Casa Las Delicias: Casas de estilo rústico por RENOarq

Diseño de una casa con paneles SIP en Frutillar

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En este libro de ideas conoceremos un nuevo proyecto de los talentosos profesionales de Renoarq. Se trata del diseño de una casa de 220 m2 que se construyó utilizando paneles SIP y revestimiento de madera en las paredes, ubicada en Frutillar.

Lo interesante de esta propuesta, es el uso de paneles SIP, un material que está tomando el mundo de la construcción por asalto y del que hablaremos en mayor profundidad más adelante. Acompáñennos a conocer un poco más de esta casa.

El diseño

Casa Las Delicias: Casas unifamiliares de estilo  por RENOarq
RENOarq

Casa Las Delicias

RENOarq

El diseño se planteó en dos cuerpos: por un lado las áreas sociales y comunes con el dormitorio principal en el segundo piso y por el otro los demás dormitorios. La entrada se encuentra justo en el medio. Excepto por el dormitorio principal que se ubica en un nivel superior, el resto de la casa se plantea en una sola planta. 

Paneles SIP y materiales reciclados

Casa Las Delicias: Casas de estilo rústico por RENOarq
RENOarq

Casa Las Delicias

RENOarq

Los paneles SIP se llaman así por sus siglas en inglés, que significan Structural Insolated Panel o paneles estructurales aislantes. Se componen de dos planchas de OSB, con un núcleo de poliestileno expandido. Las cualidades aislantes en temperaturas extremas están más que probadas y son un fantástico material para la construcción en seco. Además de la eficiencia que se logró con la utilización de los mismos, se buscó llevar el proyecto a un mayor grado de sustentabilidad por medio de la integración de materiales reciclados. No solo los paneles SIP son de reciclaje sino que también las vigas, revestimientos, algunas ventanas y puertas. Elementos que, además de disminuir los costos, funcionan a nivel estructural, estético, funcional y que, por sobre todo, suman al proyecto un alto grado de sustantibilidad.

Entorno rural en Frutillar

Casa Las Delicias: Casas de estilo rústico por RENOarq
RENOarq

Casa Las Delicias

RENOarq

La cercanía de esta casa con la ciudad de Frutillar en la Región de los Lagos y con un terreno ubicado en un entorno bien rural, hace que la elección de materiales orgánicos como la madera y la impronta rústica, resultara una elección respetuosa del paisaje, ya que la casa pasa a formar parte del hábitat natural, en lugar de llamar la atención. 

Estilo rústico

Casa Las Delicias: Casas de estilo rústico por RENOarq
RENOarq

Casa Las Delicias

RENOarq

Las casas de estilo rústico son la mejor opción en entornos agrestes o rurales. Los materiales con poco tratamiento resisten bien la exposición a los elementos, adquiriendo una pátina un poco ajada, que los hace aún más atractivos.

Revestimiento de madera

Casa Las Delicias: Casas de estilo rústico por RENOarq
RENOarq

Casa Las Delicias

RENOarq

El revestimiento de madera en esta casa, inserta todo el edificio dentro de la zona boscosa, haciendo que forme parte de la vegetación. Además de utilizarse este noble material como revestimiento de las paredes exteriores, se usó para construir decks alrededor de la casa y también para diversos acabados en el interior. 

Espacios integrados

Casa Las Delicias: Livings de estilo rústico por RENOarq
RENOarq

Casa Las Delicias

RENOarq

Dentro de la casa, las áreas sociales se integran, lo cual resulta muy favorable para aprovechar mejor el calor y la luz natural que entra por las ventanas. La decoración mantiene la estética rústica del exterior, con algunos toques un poco más clásicos y tradicionales. 

220 m2 de superficie

Casa Las Delicias: Pasillos y hall de entrada de estilo  por RENOarq
RENOarq

Casa Las Delicias

RENOarq

En total, los dos cuerpos de la casa, más el dormitorio principal en el primer piso, suman una superficie de 220 m2. El programa consta de living, comedor, cocina, baño para invitados y 3 dormitorior con su baño. En el exterior, garage para dos autos y varias terrazas. 

Plano general de arquitectura

Planta Arquitectura:  de estilo  por RENOarq
RENOarq

Planta Arquitectura

RENOarq

Plano de elevaciones

Elevaciones Arquitectura:  de estilo  por RENOarq
RENOarq

Elevaciones Arquitectura

RENOarq
¿Qué te pareció esta casa de estilo rústico?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!