Tendencias de materiales para la construcción 2019

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Casa en el Alto, mutarestudio Arquitectura mutarestudio Arquitectura Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy hablaremos de los materiales de construcción que marcarán las tendencias en arquitectura el año que viene. Existen muchas y muy diferentes razones por las cuales los arquitectos o bien empiezan a usar un innovador material de construcción, convirtiéndolo en tendencia o vuelven a usar a los sospechosos habituales, haciendo que vuelvan a cobrar protagonismo.

Por otro lado y como siempre sucede con el cambio de año, algunas tendencias se mantienen e incluso cobran más tracción, mientras que otras parece que se materializaran de la nada y se convierten en revelación por los siguientes 12 meses. 

En arquitectura hablamos de tendencias más que de modas, porque no podemos comparar algo tan durable como una casa o edificio con un vestido, por ejemplo o una pieza de decoración. También es cierto que la arquitectura desde la irrupción del modernismo que cambió por completo las reglas de juego, viene haciendo mucho énfasis en develar en lugar de ocultar los materiales de construcción, que transmiten belleza por las cualidades que les son intrínsecas. De ahí la importancia que tienen dentro de las tendencias anuales en arquitectura. 

Por ultimo, hay una preocupación por la conservación del planeta, que está bastante extendida entre profesionales relacionados con la arquitectura y la construcción, lo cual se refleja en el uso de materiales más ecológicos y más efectivos en la búsqueda de la casa sustentable. 

Todo lo anterior influye en la selección de materiales que serán tendencia en el 2019. Acompáñennos a conocer algunos de ellos. 

Materiales de construcción 2019: Acero

El acero, especialmente expuesto y no como una estructura oculta en las entrañas de un edificio, es uno de los materiales que más veremos este año. No sólo en la construcción mediante la técnica de steel framing, que cada vez se extiende más, sino también a la vista. 

Materiales de construcción 2019: Hormigón encofrado

El estilo rústico llegó hace unos años y en lugar de aburrirnos, cada vez nos gusta más. Es quizás la honestidad de esta estética que nos aleja de los artificios de la ciudad y nos hace sentir una cualidad auténtica muy atractiva. En esta onda, la construcción mediante la técnica de hormigón encofrado es una de las más solicitadas. Consiste en darle forma al hormigón mediante estructuras hechas con tablones de madera, que imprimen su sello característicos en este material. El resultado es una textura que nos recuerda a la madera, pero en hormigón. 

Materiales de construcción 2019: Paneles SIP

living homify Livings de estilo

¿Te interesa conocer más acerca de este material? No dejes de leer este libro de ideas: Construcción con paneles SIP: respuestas a las preguntas más frecuentes.

Materiales de construcción 2019: Fibrocemento

Vista del acceso homify Casas de estilo mediterráneo Acceso

El fibrocemento en varias presentaciones, se va a ver mucho en el 2019, pero ninguna será tan popular como el siding de fibrocemento, como el que vemos en la imagen. Se fabrica usando o bien aglomerante inorgánico hidráulico (cemento) o un aglomerante de silicato de calcio y se refuerza con fibras orgánicas, minerales o sintéticas. Tiene maravillosas propiedades impermeables, de ahí que se use tanto en exteriores.

Materiales de construcción 2019: Revestimientos de zinc

homify Casas de estilo minimalista casas,casa,minimalista,moderna,madera,vidriada,diseño,arquitectura

El zinc o las planchas de zinc se asociaron por muchos años a viviendas de bajo presupuesto, pero lo cierto es que este material, le planta cara a los elementos como pocos y además se ve espectacular cuando se presenta estéticamente, como en el caso de esta casa moderna. Es un material impermeable y aislante, por si fuera poco. No pierdan de vista el zinc, porque lo estaremos viendo mucho el año entrante. 

Materiales de construcción 2019: ​Paneles de hormigón

VISTA CORTE PANEL homify Casas prefabricadas Concreto ARQUITECTURA

Los paneles de hormigón son el híbrido perfecto entre la construcción de casas prefabricadas, que es mucho más ecológica que la construcción tradicional. Muchos fanáticos del hormigón aunque entienden la cantidad de beneficios de la construcción en seco, extrañan las paredes construidas en este material. La solución son los paneles prefabricados de hormigón. 

Materiales de construcción 2019: Madera

La madera siempre estará dentro del top ten anual de materiales. No podemos renunciar a su calidez y esa cualidad orgánica tan especial que nos trasmite. En exteriores y sobretodo en interiores, la madera seguirá siendo nuestro material favorito el año que viene. 

Materiales de construcción 2019: Hormigón pulido y vitrificado

El radier de piso atraviesa un proceso de pulido con fratasadoras que le dan una textura perfectamente lisa a este material. Posteriormente, se vitrifica, lo cual quiere decir que se le aplica una capa protectora que presenta una alta dureza. Los vitrificantes tienen además características anti-abrasivas y anti-polvo y presentan una excelente resistencia al tráfico.

Materiales de construcción 2019: Volcanita

La volcanita en la construcción de viviendas ha hecho un tremendo come back. La razón puede ser muy simple: las nuevas técnicas de construcción en seco y el uso de materiales como planchas OSB o paneles SIP en la construcción, requieren de un revestimiento con acabados impecables y la volcanita es simplemente perfecta y mucho más económica. 

¿Cuál de estos materiales de construcción te gustaría usar en tu casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista