Terrazas  de estilo  por Paul Marie Creation

Arquitectura en madera ¡Lo que debes ver antes de diseñar o construír!

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Google+
Loading admin actions …

A la hora de diseñar una casa y empezar su construcción hay que tener una serie de factores en consideración: Primero tener un lugar donde se pueda realmente construir, segundo cómo serán los espacios que el arquitecto plasmará en una planimetría profesional, luego la logística de la construcción y con eso los materiales que en conjunto armarán todos los espacios en los que vivirá el propietario.

Y es que la materialidad de un proyecto de arquitectura suele sonar a un elemento completamente superficial cuando verdaderamente es todo lo contrario: Los materiales son la esencia que componen los espacios de una casa, la manera en que se comportan en distintos contextos condicionará el grado de comodidad del interior. Por eso es que hay tantos materiales como proyectos de arquitectura, y desde el hormigón armado hasta el acero, hay uno que destaca por su historia y versatilidad ante cualquier proyecto: La madera.

Aquí te contaremos lo que tienes que saber de la madera y las virtudes que tendrá cualquier diseño se se incorpora de la mejor manera.

Construcciones en madera

Una de las cualidades principales es que la madera se encuentra en distintos perfiles y es fácil de ensamblar. Con un clavo y un martillo se puede lograr una estructura tremendamente resistente y fácil de armar, y a su vez, con grandes perfiles de acero y tuerca, se puede construir un gran galpón hasta un centro comercial. El mismo material aplicado a distintas escalas.

Esto se debe gracias a una variedad de productos con origen de la madera. Donde no sólo se encuentra la madera en su versión natural, que podemos encontrar en perfiles:

Madera Perfilada: Es la que comúnmente se utiliza para construir terminaciones o proyectos de pequeña y mediana escala. Se pueden encontrar en perfiles de 3 metros de largo, en distintos espesores, y en la versión cepillada y astillosa. 

Madera OSB: Este material es muy común en toda construcción, en especial cuando se trata de casas y en grandes extensiones que requieran una cubierta rápida y fácil de colocar. Es una plancha compuesta por trozos grandes de madera astillosa que ha sido compactada con un aglomerante. 

Madera MDF: Perfecta para cuando queremos una gran superficie lisa que será sellada o pintada. El MDF es una plancha compuesta por polvillo de madera, que ha sido refinado y compactado con aglomerante. En el comercio se le puede encontrar como Trupan.

Madera Laminada: Una de las favoritas cuando se trata de proyectos de gran tamaño y que requieren de una terminación “a la vista”. La madera laminada se compone de pequeños perfiles de madera, largos, que han sido unidas con un aglomerante y que a simple vista lograr armar una estructura completa. Se usan mucho cuando se necesitan vigas y pilares de tamaños muy extensos y que no se pueden hallar en el mercado.

Estructuras en madera

Condominio Don Rene. Osorno, Región de los Lagos.: Condominios de estilo  por NidoSur Arquitectos
NidoSur Arquitectos

Condominio Don Rene. Osorno, Región de los Lagos.

NidoSur Arquitectos

Cualquier diseño de proyecto y en especial el de una vivienda siempre tendrá este material presente. Es un material tremendamente resistente, que soporta muy bien la humedad y el fuego si se lo trata adecuadamente, además se puede lograr una rigidez adecuada con pocos perfiles si lo hace un profesional

Es por ello que en una construcción se pueden encontrar una diversidad de proyectos compuestos casi enteramente por madera, en especial la estructura. Por ello ante la duda de ¿Cómo construir una casa de madera? Se debe tener en cuenta el material en estas versiones:

Perfiles más gruesos: Un profesional siempre optará por este material para lograr una estructura sólida y que no afecte negativamente a un presupuesto. Los perfiles más grandes y gruesos se usan para generar un marco completo compuesto por pilares y vigas que serán los elementos que solidificarán un proyecto, especialmente si tiene más de un piso.

