Dormitorio principal: Dormitorios de estilo escandinavo por Klover

Cortinaje y Decoración: diseña el interior de tu casa con uno de estos 6 tipos de cortinas

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

Parte importante en la decoración de nuestros interiores son las textiles, que podemos incorporar no solo en sitiales y sofás, sino también en cojines, alfombras y cortinas. Estos últimos paños son un accesorio que visten la casa tanto por dentro como por fuera, ya que al estar instaladas en ventanales se transforman en parte fundamental de nuestra fachada. Por lo mismo, en el libro de ideas de hoy hablaremos de los tipos y usos que podemos dar a una cortina.

¡Comencemos!

Cortinas Roller

Una de las favoritas para la decoración de espacios modernos o minimalistas es la cortina roller, de diseño simple y recto, este accesorio busca pasar lo más desapercibido cuando lo usamos en el interior, luciendo casi como continuidad del muro. Su mejor característica es que la podemos encontrar en un sinfín de materialidades, visillo, black out o mixta, siendo excelente para dormitorios, livings o incluso lugares con sol directo. 

Otra de sus virtudes es el tamaño, podemos solicitarlas a medida para instalar en ventanales grandes o incluso en aquellos que poseen un tamaño especial.

Recuerda que puedes cotizar de forma gratuita con nuestros profesionales diseñadores y decoradores 

Cortinas Roller con diseño y en colores

Otra alternativa que podemos solicitar a pedido o comprar en el mercado son las roller temáticas o con un color en particular, como la que vemos en la imagen superior. Esta idea puede ser un excelente acierto para nuestros espacios, incluso para dormitorios infantiles, en los que podemos incorporar colores vivos a través de éstas. Hoy podemos encontrar algunas con diseños que tienen estrellas y lunas y que son ideales para los más pequeños. 

En espacios amplios como livings o comedores, el color puede ayudar a dar más privacidad a nuestro interior  como familia, siendo una excelente alternativa para grandes ventanales del frontis.

Cortinas Majestuosas

Pasillos y hall de entrada de estilo  por Juan Carlos Loyo Arquitectura
Juan Carlos Loyo Arquitectura

Casa Clemente – Juan Carlos Loyo Arquitectura

Juan Carlos Loyo Arquitectura

Para viviendas con estilo clásico o rústico, las cortinas hasta el piso funcionan fantástico, incluso se puede pensar en incorporar estampados. Eso sí, hay que tener en cuenta que éstas deben combinar con el resto de textiles que hay en el interior, y que probablemente se concentran en el living comedor. Para ello, es importante poner atención en la gama de colores que usaremos en los tapices y alfombras, así lograremos crear una paleta de colores en línea y acogedora. 

Para este tipo de cortinas es importante elegir bien la tela, asegúrate que sea una que no se arrugue pero que tampoco sea dura y con mala caída. Es importante que luzca como seda sobre el muro.

Cortinas con cenefas

Para viviendas clásicas las cenefas realzan el interior de la casa, pero hay que tener cuidado y evitar que no luzca como un circo. Para ello, es importante considerar que los muros sean suficientemente altos, piensa que una cenefa acortará el tamaño del ventanal. Para dar un aspecto más elegante y sofisticado, inclínate por telas que no tengan estampados y sean de un color neutro. Por último, evita todo tipo de accesorio decorativo extra que pueda tener, por ejemplo, los flecos.

Cortinas que dejan pasar luz

Muchas personas optan por incorporar dos tipos de cortinas, el visillo y la tela. El primero de gama suave y ligera está hecho para dejar pasar la luz en el día, proporcionando que la habitación esté iluminada en cada rincón. Es una excelente alternativa para ventanales y habitaciones que cuentan con sol directo durante gran parte del día, pues permite tamizar y solo iluminar.

La tela que viene después es para la noche, o cuando el sol se va. La principal función de ésta es otorgar privacidad y dar a la ambiente un aspecto más hogareño e íntimo en familia. Para el dormitorio es ideal si buscamos un material que impida el paso de la luz al interior.

Modelos de cortinas para dormitorios infantiles

Muy parecida a la anterior, este tipo de cortina proporciona un ambiente acogedor y lleno de paz, ideal para las habitaciones de los más pequeños o recién nacido. Piensa que la entrada o ausencia de luz será fundamental para que ellos puedan familiarizarse con el día y la noche.

Por otro lado, los niños requieren de una buena fuente de luz natural, ya que les permite activarse y desarrollar mejor su actividades diarias. Lo mejor, es que una idea como esta también da la posibilidad de modificar el cortinaje e incorporar uno segundo, que impida el paso de luz por las mañanas.

Día y noche

Este tipo de cortina deriva de la familia de las roller, una excelente idea para terminar con el tema del día y la noche, ya que gracias a su tela permite tamizar la entrada de luz o impedir su traspaso del todo. Al igual que el resto de sus hermanas, se trata de una cortina que puede solicitarse a medida y lucirse en cualquier habitación de la casa.

Persianas

Si bien, las persianas eran ampliamente utilizada como tamizador, con los años también han buscado convertirse en un elemento decorativo, que aporte un poco más que su función. De esta manera, hoy podemos encontrar persiana para los tipos, de madera, metálicas, en colores, manuales o eléctricas, hay para todos los gustos. Su mayor ventaja es que tiene incorporado todo en una sola pieza, sin necesidad de tener que agregar con el tiempo otra cortina. Eso sí, su vida útil está muy ligada a la limpieza, el cuidado y su uso.

Distintas

Hay otras cortinas que son ideales para aquellos ventanales que tienen formas distintas o están ubicados en lugares estratégicos de la casa, por ejemplo: una cocina o un baño pueden usar perfectamente cortinaje distinto, y que vaya en línea con lo que deseamos mostrar y compartir hacia el exterior. Algunos espacios requieren de cierta intimidad durante la noche y el día, y en ese sentido, un estilo de cortina distinto será lo mejor a lo que puedas optar.

Barras de cortina

Dormitorio principal: Dormitorios de estilo escandinavo por Klover
Klover

Dormitorio principal

Klover

No podemos despedirnos sin hablar de las barras de cortinas y sus accesorios, porque parte importante de un ventanal –aparte de la tela- es como luce. En este sentido, hoy podemos encontrar un sinfín de materiales y diseños, los que debemos elegir según nuestro interior, ya sean los colores o materialidades de nuestros muebles. A este dato útil hay que sumar los accesorios, abrazaderas y terminales de barras que pueden ser un acierto o no, y que dependerá de tu gusto personal.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!