Casa Muelle: Casas de estilo rural por Jonás Retamal Arquitectos

Arquitectura en pendiente: diseños sensacionales y ventajas que no conocías

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En este libro de ideas vamos a hablar de la arquitectura en pendiente, algo muy común en un país tan escarpado como Chile. Los arquitectos chilenos son expertos en diseños para parcelas que presentan diferentes clases de pendientes y muchos lo consideran una oportunidad genial para crear casas más originales de lo que habría sido posible en terrenos perfectamente planos y alisados.

Una de las mejores ventajas de construir en pendiente, es la posibilidad de disfrutar de vistas realmente impactantes y poder apreciarlas desde prácticamente todos los espacios de la nueva casa. 

Otro aspecto a tomar en cuenta a la hora de comprar un terreno inclinado es que suelen ser más económicos que los terrenos planos y esto no es un aspecto menor dentro del presupuesto para construir una casa. La mayoría de los clientes que están pensando en construir una casa, buscan parcelas planas y esa baja demanda favorece a los audaces a quienes no les asusta construir en pendiente. Esto hace que la operación de compra y venta del terreno sea mucho más expedita e incluso podría permitirnos ofertar un poco por debajo del precio de venta. 

Ahora, si bien la arquitectura en pendiente tiene sus ventajas, también existen algunas consideraciones generales que debemos tener en cuenta así como algunos gastos adicionales que nos ayudarán a determinar si el terreno es ideal para el proyecto de la casa que soñábamos. Así que si están considerando la opción de construir en pendiente, no dejen de leernos hasta el final. 

Arquitectura en ladera

Las casas construidas en ladera por lo general se definen en volúmenes superpuestos o adyacentes en diferentes niveles, para poder aprovechar de la mejor manera la parte de la parcela que pueda servir de base. Por lo general se elevan sobre armazones o pilares, lo cual las hace estructuras bastante antisísmicas. 

Maquetas de arquitectura en pendiente

Cuando las casas se construyen en pendiente, todo depende de la base. Incluso aunque parte de la casa pueda posarse sobre el terreno, el resto tendrá que descansar sobre pilares o columnas, que formen las bases para la estructura que soportará el resto del edificio. Esta casa muelle es el ejemplo perfecto de la arquitectura en pendiente.

Relacionados: Esa casa en pendiente con la que todos soñamos.

El suelo

vista frontal, fachada suroriente: Casas de estilo rústico por Thomas Löwenstein arquitecto
Thomas Löwenstein arquitecto

vista frontal, fachada suroriente

Thomas Löwenstein arquitecto

Antes de construir e incluso de comprar un terreno en pendiente, es vital hacer un estudio de suelo. Es una inversión de la cual no nos arrepentiremos, ya que los retos que plantea la arquitectura en pendiente, se vuelve imposible en suelos demasiado blandos, por ejemplo. 

Orientación del declive

En el hemisferio sur, la mejor orientación posible para la pendiente es hacia el norte. Lo contrario sucede si vamos a construir en el hemisferio norte. Esta regla tiene que ver con la luz solar y cómo incidirá en la casa a lo largo del año, no sólo por la luz natural en los espacios interiores, sino también porque mantiene la casa más caliente en los meses de invierno. 

Acceso versus pendiente

Casa El Maqui: Casas de estilo moderno por GITC
GITC

Casa El Maqui

GITC

Donde se encuentre el acceso al terreno es otra característica que debemos contemplar. Hay veces que la calle por la cual se llega a la parcela se encuentra en la base de la pendiente, mientras que en otras oportunidades es al contrario. Hacemos hincapié en esta circunstancia porque esto puede influir en el diseño. 

La distribución

Las casas en pendiente nos plantean algunas incógnitas en términos de distribución. Si el acceso es en la parte superior de la pendiente, ¿dejaremos las áreas sociales en el nivel más alto disfrutando así en estos espacios de mejores vistas o mantendremos la distribución más tradicional que dicta que la zona privada va en el piso más alto? Todas estas decisiones serán parte de las charlas que tendremos con los arquitectos. 

Grado de inclinación de la pendiente

Cuanto más pronunciado el declive, más complicado será el proceso de construcción en sí, especialmente si se trata de construcción tradicional, para lo cual se necesita maquinaria pesada. Para estar seguros del ángulo de inclinación de la pendiente habrá que hacer un estudio topográfico del terreno. 


Importante: recuerda que si tienes un proyecto en mente puedes contactar a alguno de estos profesionales o directamente hacer uso de tu consulta gratuita en homify.

¿Qué te parecieron estas casas construidas en pendiente?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!