Perfiles más delgados: Lo que comunmente se conoce como tabiquería están compuesto por perfiles de madera astillosa más delgados. Esto sirve como un marco para cerrar habitaciones y para contener el material aislante. 

Planchas de madera: Especialmente cuando se trata de buscar un cierre inmediato y fácil de colocar es que las grandes planchas de madera son lo mejor. Las hay en versiones con canales, el MDF y el OSB. 

Terminación en madera: Y especialmente si el arquitecto quiere lograr una atmósfera donde este material es el actor principal, la madera también puede ser la textura y color que se integra al diseño interior de cualquier habitación.

Como decorar paredes con madera

Integrar la madera a la estética interior de cualquier habitación es lo mejor que se puede hacer. En especial para aquellos lugares fríos que necesitan de un abrigo adicional y una calidez que muchas veces no se tiene, incorporar la madera es lo mejor.

¿Cómo decoro con madera? Si se quiere lograr un gran impacto estético y a nivel de acondicionamiento de ambientes se puede lograr colocando listones sobre las paredes interiores. Hacer una estructura en la que luego se colocarán los planchas de madera y que cubrirán por completo cualquier muro.

¿Qué logro con esto? Una aislación adicional ante las bajas y altas de temperatura. Además el interior será mucho más cálido si se mantiene la madera a la vista o de lo contrario, será un efecto oculto bajo un estuco o una pintura. 

¿Y la decoración? Ante eso lo mejor, como siempre se recomienda, es ser persistente en el uso de un mismo material. Lograr homogeneidad en cualquier espacio se logra marcando la presencia de un color, de una textura y un material por sobre los otros. Aquí accesorios, mobiliario e incluso iluminación de madera son las mejores alternativas.

Cubiertas de madera arquitectura

Fachada: Casas de estilo moderno por PhilippeGameArquitectos

La estructura de un techo se le llama cercha, y por lo general son estructuras de maderas con forma triangular que cierran la parte superior de la estructura. Además sirven de amarre ante los muros inferiores, por lo que la madera cumple un rol principal en todo momento: estructura, muros interiores y cubierta de techos.

Sin embargo para la cubierta en si, es decir, el material que está en directo contacto con la intemperie superior siempre deberá ser un material repelente de agua. Acero o algún tipo de plástico. La madera resiste el agua, pero no es impermeable por lo que para el techo mismo sólo es recomendable en la estructura y no como terminación.

No te olvides de visitar nuestra sección de Consulta Gratis para que un profesional te ayude a hacer realidad tu proyecto soñado.

Construcción por encastre

Una bondad no muy conocida es que al ser una material noble y de fácil manejo es que se puede omitir el uso de uniones con otros materiales usando encastres. Consiste en hacer una unión positiva y negativa en dos perfiles distintos que al unirse no requieren de ningún elemento adicional. Esto se logra cortando con cierras o cinceles.

La clave de una estructura por encastre se logra con un profesional, carpintero y un arquitecto que conozcan del tema, logren una unión sólida y firme y el que el material no tenga fallas en su interior.

Casas y cabañas de madera

The Folding House: Casas de estilo moderno por B+V Arquitectos
B+V Arquitectos

The Folding House

B+V Arquitectos

Desde un equipamiento de barrio, hasta la próxima vivienda de cualquier amante del diseño es que la madera puede hacerse parte de cualquier clase de proyecto. Se le ve en proyectos como una casa, una cabaña y hasta en pequeños edificios de barrio, pero lo cierto es que su material tan noble, versátil y único puede hacerse presente en cualquier espacio y estructura.

Detrás de este material hay años de existencia y conocimiento en sus diferentes maneras de emplearlo: eso logra que los arquitectos y constructores tengan siempre una propuesta en la que está presente de manera visible u oculta ¡Pero siempre recibiendo los beneficios de esta en su interior!

Puedes ver otros proyectos con nuestro material favorito en estas 7 casitas de madera que se construyen muy fácil

¿Pensando en usar la madera para tu nueva casa? ¿Tu ampliación tendrá la madera que necesitas? ¡Coméntanos cómo podemos ayudarte!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!