Fachada Norte: Casas de estilo escandinavo por mutarestudio Arquitectura

Diseño y construcción de una casa de madera y acero en Villarrica

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En este libro de ideas, vamos a conocer un sensacional proyecto de los talentosos profesionales de Mutarestudio Arquitectura. Se trata del diseño y construcción de una casa moderna de madera y acero de 120 M2, levantada en un entorno rural, con ventanales que permiten disfrutar de vistas panorámicas que Villarrica tiene para ofrecer. 

Existen multitud de aspectos muy interesantes en este diseño que conoceremos a continuación, así que, sin más preámbulos, visitemos este proyecto que por sus características únicas y méritos arquitectónicos ha sido publicada en Alemania, Argentina, Holanda y Rumania.

Construcción de abajo hacia arriba

Fachada Norte: Casas de estilo escandinavo por mutarestudio Arquitectura

Por las características especiales de esta región con fuertes vientos y lluvias intensas, se decidió construir la casa de arriba hacia abajo, como hacen los ingenieros. Al empezar por la cubierta, fue posible construir hacia abajo, al abrigo de la inmensa techumbre. 

El diseño

La casa y el Volcán: Casas unifamiliares de estilo  por mutarestudio Arquitectura
mutarestudio Arquitectura

La casa y el Volcán

mutarestudio Arquitectura

Como ocurre a menudo en el diseño de casas modernas, las estructuras se revelan develando los métodos de construcción. En este diseño llama la atención primordialmente la estructura metálica de la cubierta, que está soportada por una serie de postes de madera que e extienden en toda la extensión de la casa cubriéndola por completo y extendiéndose para proteger las terrazas. 

El área

Casa en Molco: Casas de estilo rural por mutarestudio Arquitectura

Esta casa de vacaciones cuenta con 120 M2 de espacios interiores, más 100 M2 de terraza, para un gran total de 220 M2. La relación entre el adentro y el afuera es muy permeable debido a las puertas corredizas de vidrio. 

La materialidad

Vista hacia el Lago Villarrica a la distancia: Livings de estilo escandinavo por mutarestudio Arquitectura
mutarestudio Arquitectura

Vista hacia el Lago Villarrica a la distancia

mutarestudio Arquitectura

La estructura de la casa es de madera y acero. Tanto al exterior como al interior el material para revestir paredes, pisos y techos es la madera, diferenciándose por colores: negro para el exterior y pintura aguada que deja expuesta la tonalidad y la veta propias de este material. 

Planta liberada

Espacio común: Livings de estilo escandinavo por mutarestudio Arquitectura

Las áreas comunes se resuelven en una planta liberada, que permite integrar los espacios y disfrutar de la ventilación cruzada que refresca el interior durante los meses de verano. 

El programa

Espacio común: Livings de estilo escandinavo por mutarestudio Arquitectura

Esta casa consta de un gran recinto que alberga las áreas comunes en el medio, mientras que en los extremos  se encuentra el dormitorio principal con baño al oriente, y 2 dormitorios más un baño el poniente. El dormitorio principal tiene acceso a una terraza con vista Volcán Villarrica.

La terraza

Terraza Norte: Terrazas  de estilo  por mutarestudio Arquitectura

Los 100 M2 de terraza, funcionan como espacio transicional entre los recintos interiores y el jardín. Es el lugar perfecto para disfrutar del aire libre y las vistas del paisaje y del entorno más inmediato, que es el jardín de la casa. La cubierta protege de la lluvia y brinda sombra, sin robarle luz natural al interior. 

La seguridad

Casa en Molco: Comedores de estilo rural por mutarestudio Arquitectura

Los dueños de esta casa viven en Santiago y utilizan esta casa durante sus vacaciones. Esto significa que la vivienda se encuentra vacía por considerables períodos de tiempo, lo cual hace que un tiene un sistema de seguridad eficiente sea imprescindible. Este sistema consiste en una malla metálica que se extiende por medio de rieles sobre las aberturas, cerrando la casa a cal y canto cuando se encuentra vacía. 

La orientación y las vistas

Casa en Molco: Casas de estilo rural por mutarestudio Arquitectura

Esta casa se orientó con la finalidad de disfrutar de una vista panorámica del Volcán Villarrica y el lago, los dos accidentes geográficos más impresionantes, de esta ubicación tan privilegiada. 

¿Qué te pareció esta espectacular casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!