Baño Suite: Baños de estilo moderno por EnVoga

Lo que tienes que saber sobre el Mármol Travertino

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Google+
Loading admin actions …

Para lograr espacios únicos es que hoy en día cada centímetro y segundo de tiempo cuenta con un paso importante. Desde levantar los muros, colocar los muebles e incluso pintar es que hace tremendamente importante considerar cada elemento y las superficies finales requieren de una planificación cuidadosa, por su costo y delicado trabajo.

Por eso y mucho más es que hoy hablaremos del uso del Mármol Travertino. Una de las superficies más usadas en cocinas y baños, como también en pasillos, debido a su elegancia, distintas terminaciones en texturizados y  el toque de elegancia que le aporta a cualquier habitación.

Cubiertas de Mármol Travertino

Baño Suite: Baños de estilo moderno por EnVoga
EnVoga

Baño Suite

EnVoga

El Mármol Travertino es un material proveniente de roca Sedimentaria que se encuentra en contados lugares del mundo y uno de esos es nuestro país. Se forma a partir de sedimentos de Carbonato de Calcio y que por su belleza se usa generalmente como piedra ornamental en superficies que buscan la elegancia y durabilidad.

Este tipo de planchetas de piedra tienen una terminación color crema, con una veta sutil muy suave que le agrega una terminación orgánica muy propia del material. Se usa tanto para terminaciones elegantes y modernas, como también para darle una resistencia mayor a diseños rústicos e industriales. Se encuentran en perfiles de diversos tamaños, siendo los más comunes el de 60x60cm, 60x120cm y 100x100cm, con un grosor de 1 o 2cm.

A la hora de elegir el material los profesionales siempre tienen en consideración varios puntos. Grosor, tamaño, presupuesto y además la habitación que contendrá este material. Pues su integración al diseño estará aumentando un grosor importante a las superficies donde se le utilice.

¿Cómo aplicar una cubierta de Mármol?

Detalle Marmol: Paredes de estilo  por Tu Obra Maestra
Tu Obra Maestra

Detalle Marmol

Tu Obra Maestra

Para la aplicación de este material hay que tener en cuenta varios pasos.

a) Limpiar y nivelar.

Un paso importantísimo para la colocación de cualquier superficie o terminación es el limpiado. Con este sencillo punto se asegura una adhesión correcta de las planchetas, esto va en especial para las terminaciones en muro, y además una nivelación correcta, para el caso de los suelos. Para ello un simple escobillado será suficiente o un trapo húmedo para lugares hongos o humedad acumulada.

En el caso de encontrar zonas con imperfecciones la aplicación de un nivelador para el suelo o estuco para los muros será importante, evitando así la generación de burbujas de aire.

El nivelador es un material que usan los constructores para superficies irregulares. Es un hormigón pre-mezclado, pero que tienen una consistencia más acuosa, lo que permite cubrir imperfecciones del suelo con facilidad.

b) Revisar las planchetas.

Ante cualquier proyecto que involucre la colocación de un material tan delicado como este es importante hacer una revisión completa de las planchas. Considerar al menos un 5% de pérdida en material, que luego se convertirá en perfiles de repuesto para casos de emergencia. Esto puede ayudar para evitar recibir material dañado, si no también que se generen suciedades en las vetas o perfiles rotos.

c) Adhesivo y colocación.

Un trabajo adicional que asegurará una eficiencia en presupuestos y disminución de las pérdidas del material se logra midiendo la habitación y haciendo un cálculo exacto de cuantas cajas necesitarás. Luego untar el adhesivo de cerámicos o mármoles en el momento de la colocación e ir agregando paulatinamente con el avance. Así la adherencia será mucho mejor.

d) Para cortar los perfiles.

En toda colocación siempre habrá lugares en los que una plancheta no quepa de manera correcta. Para esos casos el perfilar las planchas de mármol será necesario, y es allí donde se usa una Cierra Mojada. Hoy en día en el mercado se encuentran en arriendo en ferreterías y se puede solicitar sólo para la colocación. Sin embargo hay que tener en cuenta factores de seguridad que son tremendamente importantes: los guantes y lentes para evitar el sedimento no deben faltar.

