Construcción con paneles SIP: respuestas a las preguntas más frecuentes

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Construcción con paneles SIP: respuestas a las preguntas más frecuentes

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Casa Sotomayor: Casas de estilo  por Arq6.0
Loading admin actions …

Hablemos de los paneles SIP, un revolucionario material de construcción que está cambiando las reglas del juego en este campo. Arquitectos en todo el mundo, especialmente aquellos que se especializan en la construcción en seco o modular y que buscan alternativas más ecológicas y casas sustentables se están sumando a las filas de los profesionales que juran que los paneles SIP son una de las mejores opciones que existen en el mercado en este momento. 

El futuro de la construcción apunta a la construcción modular y en seco. No sólo se trata de sistemas mucho más rápidos, eficientes y económicos, sino que también representan un impacto mucho menor para el medio ambiente. Las múltiples ventajas de los paneles SIP, los convierten en una de las mejores opciones en término de material, para la construcción de casas prefabricadas.

Por otro lado, los paneles SIP a pesar de sus maravillosas propiedades aislantes, no son costosos. Además de su precio accesible, garantizan un menor gasto energético una vez que la casa esté habitada, lo cual representa un ahorro en la obra y en el día a día. 

Acompáñennos a conocer mejor esta opción, que no tenemos duda, dará mucho de qué hablar en los próximos años y por mucho tiempo. 

Casas modulares en Chile

PROYECTO MODULAR SAN FELIPE: Casas prefabricadas de estilo  por ALLEGRE ARQUITECTOS
ALLEGRE ARQUITECTOS

PROYECTO MODULAR SAN FELIPE

ALLEGRE ARQUITECTOS

Las casas modulares en algunos países, y Chile no es la excepción, todavía se consideran aceptables para viviendas de bajo presupuesto o de carácter social, cuando lo cierto es que se trata de edificaciones que no tienen nada que envidiarle a los métodos tradicionales. La posibilidad de crear diseños en módulos o piezas, que ya vienen listos para su ensamblaje con sistemas que son cada vez más ingeniosos tienen muchas más ventajas que las casas de construcción húmeda. 

Planchas de OSB

Las planchas de OSB, material usado en la fabricación de paneles SIP son tableros de fibras orientadas (Oriented Strand Boards en inglés). Estas planchas se fabrican usando capas de virutas de varios centímetros.  Cada capa es prensada con las virutas orientadas en la misma dirección, y se van uniendo unas con otras. Se trata de un material ecológico, ya que si bien se fabrican con madera, los bosques que proveen estas maderas están bajo regimenes de explotación controlada. 

¿Qué significa panel SIP?

Construcción de Casa en Melipilla por Constuctora Santa Raquel: Casas unifamiliares de estilo  por Sociedad de Inversiones Atcosan ltda.
Sociedad de Inversiones Atcosan ltda.

Construcción de Casa en Melipilla por Constuctora Santa Raquel

Sociedad de Inversiones Atcosan ltda.

Las siglas SIP significan Structural Insulated Panel, o panel aislante estructural. Los paneles SIP constan de dos cubiertas de planchas OSB, que protegen un núcleo de espuma rígida de poliuretano. Sabiendo esto, empezamos a entender mejor la capacidad aislante de estos dos materiales juntos.

Valor del panel SIP

Entrada con vista al jardín: Casas de estilo  por RENOarq
RENOarq

Entrada con vista al jardín

RENOarq

El precio de los paneles SIP oscilan entre $35.000 a $40.000, dependiendo del tamaño y el grosor. Muchos vendedores, hacen descuentos empezando por media docena en adelante. 

¿Cómo instalar paneles SIP?

CASA ALCALDE: Casas de estilo  por ATELIER3
ATELIER3

CASA ALCALDE

ATELIER3

Los paneles SIP se instalan de forma vertical sobre armazones o estructuras que pueden ser de madera o de steel framing. Los paneles se fijan a las uniones las uniones con tornillos CRS de 8 x 2”, fijando a 1cm del borde y cada 10cm en todos los muros.

Diseños de casas hechas con paneles SIP

Los diseños de casas hechas con paneles SIP no son en lo absoluto diferentes a otras viviendas, prefabricadas o tradicionales. Recordemos que estos paneles se recubren con yeso u otros revestimientos, quedando completamente ocultos a la vista. 

Casas construidas con paneles SIP

Fachada: Casas unifamiliares de estilo  por MAC SPA
MAC SPA

Fachada

MAC SPA

Esta casa en el balneario de Papudo se levantó con paneles SIP revestidos con tinglado de fibrocemento pintado en variados tonos en su cara exterior.

Casas construidas con paneles SIP II

Casa Sotomayor: Casas de estilo  por Arq6.0
Arq6.0

Casa Sotomayor

Arq6.0

Ésta es una casa construida en Chacabuco, con un sistema de acero y paneles SIP. Nuevamente resulta evidente que este material queda completamente oculto, por los revestimientos exteriores e interiores. 

¿Conocías la construcción con paneles SIP?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!