Estar principal 1: Livings de estilo escandinavo por Klover

Diseñar con luz difusa y cómo aplicarla

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Google+
Loading admin actions …

Desde una ampliación hasta una decoración. Desde la construcción hasta la propuesta de la arquitectura. Desde un simple cambio de muebles hasta el cambio del color de los muros es hay un elemento importantísimo que pocos propietarios consideran a la hora de trabajar en sus casas: La iluminación.

Se dice que los arquitectos y diseñadores trabajan con la luz. Siendo este el principal toque final para que las texturas, materiales y colores terminen teniendo el mejor de los resultado. Una habitación bien iluminada acentuará aún más los espacios y hará de cualquier diseño uno más llamativo.

Por eso es que trabajar correctamente la iluminación de un diseño se vuelve uno de los puntos finales para lucir cualquier transformación y hoy queremos hablarte de ello. La iluminación siempre será tan importante como para saber dónde, cómo y cuándo iluminar un interior y sacarle el máximo provecho.

Tipos de iluminación.

Casa DLP: Livings de estilo moderno por 2712 / asociados

Para resaltar cualquier espacio la luz es lo más importante que se puede hacer. Incluso cuando se trata de un simple movimiento de mobiliario es que cambiar las lámparas y el cortinaje hará una diferencia importante en cómo se sentirá una habitación.

En todo diseño habrá siempre dos recursos de iluminación:

La luz Natural: Aquí los vanos y puntos exteriores toman un rol importante. Traer tanta luz natural como sea posible incrementará la sensación de comodidad en un espacio. Trabajar la luz natural para un arquitecto siempre es importante, pues condiciona los espacios al punto de agregarle calidez, agregarle una sensación de naturalidad y además aleja la sensación de “encierro” uno de los aspectos que agobian el habitar de una habitación.

La Luz Artificial: Es la alternativa para opciones limitadas con la luz natural. Agregar una lámpara, un apliqué de muro o una luz de difusa o tamizada durante las horas del día incrementa un poco más aquellos espacios oscuros. También son la luz que se usan durante la noche y que generan la atmósfera adecuada para toda habitación.

Dentro de la luz artificial se encontrarán siempre dos tipos de luces que cambiarán completamente una habitación:

Luz Cálida: Son las apolletas que tienen un color de iluminación anaranjado o amarillento. Este tipo ayuda a que cualquier espacio se sienta mucho más cálido e íntimo. 

Luz Fría: Son las ampolletas blancas o que tienen un color azulino. Generalmente se usan en habitaciones en donde la pureza y limpieza es vital. Lugares como la cocina, un baño o un escritorio es que la luz blanca ayuda mucho a tener el máximo de calidad visual.

¿Qué es la luz difusa?

Escritorio: Estudios y biblioteca de estilo  por Klover
Klover

Escritorio

Klover

En arquitectura la luz difusa se le conoce como luz tamizada. Es el recurso lumínico en que actúa por rebote o que ha sido trabajada para no actuar directamente. Es decir, es todo lo opuesto a lo que sería una lámpara colgante o un foco apliqué, en que la luz tiene un foco puntual, y por la sumatoria de estos es que se ilumina una habitación.

Aquí la idea es aumentar la iluminación con un punto indirecto a la totalidad de la habitación, por lo que suele pasar desapercibido, y que por lo general está escondido.  Otra manera de lograr la luz difusa es cubriendo ventanas con algún tipo de elemento traslúcido que cubra los vidrios de una ventana logrando una vista borrosa.

Luz difusa en la arquitectura.

Cabaña de las Chimeneas de Luz: Comedores de estilo rústico por 2712 / asociados
2712 / asociados

Cabaña de las Chimeneas de Luz

2712 / asociados

Hoy en día se puede encontrar en estructuras de cielo falso en que se han escondido lámparas focos y apliqués que rebotan en los muros o en el suelo. Generalmente se trabaja en los bordes de los techos y suelos, con algún elemento decorativo que los cubre. 

Otra manera es con pequeñas luces led que se esconden dentro de los muebles de vidrio, guarda polvos o armarios de muro. 

También se puede hacer con la luz natural. Esto se logra teniendo en cuenta el recorrido del sol y haciendo que este rebote en muros o entre indirectamente en una habitación. En el diseño se puede encontrar con elementos como las lucarnas o linternas, que son perforaciones hechas en el techo en las que entra luz natural directamente desde el cielo.

