Depthouse Los Trapenses – Castro & Tagle Inmobiliaria: Piscinas de estilo  por Xline chile

Bordes de piscina y otros acabados o revestimientos

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

La piscina es uno de los accesorios más anhelados y apetecidos por los capitalinos, un estanque artificial del que podemos disfrutar varios meses en el año y así capear las altas temperaturas que esta temporada conlleva. 
Pero contar una piscina no es nada fácil, aparte del espacio será necesario tener el presupuesto en mano para comenzar con su construcción. Como si fuera poco, después de tener una son muchos los detalles que se deben tener en cuanta, siendo su mantención y pintura los más complejos de todos. 
Aunque en un comienzo, la mayoría de las piscinas de concreto eran revestidas de mosaico, gracias a la tecnología hoy se pueden revestir de una pintura especial, que deja una superficie suave y que está presente en varios colores atractivos. 
Los bordes son otro de los puntos complejos, hay que tener en cuenta que con el agua la superficie aledaña se vuelve resbalosa, y con ello, peligrosa para quienes transitan alrededor o están dentro del agua. Por lo mismo, será necesario revisar detalladamente las opciones que hay en el mercado para elegir la que más se adapte a nuestros requerimientos.   

En el libro de ideas de hoy revisaremos TODO sobre las piscinas, desde pinturas hasta bordes y materialidades seguras que puedes ocupar.

Bordes para piscina

El borde de la piscina siempre ha sido visto como un accesorio de la piscina, en el que podemos exponer estilo y dar colorido extra al lugar. Antiguamente, uno de los bordes más utilizado era el fulget, una mezcla de cemento, cal hidráulica, granito y pigmento amarillo, el cual se mezcla hasta lograr una fórmula homogenizada que se aplica sobre el borde construido para es aplatachar y lograr así una buena adherencia. Finalmente, una vez seco se lavaba bien toda la superficie con un hidrolavadora a baja presión. 

Hoy gracias a la tecnología podemos encontrar una serie de materiales funcionales y decorativas para los bordes de nuestras piscinas.

Porcelanato

Si buscamos un elemento que aparte de atractivo sea fácil de instalar y seguro, el porcelanato es una excelente alternativa. Este material es lo suficientemente seguro, ya que dentro de su amplia gama de variedades hay una línea antideslizante que es ideal para los espacios en los que hay peligros de derrame de agua. Otra de sus ventajas es su dureza, siendo una excelente alternativa para el aire libre, pues resiste la abrasión y los impactos de objetos pesados.

Deck de PVC

Vivienda La Chimba: Piscinas de jardín de estilo  por Uno Arquitectura
Uno Arquitectura

Vivienda La Chimba

Uno Arquitectura

Al igual que el porcelanato, el deck de PVC es una elemento que aparte de seguridad y resistencia, aporta belleza y encanto a toda la zona. Al tratarse de un elemento que imita la madera proporciona calidez y nutre el lugar de un estilo único, ideal para estar afuera y pasar las mejores tardes cálidas tomando el sol. 

Una de sus grandes ventajas es la simpleza de su instalación, la que a diferencia del porcelanato, es mucho más limpia  y en menos tiempo.

Bordes de piedra

Otro tipo de bordes son los de piedra, un material resistente y que aporta con un estilo más rústico y simple al paisaje. Lo mejor, es que este material ofrece un sinfín de colores, tamaños y diseños, lo que permite elegir el que más vaya con el estilo de nuestra vivienda. Otra virtud que posee es su porosidad, la que aparte de ser antideslizante impide absorber el sol durante el verano, evitando que la superficie se caliente y no se pueda transitar.

Más ideas de bordes aquí

Pisos para piscinas

Depthouse Los Trapenses – Castro & Tagle Inmobiliaria: Piscinas de estilo  por Xline chile
Xline chile

Depthouse Los Trapenses – Castro & Tagle Inmobiliaria

Xline chile

Aparte de los bordes también hay que pensar en el piso que instalaremos alrededor de la piscina. En este sentido, lo que más se utiliza es mantener el mismo material que el borde, de esta manera, si nuestro borde es porcelanato podemos continuar con el material para el resto del piso. En este caso, podemos optar por un estilo que simule ser madera, para aportar así con más calidez al espacio. En el mercado hoy se encuentran algunos diseños que imitan desde la madera blanca a la café moro. 

Otra alternativa es continuar con la línea del deck, una material de PVC que aparte de ser usado en los bordes permite también la construcción de un piso alrededor de la piscina, un elemento acogedor y que si bien, se encuentra en un solo color, permite hacer un contraste entre el azul del estanque y el deck que hay a su alrededor.

Tipos de acabados para piscinas

CASA MASAY: Piscinas de jardín de estilo  por AOG
AOG

CASA MASAY

AOG
AOG
AOG

Como hemos mencionado, antiguamente las piscinas se revestían con mosaicos, una especie de cerámica en pequeñas unidades que se adherían una a una para luego fraguar. Con los años, hay algunos que continúan esta tradición pero en pequeñas cantidades, instalando mosaico o pequeñas cerámicas en la parte superior, casi al borde. Así, dan más colorido a la estructura. 

Hoy se pueden cotizar en el mercado pinturas especiales para piscinas, las que se ofrecen en variado colores que van desde el azul, celeste, celeste agua, humo gris. Una amplia variedad para lograr el acabado perfecto y que converse con el entorno de la vivienda.

Pintura de piscina

Es importante tener en cuenta que la pintura de la piscina siempre obedecerá a la que se aplicó. Por ejemplo, si su piscina está pintada con un esmalte poro abierto deberá seguir usando el mismo. No es el único tipo de pintura existente, también está la pintura de caucho clorado, que al igual que la primera, debe seguir con el mismo tipo de pintura. Por último, encontramos una pintura de impermeabilidad selectiva, que permite ser usada sobre cualquier tipo de pintura anterior, lo mejor es que tiene una gran durabilidad, bajo olor, secado rápido y es antihongos.
Para aplicar la pintura será necesario lavar bien la superficie con una hidrolavadora y detergente, así nos aseguramos de retirar toda la grasa que haya en los muros.
  Con una espátula habrá que retirar la pintura suelta y luego rellenar las grietas con pasta para piscina, que se aplica con espátula e impide que la grieta se abra con el tiempo. Una vez seca la pasta, habrá que lijar la superficie, limpiar el polvo y comenzar con la pintura. Para un buen acabado se sugiere usar rodillo chiporro y aplicar dos manos sin diluir. Entre cada mano hay que esperar 4 horas y 36 antes de llenar con agua.

Cerámicas para piscinas

Casa en lo alto, piscina amplia mas abajo con bar incorporado: Piscinas de estilo  por Arquiespacios
Arquiespacios

Casa en lo alto, piscina amplia mas abajo con bar incorporado

Arquiespacios

Muchas veces nos tentamos en buscar un material que sea más económico para este espacio, pero debemos tener cuidado en elegir uno que esté autorizado y posea la rotulación de antideslizante, pensemos que trata de una zona de alto tráfico y en la que además habrá agua en su superficie. De esta manera, los revestimientos que más pueden servir son los mismos que utilizamos para baño.

IMPORTANTE: recuerda que si tienes un proyecto de este tipo en mente, puedes hacer uso de tu consulta gratuita en homify, de esa manera te pondremos con gusto en contacto con el profesional más adecuado.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!