Acceso: Pasillos y hall de entrada de estilo  por mutarestudio Arquitectura

Diseño de casa rural con ladrillo artesanal en Machalí, VI región

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

En este libro de ideas conoceremos un novedoso proyecto de los profesionales de Mutarestudio Arquitectura. Se trata en esta oportunidad del diseño de una casa de 140 m2 de estilo rural, construida con ladrillo artesanal en Machalí. 

Pero antes de visitar esta casa, necesitamos un poco de contexto. Machalí hasta no hace mucho, era una localidad agrícola como hay tantas otras en el valle central. Posteriormente una gran urbanización devoró lo que de rural tenía esta localidad dejando en su lugar un predio en el que la urbanidad y la ruralidad se enfrentan en igualdad de condiciones. Los propietarios de esta casa buscaban darle la espalda a la mitad urbana y para ello buscaron un terreno que se encontrara justo en el borde de la urbanización. Es allí donde surge el diseño de esta maravillosa casa moderna y rural. 

Ahora sí, sin más preámbulos, acompáñennos a conocer esta propuesta. 

Diseño de casa

Maqueta: Casas de estilo  por mutarestudio Arquitectura

El diseño de la casa se planteó con una volumetría en la que interiores y exteriores se vinculan a cada paso. Una entrada que nos recuerda un poco a un laberinto nos va llevando inexorablemente al volumen principal, un prisma alargado rematado con un techo inclinado que protege los recintos interiores. A todo lo largo de este prisma, encontramos patios de diferentes tamaños protegidos en su perímetro por los muros de ladrillo artesanal visto. 

Casa moderna

Las casas modernas se caracterizan por sus diseños en líneas depuradas y por sus formas geométricas y esta casa en Machalí no es la excepción. Las blancas paredes también son un guiño a las típicas paredes blancas de las primeras casas modernas, donde la forma sigue a la función, sin más adorno que los elementos arquitectónicos, que se consideran bellos en sí mismos. 

Estilo rural

Casa en Machalí: Casas de estilo  por mutarestudio Arquitectura

Por extraño que parezca, dado el aspecto eminentemente moderno de esta casa, se utilizaron ciertos elementos que buscaron un acercamiento al entorno. Tanto desde el diseño como en la elección de los materiales, esta casa respeta el paisaje circundante y pasa a formar parte de éste desde un lugar de respeto. La casa no plantea una presencia disruptiva dentro del entorno natural, sino que más bien se mimetiza. 

Ladrillo artesanal

Galería de acceso: Pasillos y hall de entrada de estilo  por mutarestudio Arquitectura
mutarestudio Arquitectura

Galería de acceso

mutarestudio Arquitectura

Esta casa se levanta con albañilería de ladrillo artesanal visto. Esta elección no es casual, ya que los propietarios buscaban otra forma de homenajear el pasado rural de esta localidad, eligiendo un material muy utilizado en la arquitectura tradicional de la zona. Un muro perimetral que rodea el prisma y los patios internos filtra la luz mediante la colocación de los ladrillos, permitiendo que se cuele la luz del sol y que se pueda vislumbrar el jardín, mientras que al mismo tiempo funciona como un velo que preserva la privacidad de los patios y la entrada a la casa. 

Relación in & out

La relación adentro/afuera de esta casa es de las más fluidas que hayamos visto. Generalmente y desde el punto de vista arquitectónico, los patios son un producto residual del diseño, más que elementos principales que moldean el resto de la casa. Acá, en cambio, el diseño es un producto la preponderancia que se les otorgó a los patios y la interacción de los recintos interiores con estos espacios exteriores, una consecuencia lógica. De esta forma nos encontramos que por cada recinto interior, tendremos un patio que dejará pasar la luz del sol y el aire libre, mientras invita a la naturaleza a formar parte del resto.  

No te pierdas este otro moderno proyecto, que obtuvo el premio Mejor Obra Internacional en la Bienal de Arquitectura en Bolivia: Diseño y construcción de una casa moderna en Curanipe.

¿Qué te pareció este diseño de casa?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!