Casa Lo Curro: Cocinas de estilo minimalista por Nicolas Loi + Arquitectos Asociados

Te enseñamos cómo diseñar una cocina correctamente

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En este libro de ideas les traemos algunas de las teorías que los diseñadores de cocinas siguen al momento de crear o remodelar este espacio. Lo cierto es que la cocina es el recinto de trabajo el más activo de nuestra casa debido a las múltiples funciones que implica. 

¿Han contado cuántas veces por día entramos a la cocina? ¿Y cuánto tiempo pasamos en ella? Siendo el epicentro de todo lo que se relaciona con comida, en la cocina existen 3 funciones básicas: almacenar, cocinar y limpiar. 

Empecemos por la primera función: para almacenar todo lo que hace falta en la cocina necesitamos la heladera para los alimentos perecederos, alacenas para los no perecederos y espacio adicional para todos los objetos que intervienen en la preparación como cacerolas, utensilios y aparatos diversos. Además tenemos que pensar en lugar de guardado para la vajilla, cubertería, cristalería y la mantelería y no podemos olvidar por supuesto, un espacio seguro para los productos de limpieza, lejos del fuego y el calor y fuera del alcance de los niños.

Pasemos a la segunda función que es la de cocinar. En el proceso de cocinar intervienen muchísimos elementos. Empezando por hornallas u hornos que son los evidentes, pero también necesitamos superficie de trabajo para la preparación previa o posterior a la cocción. Esto significa espacio para cortar, amasar o armar los diferentes platos

Por último, debemos limpiar lo que ensuciamos puntualmente mientras cocinamos, para lo cual el lavaplatos es esencial. También debemos tener en cuenta la limpieza general que necesita la cocina regularmente y que va más allá de limpiar pisos y mesadas. Los artefactos y los lugares de almacenaje también necesitan ser limpiados.

Basándose en estas funcionalidades en los años 40 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois se creó la teoría del Triángulo de Trabajo. Las premisas que engloban esta teoría son maravillosas para el diseño de cocinas más eficientes y funcionan con casi todas las distribuciones de cocinas que conocemos. 

¿Intrigados? Acompáñennos a conocer un poco más.

¿Necesitas ayuda de un experto?

Zonas de la cocina

Casa El Bosque: Cocinas equipadas de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos

Las zonas de la cocina se dividen en 3 grandes áreas, que como decíamos más arriba, componen el triángulo de trabajo. Se trata de la heladera como lugar de almacenaje primordial acompañada de alacenas, cajones, estantes y despensas. Después está la zona de preparación y cocción que incluye las superficies de trabajo que necesitamos para los preparativos anteriores y posteriores a la cocción, y por supuesto, las hornallas y hornos. Finalmente, tenemos la zona de limpieza que es el lavaplatos con el espacio para secar lo que lavamos y el lavavajillas automático si tenemos la suerte de tener uno. 

Medidas de muebles para cocina

Cocinas instaladas en Vina del mar: Cocinas equipadas de estilo  por isabella cocinas
isabella cocinas

Cocinas instaladas en Vina del mar

isabella cocinas

Las medidas de los muebles de cocinas, deben condecirse con total exactitud con el espacio para cada cosa y debido a lo variado de los planos no podemos hablar de medidas estándar. Lo que sí suele ser estándar es la medida de los artefactos como la heladera, los hornos y los extractores de humo. Los muebles de cocina deben tener el tamaño suficiente para cumplir con las funciones para las que fueron instalados (almacenaje, superficie de trabajo), pero siempre en equilibrio con los espacios vacíos, dejando despejado el paso y favoreciendo un buen flujo. 

Muebles de cocina a medida

Remodelación Parque Forestal: Cocinas equipadas de estilo  por Nicolas Loi + Arquitectos Asociados
Nicolas Loi + Arquitectos Asociados

Remodelación Parque Forestal

Nicolas Loi + Arquitectos Asociados

Hoy en día la mayor parte de los muebles de cocina se realizan a medida. La posibilidad de poder encargar los muebles que se adapten a cualquier diseño y espacio, por caprichoso o particular que estos sean nos brinda infinitas posibilidades para crear cocinas que sean exactamente lo que necesitamos.

Si estás pensando en diseñar una bonita area de desayuno, es regla ver la siguiente nota: 10 Mesones desayunadores para la cocina ¡Fabulosos y originales!

Cómo hacer un mueble de cocina

Proyectos en concon: Cocinas equipadas de estilo  por isabella cocinas
isabella cocinas

Proyectos en concon

isabella cocinas

Los muebles de cocina suelen construirse en módulos, de ahí el nombre cocinas modulares. En el pasado y hoy en día en muy contadas ocasiones, los carpinteros pueden trabajar in situ, pero ni es práctico, ni garantiza una cocina mejor hecha. Los diseñadores de cocinas toman las medidas, diseñan la cocina y al recibir la aprobación del cliente comienza la elaboración de los muebles, en módulos prefabricados, de fácil armado, que se instalarán rápidamente una vez que estén listos.

