creatividad al imprimir sobre él fotos personales o arte propio. La superficie de la película pegada al refrigerador es resistente a la humedad, a los rayones y se puede remover cuando deseemos cambiarla.

Isla de Cocina

La Cornue Château Island La Cornue Cocinas de estilo clásico

Por supuesto que si contamos con un gran espacio dedicado a la cocina, podemos pensar en una isla de cocina. Una de las maravillas de estas piezas es que, durante el proceso de cocinar, permite una interacción relajada y comunicativa sin tener tropezones con alguien más en la estancia. El espacio permite que por un lado alguien corte las verduras para el platillo y / o prepare la ensalada, mientras que por el otro el chef en turno hará la maravilla de sopa o plato principal en el fogón, y quizá un tercero ayudará a cuidar que la leche para el postre no se caiga, y todos podrán comunicarse fácilmente.

La isla combina horno, estufa, superficie de trabajo y alacenas; todo se puede utilizar al mismo tiempo y en combinación con otras alacenas y hasta una pequeña mesa dentro de la cocina que dará un toque especial. Lo que debemos cuidar antes de optar por una isla, será el diseño preciso de la campana que, como vemos en este ejemplo es de grande dimensiones.

Los utensilios de cocina

Si de utensilios de cocina se trata, siempre debemos prestar atención a la calidad. Los cuchillos sin filo son frustrantes y aumentan el riesgo de cortarnos mientras cortamos frutas y / o verduras. Siempre es mejor un buen cuchillo que mucho inútiles.

Al momento de elegir nuestros aparatos eléctricos como licuadora, juguera, horno de micro-ondas, tres en uno para moler, o hasta esos nuevos aparatos para cocinar al vapor tres platillos al mismo tiempo, debemos preguntarnos antes de hacer la compra ¿cuántas veces lo vamos a utilizar realmente? y sobre todo ¿estamos dispuestos a limpiarlos cada vez que los utilicemos? creámoslo o no, la juguera no se ve tan atractiva tan solo de pensar en limpiarla cada vez que queramos un simple jugo de naranja con fresas, y menos si solo es para una sola persona.

Las tablas de cortar son otro tema aparte. Debemos recordar que la madera a veces puede ser relativamente sensible y después de varios años de utilizarla, guarda cortes profundos en donde se guardan restos de comida que no se limpian aunque las lavemos a mano, con estropajo o en el lavaplatos, es por ello que debemos escoger una tabla de cortar de buena calidad y cambiarla al menos una vez al año dependiendo del uso que le demos. El modelo que vemos en la imagen, de los expertos de Biomaderas está hecho de madera de teca con certificación orgánica.

El fregadero

Natursteinküche, werkhaus werkhaus Cocinas de estilo ecléctico

¿A quién le toca lavar los trastes? ¿A quién le gusta lavar los trastes? A nadie realmente… bueno, a veces hay uno que otro personaje en la familia que encuentra el lavado de trastes bastante relajante pero no son muchos. Pero en la actualidad, para el gran porcentaje que no disfrutamos de lavar los trastes, y si somos de familias grandes donde se acumulan durante el día, o a veces son tantos tan solo de la comida, contamos con los lavavajillas que tan solo requieres que removamos rastros de comida de los trastes, los coloquemos, una pastilla, programado y listo.

Pero para los que no cuentan con un lavaplatos, o bien los trastes no son tantos, el fregadero es el templo a la limpieza. En la imagen vemos dos fregaderos que permiten en uno poner los platos sucios en espera, mientras que en el otro lavamos los del momento.

Y ahora solo conocemos los fregaderos de acero inoxidable, pero en el pasado los fregaderos eran de piedra, ¿qué te parece ese material para contener los trastes sucios? La piedra natural es idónea en la cocina, es durable y resistente al agua además de brindarle un carácter muy rústico. Como en la imagen, donde fregadero y superficie de trabajo son parte de una plancha de piedra.

Hierbas frescas

Quadra, Bulbo® Bulbo® Cocinas de estilo ecléctico Iluminación

Las hierbas frescas siempre van mejor que las hierbas secas, aunque la mayoría de la veces no contamos con un espacio para crecerlas y en esta vida ecléctica ni espacio de sol o memoria para regarlas. ¡Hasta ahora! Gracias a los profesionales de la empresa italiana Bulbo, con su maravillosa invención ’Quadra’, es posible crear un mini invernadero abierto en la cocina. El pequeño LED de 14 vatios, brindará la luz necesaria para emular al sol y promover el proceso de fotosíntesis de las plantas. No solo hablamos de cilantro y perejil, sino incluso de pequeños tomates, fresas y salvia.

La Mesa

La mesa de la cocina es el lugar de historias. No por nada lo que más se disfruta tras la comida es hacer sobremesa, departir y compartir. La mesa de la cocina es un acento y hay tantas variaciones en materiales y tamaños que debemos escogerla cuidadosamente. Generalmente nos iremos por las de madera, no solo por su comodidad y belleza sino porque nos permite acomodar a casi todos.

Las sillas pueden ser el punto de contraste si así lo deseamos, como se ve en la imagen donde una placa de madera se complementa con sillas de diseño moderno, un estilo rural pero chic.

Aquí puedes ver más ideas sobre Mesas para la Cocina y el Comedor.

La Iluminación adecuada

Lieselotte handgefertigte Hängelampe Milchkännchen mit grünem Floraldekor, Lieselotte Lieselotte Cocinas de estilo ecléctico Porcelana Iluminación

Al elegir la lámpara de la cocina debemos considerar algunas cosas: la luz debe ser lo suficientemente brillante para alumbrar toda la cocina, de lo contrario corremos el riesgo de confundir peras con manzanas, o cortar zanahorias por calabazas o nuestros dedos. Así también los materiales que constituyen la cocina, es decir, sus alacenas, cajoneras y superficies de trabajo deben asociarse y conversar con la luz más cálida para crear un ambiente maravilloso durante las comidas con amigos o familia.

Y en la imagen podemos apreciar los toques de re-utilización y creatividad por los profesionales de Anka Büchler, y si de lámparas de trata en este libro de ideas te damos más cuerda para inspirarte.

El piso

Hexatile Blanco Mate, Gris Mate, Harmony B&W 17,5x20 homify Cocinas de estilo moderno

Y para terminar, la elección del piso de la cocina debe prestar mucha atención a la durabilidad y la facilidad de limpieza porque la cocina es una habitación que suele ensuciarse a veces solo con verla; entre líquidos derramados, el polvo y uno que otro pedacito de comida perdido y las mirusitas, es imperativo que el piso sea aliado. Los pisos de la cocina clásicos son de baldosas, ya que son impermeables al agua y la suciedad y se pueden limpiar fácilmente, incluso después de una gran fiesta. La paleta de colores es una cuestión de gusto, la selección de los azulejos de la cocina en el mercado es ilimitada y para el piso la creatividad no tiene fin. Suelos claros ampliarán el espacio, y se podrán hacer más divertidos con unos toques de color y / o de patrones.

En la imagen podemos apreciar una forma hexagonal en las baldosas y el patrón en tonos blancos y grises hacen que la cocina sea algo especial sin ser invasivo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista