Materiales sustentables: arquitectura con foco en la sostenibilidad

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Materiales sustentables: arquitectura con foco en la sostenibilidad

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Casas de estilo  por A4estudio, Moderno
Loading admin actions …

En este libro de ideas, hablaremos de una tema muy actual que, afortunadamente, se ha convertido en una prioridad para arquitectos en todo el mundo. Se trata del diseño sustentable y de materiales de construcción ecológicos. La renovada consciencia que tenemos de los estragos que estamos provocando en el planeta, ha llevado a que muchos profesionales, preocupados por esta problemática, se enfoquen en minimizar el impacto ambiental de la construcción.

Esta tendencia ha tenido como resultado el nacimiento de nuevas técnicas de construcción, mucho más ecológicas y menos invasivas en términos de contaminación, el uso de materiales sustentables y orgánicos que son un back to basics cuando se trata de obras y, finalmente, una arquitectura que busca crear edificaciones que sean capaces de generar y de ahorrar energía, especialmente en el control de temperaturas extremas. 

Existen hoy en día en el mercado, materiales y técnicas de construcción innovadores, como los paneles SIP o las casas de steel framing, que no sólo resultan un antes y después en la construcción ecológica, sino que también resultan en casas que reducirán el gasto energético a lo mínimo, apostando así a la sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

Por otro lado y en forma paradójica, a estos nuevos descubrimientos se suma una vuelta al pasado al recuperar materiales orgánicos, como el adobe, que minimizan significativamente la huella ecológica que la construcción de nuevas casas significa para el medio ambiente.

Acompáñennos entonces a conocer un poco más de un tema vital y muy relacionado con la arquitectura y la construcción. 

Arquitectura sustentable

La arquitectura sustentable es una vertiente de esta vasta disciplina, cuya principal meta es la de minimizar el impacto ambiental que causa la construcción de edificaciones desde las etapas más tempranas de la obra, pasando por una búsqueda en la eficiencia y sustentabilidad en términos energéticos, para mitigar cualquier daño que posamos causar en determinado hábitat. 

Materiales sustentables para la construcción en Argentina

 de estilo {:asian=>"asiático", :classic=>"clásico", :colonial=>"colonial", :country=>"rural", :eclectic=>"ecléctico", :industrial=>"industrial", :mediterranean=>"Mediterráneo", :minimalist=>"minimalista", :modern=>"moderno", :rustic=>"rústico", :scandinavian=>"escandinavo", :tropical=>"tropical"} por WGS SRL,
WGS SRL

Armado de KITS de Paneles SIP

WGS SRL

En la Argentina, con sus enormes extensiones de territorio, los arquitectos tienen una consciencia medioambiental muy desarrollada. Esto se traduce en una oferta bastante amplia de materiales nuevos que en otros países recién se están conociendo, como los paneles SIP, para la construcción. Al mismo tiempo, los materiales tradicionales y también sustentables como el hormigón, la madera (con los respectivos proyectos para reforestación), materiales reciclados como diferentes plásticos o fibras, son fáciles de conseguir e nuestro país. 

Ejemplos de materiales sustentables

Existen diferentes tipos de materiales sustentables, o bien los que provienen de la naturaleza, que se modifican muy ligeramente y que no dejan desechos tóxicos en su elaboración, como el hormigón que se hace con arena y piedra, o la madera. También tenemos los materiales reciclables, que toman residuos o deshechos para fabricar ladrillos o azulejos. Por último,tenemos también los materiales creados en laboratorios, pero que han sido concebidos para una mayor eficiencia en la construcción y en el uso de la energía. 

Sostenibilidad

La meta de las casas ecológicas es la sostenibilidad. Para lograrlo empiezan desde el lote, decidiendo el tipo de construcción a utilizar para minimizar el impacto medioambiental, eligiendo materiales sustentables y diseñando casas con techos verdes u otras instancias que ayudan a la sostenibilidad de la vivienda en sí. Por último, se pueden incorporar diferentes tecnologías como la eólica o los paneles fotovoltaicos, para que la casa reduzca el uso de energía, convirtiéndose en una vivienda sustentable. 

Casas con materiales sustentables

Casas unifamiliares de estilo  por JOM HOUSES, Minimalista
JOM HOUSES

Fachada del acceso principal a la casa

JOM HOUSES

Las casas construidas con materiales sustentables se insertarán en hábitats naturales causando una fracción del daño que causan otras edificaciones, en las que se utilizan materiales que a la larga resultarán dañinos e incrementarán nuestra huella ecológica. Un aspecto importante es el uso de materiales no sólo sustentables, sino también locales, por la contaminación que general el transporte de materiales a largas distancias. 

Relacionados: Construcción de un casa de bajo mantenimiento en Costa Esmeralda.

Reutilización de materiales

Los arquitectos que se enfocan en la sostenibilidad, tienen varios trucos bajo la manga. Uno de ellos es reutilizar materiales de demolición de formas muy creativas. Hemos visto casas hechas con ventanas, viejas, construidas con maderas rescatadas de edificios a punto de ser derribados, chapas metálicas de todo tipo y también vidrio. 

Materiales económicos

Por si fuera poco, los materiales ecológicos suelen ser más económicos que los materiales que no lo son, lo cual es otro punto a favor de la sustentabilidad. Resulta más barato levantar una casa de hormigón, si hablamos de construcción tradicional, o de paneles SIP o de chapas metálicas recicladas, que usar materiales que impactarán negativamente el ambiente y al mismo tiempo nuestro presupuesto. 

Técnicas de construcción ecológicas

Las técnicas de construcción ecológicas son el futuro de la arquitectura. La preconcepción de que las casas prefabricadas o la construcción en seco son sólo para viviendas de carácter social o muy baratas está quedando atrás. Estas técnicas reducen la contaminación al mínimo, dejan poquísimos residuos, reducen significativamente el tiempo de construcción y crean viviendas más herméticas que mantienen el calor en invierno y los interiores más frescos en verano. 

Materiales reciclados

Además de todo lo que hemos hablado sobre materiales sustentables y técnicas de construcción ecológicas, un aspecto de la arquitectura sustentable muy interesante es el de reutilizar estructuras creadas con otras finalidades y redireccionarlas para levantar edificaciones de todo tipo. El caso estrella es el reciclaje de containers para la construcción. 

Integrar el edificio al entorno natural

Los arquitectos hoy en día en lugar de adaptar el terreno al diseño, adaptan el diseño. De esta forma protegen a la vegetación de la destrucción, buscando integrar árboles con la casa, utilizan materiales naturales y locales, que ya formaban parte del entorno natural, como hormigón hecho con arena o arcilla de la región o madera y piedra también comprado en los alrededores del sitio de construcción y hasta buscan que el diseño y la paleta de colores se integre al paisaje, en lugar de tener una presencia disruptiva.

Casas de estilo  por Casas inHAUS, Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!