No te pierdas estos 45 Muebles de cocina súper prácticos que vas a querer copiar

Cómo diseñar una cocina pequeña

Cocina Luz: Cocinas equipadas de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos

Las cocinas pequeñas presentan más retos que las cocinas más amplias. El secreto es respetar el triángulo de trabajo, siempre que esto sea posible y dejar espacio suficiente para moverse cómodamente en el interior de la cocina, recordemos que este es un espacio muy activo. Las distribuciones ideales para cocinas pequeñas son en paralelo, como la de la imagen, lineales o en L, si podemos aprovechar una esquina. 

Más ideas en este otro artículo: 45 Estantes y repisas de cocina que vas a querer hacer el fin de semana

De qué material conviene hacer los muebles de cocina

Casa El Bosque: Cocinas equipadas de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos

El material para la cocina depende de las necesidades y el gusto del cliente, ya que hoy en día la oferta de materiales para muebles de cocina es muy amplia y la tecnología ha ayudado mucho en ese sentido, creando nuevos materiales que resultan más resistentes, lavables y económicos. Todos los tipos de melamina funcionan de maravilla en la cocina, así como algunas variedades de madera con el tratamiento adecuado. Para las cubiertas podemos utilizar piedras como cuarzo, granito o mármol o aglomerados como silestone y no debemos olvidar las cubiertas de corian, material resistente y lavable si los hay. Las cubiertas de madera están de última así como las de acero inoxidable, ahora que vuelve el estilo industrial.

Muebles de cocina de melamina

Remodelación Casa García Moreno: Cocinas equipadas de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
Crescente Böhme Arquitectos

Remodelación Casa García Moreno

Crescente Böhme Arquitectos

La melamina es un plástico de gran dureza que se utiliza para el revestimiento de muebles. Por ser muy resistente al calor, liviano y lavable, se usa con frecuencia en la cocina. Viene en una enorme variedad de colores y se adapta a cualquier diseño y espacio. Los muebles de cocina de melamina, son una excelente opción para proyectos con presupuestos más limitados.

Muebles de cocina de madera

Casa Caleu II, Quincho: Cocinas equipadas de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
Crescente Böhme Arquitectos

Casa Caleu II, Quincho

Crescente Böhme Arquitectos

Para muchos puristas, los muebles de madera siguen siendo una opción imbatible, que ningún nuevo material, por resistente que sea puede superar. La belleza de este material es sin duda uno de sus puntos fuertes y su capacidad de volver a la vida después de años de abandono con un buen lijado y pulido también. Eso sí, hay que elegir maderas macizas y duras (que son bastante costosas) porque las variedades más blandas y económicas son susceptibles a la humedad. 

Cocinas modernas en espacios pequeños

Proyecto en Vina del mar: Muebles de cocinas de estilo  por isabella cocinas
isabella cocinas

Proyecto en Vina del mar

isabella cocinas

Las cocinas modernas en espacios pequeños son ideales, ya que por las líneas depuradas de sus diseños, sus muebles simplificados y su foco en la funcionalidad, nos ayudan a sacar el mayor partido posible de un metraje limitado. Al mismo tiempo, todas estas características hacen que la cocina se vea más estilizada, hay menos contaminación visual y con la elección correcta de colores y materiales, una cocina moderna puede parecer visualmente más amplia.

Planos de cocinas

Vivienda Premium 115m2 Fundo Loreto.:  de estilo  por Territorio Arquitectura y Construccion
Territorio Arquitectura y Construccion

Vivienda Premium 115m2 Fundo Loreto.

Territorio Arquitectura y Construccion

Para poder apreciar mejor el triángulo de trabajo del que hablábamos al principio, nada mejor que los planos de cocinas. Volviendo a esa teoría, el área de almacenaje (heladera), el área de cocción (hornallas) y el área de limpieza (lavaplatos). Lo ideal es que haya una distancia más o menos equidistante entre cada uno de estos 3 puntos y que el triángulo que se describe en el plano no tenga ningún obstáculo como islas o mesas en su área. 

Tips para diseñar cocinas

  • La distribución de la cocina dependerá del tamaño y de las características del espacio: para cocinas pequeñas cerradas o abiertas, distribución lineal o paralela. Para cocinas medianas, distribución en L y para cocinas más amplias distribución en U o en G. 
  • Los lados del triángulo de trabajo, idealmente deben de medir entre 1,2 metros y 2,7 metros. La suma de sus lados no debería ser inferior a 4 metros ni superior a 8 metros. 
  • Si la cocina es pequeña, vale la pena incorporar módulos superiores o aéreos, no quedarnos solamente con el almacenamiento bajo cubierta.
  • El triángulo de trabajo jamás debe estar en una zona de paso o alto tránsito en nuestra casa. 
  • Los colores oscuros absorben la luz y hacen que los espacios parezcan más pequeños, mientras con los claros sucede lo contrario. Lo mismo pasa con las superficies: las brillantes reflejan la luz y dan sensación de más espacio mientras que las superficies mate hacen exactamente lo contrario.
¿Estás en proceso de diseñar tu cocina?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!