Revestimiento de Piedra Mármol Travertino versus el Mármol de Carrara y el Granito

 Crawford Road.: Baños de estilo moderno por MDQ ARCHITECTURE CHILE

La terminación de ambos mármoles va en la terminación que se puede lograr. 

El mármol Travertino.

Tiene un color crema muy elegante. Que suele tener una veta suave y que a veces no se percibe. Además contiene una con pequeños orificios que le da un aire un poco más irregular. 

El mármol de Carrara.

Es un mármol mucho más conocido, y se opta por él para casos donde la pureza del resultado es primordial. En este material su terminación es completamente blanca, con una veta gris muy evidente pero que le agrega personalidad.

El Granito.

Además de ser generado por otro tipo de elementos, es una piedra en donde los granos formados por Magma que la componen son mucho más evidente. Además de estar caracterizado por sus amplios colores oscuros y por tener mucho más resistencia que el mármol para casos de contacto directo con el exterior o de abundante lluvia.

Puedes ver el uso de estos materiales en estas 8 encimeras de mármol o granito que le sacan partido a tu cocina

Revestimiento de Mármol travertino

Este material es sumamente importante para la terminación adecuada de interiores, exteriores y tanto de muros como de pisos. Esto pues su alta resistencia y terminación prolija hace que cualquier espacio aumente su tiempo de vida. Hoy es un material muy comercializado en nuestro país, esto pues su amplia resistencia ayuda para superficies de continuo trabajo o por donde transitan muchas personas.

En el mercado se puede en dos tipos.

Travertino a la Veta. En donde su diseño es más evidente, ya que ha sido cortada en favor a la veta, teniendo más presencia y en las que se aprecia la imperfección del material, dándole carácter donde se le coloque. 

Travertino al Agua. Uno de los más cotizados para superficies en diseño clásico y moderno. Esto pues su corte ha sido hecho intencionalmente en la piedra donde la superficie es más homogénea.

No te olvides de visitar nuestra sección de Consulta Gratis para que un profesional te ayude a hacer realidad tu proyecto soñado.

Las terminaciones que se pueden encontrar.

Hoy en el mercado existen cuatro versiones del mismo material. La elección de cada uno dependerá de el lugar que se utilizará, qué tipo de uso tendrá su superficie y además el impacto estético que pueda tener. 

El Pulido: terminación lisa y con mayor brillo. Ideal para proyectos con mucha luz.

El Apomazado: Tiene un pulido medio, pero con un acabado liso, que proyecta un brillo tenue a contra luz. Perfecto para la estética industrialmoderna.

El Envejecido: Hay un realce del color, da la sensación de desgaste y tiene una suavidad única. La conbinación perfecta para el diseño clásico.

El Rústico: Es la terminación más natural de la piedra. Con una superficie rugosa y texturizada por la misma piedra es un favorito para el diseño rústico.

Pisos de Mármol travertino

No hay que olvidar que a pesar de su robustez es un material tremendamente noble a la hora de utilizarlo en superficies como el piso. Es una roca le agrega una terminación natural al suelo y además aumenta su duración.

Además de sus terminaciones es muy usado para lugares con alto tráfico, de muebles, personas, o superficies de trabajo. Por lo que los pasillos o grandes salones con una constante movilización de gente son habitaciones ideales para este material. Además se suele usar mucho en baños y cocinas, pues es un material que evita la generación de humedad y hongo, esto pues no tiene superficies porosas o que reaccionen con la humedad.

En todo proceso creativo en el diseño de una casa y su construcción hay que tener en cuenta los materiales y sus usos. Muchas veces la estética de un material llama tremendamente la atención pero los costos en un presupuesto pueden ser elevados si no se consideran otras alternativas. El márnol travertino es una buena opción para pasillos, salones, cocinas y baños. Debido a su terminación rígida, lisa y además lo fácil de limpiar y cuidar.

Si quieres usar este material en tu casa, no te puedes perder estas 7 ideas baratas con mármol y granito para los muebles de cocina

¿Pensando en agregar este material a las superficies de tu casa? ¡Coméntanos tus ideas y cómo lo implementarás!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!