Fachadas modernas: ejemplos y características

Antonia T Antonia T
Casa Grand Bell, Remy Arquitectos Remy Arquitectos Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes
Loading admin actions …

Los frentes de casas o fachadas son un elemento importante en todo proyecto arquitectónico. La fachada es la piel del edificio, representa un estilo, anticipa lo que veremos en el interior y es un catálogo de materiales. Pero no es todo. Algunas fachadas modernas, sobre todo de edificios, son inteligentes. Es decir, que pueden llegar a cubrirse con películas fotovoltaicas que atraen los rayos del Sol y los convierte en energía que, posteriormente, puede usarse en las instalaciones,  haciendo de esa forma un edificio, energéticamente, más eficiente. Otras, en cambio, se pueden cubrir con plantas creando vistosos jardines verticales.

Las fachadas modernas también se destacan por sus materiales. Hormigón, madera, acero y cristal son las opciones favoritas y más recurrentes. Algunas de ellas se caracterizan por utilizar un juego de volúmenes y volados sobresalientes o por mimetizarse con el contexto. Para inspirarte, en este libro reunimos 9 fachadas modernas que son una verdadera belleza. ¡Las conocemos!

Jugo de volúmenes

En las fachadas en general, el juego de volúmenes aporta siempre movimiento y perspectiva. La geometría, dicen los arquitectos, desempeña un papel importante, al igual que las proporciones entre los elementos que intervienen en la composición. Algo a tener en cuenta es la utilización del color y los materiales para acentuar determinados cuerpos del proyecto. 

Tipos de materiales para fachadas modernas

Talar del Lago II, estudio|44 estudio|44 Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes

Los materiales son los invitados de honor en los frentes de casas. Hormigón visto, piedra, cantera, madera, o mampostería en colores suelen dialogar con vidrio y hierro, utilizado en ventanales, puertas y balcones. Otro elemento importante dentro de la composición de las fachadas son las plataformas y la vegetación que siempre aportan no sólo color, sino también dan escala.

Mix de materiales

Una idea para una fachada moderna puede ser  combinar diferentes materiales para jerarquizar elementos de la misma. Dependiendo el número de niveles se pueden generar terrazas a través de las cubiertas de los pisos inferiores que aporten cierto juego al frente de la casa además de poder crear espacios al aire libre. 

Componentes

Para desarrollar una fachada moderna los arquitectos y diseñadores toman como base los elementos de los que se compone el proyecto. Así, muros, cubiertas y herrerías pasan de ser piezas meramente funcionales a ser componentes indispensables para los frentes de la construcción.

Sencillez y creatividad

Las fachadas modernas destacan por ser sencillas. Los elementos suelen estar bien diferenciados y no se utilizan más de tres materiales en su composición. Una de las características de la arquitectura moderna es desplantar el proyecto en terrazas, así se jerarquiza el proyecto en fachada. 

Cubiertas y texturas

Los frentes de casas son el primer contacto del usuario con el proyecto arquitectónico. Ya sea que se experimente con volúmenes, salientes, cubiertas o colores y texturas, las fachadas modernas deben de tener el menos número de elementos para que la composición no se sienta saturada.

Recomendado: 13 Ideas geniales para decorar la fachada de tu casa con piedra

Colores neutros

Uno de los colores más utilizados en las fachadas modernas es el blanco. Debido a su neutralidad suele utilizarse para cubrir muros y cubiertas cuando no se las deja en su material original. Las tonalidades se producen a través de crear diferentes niveles y dimensiones en distintas capas que crean sombras y ritmos que dan vida a la fachada. 

Aberturas ¿qué nos dicen?

Las fachadas suelen decir mucho de los espacios que se encuentran en su interior. Así, si tenemos grandes ventanales es probable que se trate de áreas sociales como living o comedor. Cuando tenemos ventanas más bien horizontales es porque al interior tenemos recámaras. Las ventanas como ranuras se condicen con baños o servicios, mientras que las que se encuentran a doble altura suelen contener vestíbulos o escaleras.

¿Cómo resolver una fachada moderna?

Lagos del Norte, estudio|44 estudio|44 Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes

Volúmenes sencillos y pocas aberturas son otra manera de resolver una fachada moderna. Lo sencillo debe de hablar por sí solo y los colores neutros potenciados por vegetación y materiales aparentes suelen dar como resultado una fachada con fuerza. Es en estos casos en donde la máxima menos es más tiene mayor importancia.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista