Cocinas equipadas de estilo  por Patagonia Log Homes

Tipos de ventanas para cada espacio de la casa

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Este libro de ideas lo vamos a dedicar en su totalidad a las ventanas. Muchas veces llamadas los ojos de la casa y no sin razón, las ventanas tienen una importancia vital en cada uno de nuestros espacios. ¿Pueden imaginarse lo que sería una casa sin ventanas? No tendría luz natural, ni entraría aire fresco. No podríamos disfrutar de las vistas, ni ver lo que pasa en el exterior. Pero las ventanas son mucho más que una abertura a la que se le incorpora un marco y un vidrio. Existen muchos tipos diferentes porque no todos los espacios son iguales y elegir la correcta para cada espacio nos ahorrará un montón de dolores de cabeza en el futuro. 

¿Dónde se originó la palabra ventana? Viene del latín ventus, que significa viento. De hecho, en inglés, la palabra window retiene esa idea (wind: viento) un recordatorio de que su función no solamente es dejar entrar la luz natural, sino también de ventilar los espacios interiores. 

La ventilación adecuada tiene muchísimas ventajas, empezando por hacer de nuestra casa un lugar más saludable. Una distribución inteligente de ventanas, aprovechando las corrientes resultará en una casa más fresca en verano y en un ahorro de energía significativo evitando el uso del aire acondicionado. En invierno, los ambientes también deben ventilarse al menos unos minutos al día y además, unas ventanas bien hechas que no dejen pasar el frío y funcionan como un buen aislante, lo que también redundarán en la eficiencia de nuestra calefacción y un subsecuente ahorro de energía. Una de las razones por las cuales se gasta más energía durante los meses fríos es debido a las rendijas que tan a menudo encontramos en puertas y ventanas, que dejan pasar el frío del exterior, a la vez que permiten que se escape el calor del interior. Esto aplica también para las temperaturas muy altas, durante veranos calurosos. Una casa sellada a cal y canto se mantendrá más fresca.

Los tipos de ventana se clasifican por su sistema de abertura, por los materiales con los que se fabricó la perfilería, por su función y ubicación en la edificación. En este sentido hablamos, por ejemplo de ventanas oscilobatientes, o de ventanas de PVC, o de ventanas de vidrio fijo o de lucernas.

Acompáñennos a conocer los diferentes tipos de ventanas y cómo elegir la mejor para cada espacio, así como los materiales más idóneos para cada caso y presupuesto. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? Haz click aquí y te ayudaremos a contactarte con el profesional adecuado.

Ventanas de aluminio

Casa Picarquín: Casas de madera de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos

El aluminio es un metal que cuenta con una enorme ventaja sobre los demás: no se oxida. En este sentido, resulta una opción excelente para ventanas, ya que estará expuesto a las inclemencias del tiempo. Por si fuera poco es resistente a los cambios de temperatura, sin importar lo repentinos que estos sean y es un excelente aislante.Su atractivo color plateado es otra de las razones por las cuales las ventanas de aluminio se han vuelto tan populares. 

Ventanas batientes

Pieza niños revestimientos en roble y lenga.: Dormitorios infantiles de estilo moderno por PhilippeGameArquitectos
PhilippeGameArquitectos

Pieza niños revestimientos en roble y lenga.

PhilippeGameArquitectos

Estas ventanas se abren inclinándose de arriba hacia abajo y proyectándose hacia el interior. Son recomendables para lugares muy lluviosos, ya que incluso abiertas no dejan pasar el agua. Son muy populares en baños y espacios chicos, ya que su función es más que nada ventilar, no son las apropiadas para aprovechar una vista panorámica.

Ventanas de PVC

Remodelación Brown: Jardines de invierno de estilo moderno por RENOarq
RENOarq

Remodelación Brown

RENOarq

Las ventanas de PVC son una opción muy agradable a la vista, que viene en muchos colores diferentes y que además tiene buenas capacidades termoacústicas, algo muy demandado en ciudades ruidosas. 

No te pierdas este otro artículo relacionado: 10 Ventanas para hacer que la casa se vea más grande

Ventanas en el techo

Las ventanas en el techo tiene muchos nombres lucerna, claraboya, tragaluz. Son maravillosas para iluminar mejor los ambientes, ya que se encuentran directamente debajo del sol por muchas más horas que las ventanas que se encuentran ubicadas en las paredes. 