Lámparas de pie.

Estar principal 1: Livings de estilo escandinavo por Klover
Klover

Estar principal 1

Klover

Más allá del recurso de iluminación también se logra incrementar un diseño integrando lisa y llanamente una lámpara decorativa. Siendo un aporte no sólo para la estética de una habitación si no también aumentando la calidad de su espacio.

En ese sentido la lámpara de Pie es uno de los favoritos. Su verticalidad, su gran presencia y además importante aporte decorativo hace que cualquier propietario y diseñador de interior trabaje con una Lámpara de este tipo para acrecentar cualquier diseño.

Lo importante de la elección de una lámpara de pie es la estética que trae. Para diseños modernos siempre optar por lámparas con un color fuerte, de gran volumen. Para diseños más industriales, el material es fundamental, puede ser una lámpara de acero, muy simple o cromado o de cobre. Para un proyecto más clásico la estructura tipo pilar, con diseños tallados y florales irá perfecto.

Lámparas de techo.

Centro Dental Familia: Clínicas / Consultorios Médicos de estilo  por 2712 / asociados
2712 / asociados

Centro Dental Familia

2712 / asociados

Hoy en día la lámpara de techo no es un detalle insignificante. Por el contrario, es una excusa para darle estilo a cualquier decoración. En casos más simples un apliqué de techo puede ser el preferido para iluminar suavemente una habitación. Por otro lado, cuando queremos una gran iluminación, las lámparas grandes y abiertas a la habitación son importantes. 

Otra estrategia en la que una lámpara es importante para lograr una atmósfera es en aquellos lugares donde la gente se reúne o necesita de un poco de intimidad. Allí una lámpara colgante en la que la ampolleta está más abajo de lo común logra que la habitación se oscurezca un focalizando el punto de iluminación en el lugar del acto. Lugares como un comedor, un living pequeño, una zona de lectura y hasta un escritorio logra tener una atmósfera perfecta y el tono de iluminación adecuado.

No te olvides de visitar nuestra sección de Consulta Gratis para que un profesional te ayude a hacer realidad tu proyecto soñado.

¿Cómo iluminar correctamente una casa?

Hall de entrada: Pasillos y hall de entrada de estilo  por Klover
Klover

Hall de entrada

Klover

Para iluminar bien cualquier habitación hay que tener en cuenta varios aspectos: El tipo de habitación, el tipo de luz que se necesita allí, la calidad de la luz y cuántos focos para lámparas se tiene. Desde allí es cosa de tomar en consideración los puntos que te hemos comentado aquí.

¿Qué se hace allí? ¿Cómo ilumino?

Si es un living o sala de estar la iluminación tiende a ser más homogénea y no excesiva. Allí los apliqués de techo y pared son los puntos adecuados para lograr una habitación bien iluminada y cómoda para habitarla. La Luz difusa ayudará a lograr una habitación muy homogénea y cálida.

Si es un comedor, una lámpara colgante ayudará a focalizar el punto central de la habitación: La mesa principal. Sirven tanto luces cálidas como frías, dependiendo del diseño.

Por otro lado una cocina, en la que uno necesita una luz mucho más limpia y homogénea, es importante tener un gran punto de luz generosa. Aquí evitar las sombras y usar luces cálidas ayuda darle a esta zona fría

La iluminación es fundamental.

Casa Jardines del Sur : Pasillos y hall de entrada de estilo  por Dx Arquitectos
Dx Arquitectos

Casa Jardines del Sur

Dx Arquitectos

Y dependiendo de qué tipo de acto se realiza, la calidad de la luz y la cantidad de lámparas que se contará es que se escogen ampolletas frías y otras cálidas.

Para lograr que cualquier espacio tenga el tono adecuado es que la iluminación es importante. Ella hará que los colores escogidos tengan la presencia adecuada. Que los muebles destaquen el diseño interior, y que las texturas completen una estética interior perfecta.

Si quieres ver cómo la arquitectura incorpora luz natural desde el techo, no te pierdas los 7 pasos fáciles para instalar un tragaluz en el techo

¿Tus habitaciones necesitan un poco más de luz? ¡Coméntanos cómo aplicarás estas técnicas en tu casa!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!