¿Ya viste los 18 Tipos de ventanas que cambiarán tu casa por completo?

Ventanas de madera

Pieza Principal: Dormitorios de estilo moderno por PhilippeGameArquitectos

La madera es un material maravilloso, porque cuando está muy deteriorado puede volver a la vida. Eso sí, por ser orgánico, es sensible a la humedad, las plagas y microorganismos como hongos y moho. En las ventanas es un maravilloso aislante y se ven lindísimas en cualquier estilo y espacio. Las ventanas de madera, necesitan un mantenimiento más frecuente que las fabricadas de otros materiales y esto es un punto a tener en cuenta. 

Partes de una ventana

La ventana se compone de la perfilería (o marcos), el cristal, las bisagras, los pestillos y los sistemas de trabas. Además podemos contar con elementos adicionales que no forman parte de la ventana en sí, pero que están directamente relacionados con ellas como postigos, persianas, cortinas, rejas y mallas protectoras. 

Ventana más económica

Acoplado Vagón Cartagena: Estudios y biblioteca de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
Crescente Böhme Arquitectos

Acoplado Vagón Cartagena

Crescente Böhme Arquitectos

Las ventanas más económicas suelen ser las de PVC, ya que como mencionamos anteriormente, se trata de un material que tiene precios muy accesibles en el mercado. Otra opción es reutilizar ventanas de obras de demolición. Estas ventanas recicladas de consiguen a precios muy accesibles y suelen tener mucha historia y personalidad. 

Ventanas oscilobatientes

Casa envuelta en madera: Ventanas de madera de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
Crescente Böhme Arquitectos

Casa envuelta en madera

Crescente Böhme Arquitectos

Las ventanas oscilobatientes son las más versátiles en términos de sistemas de abertura. Tienen un doble eje, así que pueden abrirse de manera horizontal y vertical, lo cual las hace muy prácticas. Si llueve hoy hay más tiempo pueden abrirse de manera vertical y la ventana funcionará como protección contra la lluvia y si por el contrario queremos una mayor abertura, se abren de forma horizontal. 

Rejas para ventanas

: Escuelas de estilo  por RENOarq

Existen una gran variedad de rejas para ventanas. Su función no sólo es evitar la entrada de intrusos a través de la ventana, sino también son necesarias en casas con niños pequeños, para evitar caídas. Pueden elaborarse en hierro, acero o aluminio. Las de hierro forjado son muy decorativas y se usan con frecuencia en casas de estilo clásico. 

Ventanas abatibles

Remodelación Departamento Parque Forestal: Comedores de estilo minimalista por Nicolas Loi + Arquitectos Asociados
Nicolas Loi + Arquitectos Asociados

Remodelación Departamento Parque Forestal

Nicolas Loi + Arquitectos Asociados

Son las ventanas que tienen el eje en un extremo y se abren describiendo un semicírculo. Pueden abrirse de adentro hacia afuera y viceversa. En lugares en los que definitivamente no tenemos espacio para regalar, la ventana que se abre hacia afuera es la opción para mantener el ambiente ventilado sin perder espacio interior. La ventaja de las ventanas abatibles en comparación con las corredizas es que las primeras permiten abrir las ventanas en su totalidad, dejando entrar más aire y luz, brindándonos una visual más amplia y limpia. Por su parte, la ventana la ventana abatible que se abre hacia adentro nos permite limpiar los vidrios en cuestión de segundos sin tener que intentar peligrosas acrobacias. Hay que tener en cuenta, eso sí, el espacio a cada lado de la ventana para que los vidrios queden apoyados cómodamente. También hay que tener cuidado con un súbito ventarrón o nos encontraremos con los cristales hechos añicos. 

Ventanas aislantes de ruido

: Oficinas y Comercios de estilo  por RENOarq

En los grandes y ruidosos centros urbanos, las ventanas aislantes son muy demandadas. Generalmente las ventanas aislantes de ruido llevan o bien doble cristal o doble ventanas, con todo y sus perfilerías. Del grosor del vidrio, dependerá también el nivel de aislamiento acústico. 

¿Necesitas ayuda para elegir las ventanas de tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!