Livings de estilo  por Partner Design

Pintura decorativa: qué colores elegir y cuidados a considerar

D.O D.O

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Cuando llega el momento de decorar el interior de una vivienda, la elección de una paleta de colores juega un papel muy importante, ya que esto dará la pauta para amoblar la casa: desde el tipo de muebles a los colores de los objetos.

Lo muros, por ejemplo, son protagonistas en esta tarea, ya que a partir de su color se podrá armar el resto de la decoración. Pero, ¿pintar, empapelar, usar estuco o adhesivos decorativos? De todo y más se puede aplicar en la pared, pero para esto se necesita tener claro algunas especificaciones como el estilo de la vivienda, dimensiones y características de la construcción.

Es por eso que varios decoradores aconsejan analizar muy bien este tema y elegir la alternativa más adecuada según el caso.

¿Necesitas ayuda con algún proyecto? Te podemos apoyar, contamos con una lista de variados profesionales de la construcción, decoración y arquitectura.

Elegiste pintar los muros: conoce los tipos

Dormitorios de estilo  por Clean Design
Clean Design

Master Bedroom

Clean Design

No vale todo tipo de pintura para la casa, pues cada zona tiene sus características. Mientras el dormitorio y el living suelen ser los menos problemáticos -acá funcionan bien pinturas con poco brillo y de fácil lavado -, la cocina y el baño presentan mayor cuidado. En estos lugares, la recomendación de pintores expertos es usar esmaltes al agua, fáciles de lavar y resistente a productos abrasivos, y pinturas que eviten la aparición de moho. En espacios exteriores, como grandes estacionamientos, canchas, terrazas y vestíbulos, se utiliza la pintura epóxica, debido a que proporciona gran resistencia a sustancias corrosivas, ya sea ácidos o agua, entre otros.

Tras hallar el tipo de pintura más adecuado es momento de pensar en el color.

Pinturas pastel, ¿sí o no?

Dormitorios de estilo  por Facile Ristrutturare
Facile Ristrutturare

Camera da letto

Facile Ristrutturare

A la hora de pintar la casa surge la interrogante ¿qué tonos privilegiar? Acá existe el eterno debate si inclinarse por los colores más vivos o pasteles, que se ven muy buen en cualquier tipo de casa, pero especialmente en entornos con estilos minimalistas. Entre los grandes beneficios de estos colores está que se pueden combinar entre ellos sin problemas, además de darle una apariencia dulce a la vivienda. Tamnién se pueden usar en cualquier lugar, porque iluminan el espacio, lo que se agradece en casas más oscuras.

Poco convencional: un paso más allá

Si por el contrario, eres de los que a la hora de decorar quiere salirse de los cánones establecidos, la elección de tonos poco utilizados puede ser la fórmula. Existen pinturas poco convencionales que se aplican especialmente cuando se busca innovar en el ámbito de la decoración.

Los tonos poco convencionales suelen ser aquellos más vibrantes, que se ven generalmente en espacios publicitarios o tiendas. Tonos como el amarillo, rojo, pistacho y morado son considerados en esta categoría, que ofrecen varias combinaciones y contrastes. Lo bueno también es que resaltan otros tonos.

¿Qué pasó con los tonos más oscuros?

A diferencia de lo que pasa con las tonalidades más alegres y vivas, como el pistacho y el amarillo, que se utilizan para espacios que requieren de una sensación visual de mayor luminosidad, los colores más oscuros -del negro a la escala de grises- pueden verse muy bien en espacios realmente iluminados naturalmente. Usualmente, se trata de livings o dormitorios con grandes ventanales, donde hay suficiente luz para que estos tonos no opaquen. Se utilizan mucho en ambientes rústicos, modernos y de tipo industrial, donde la madera y el acero son protagonistas.

Ambientes jugados

Dormitorios de estilo  por KUMAR INTERIOR THANE
KUMAR INTERIOR THANE

kids room interior

KUMAR INTERIOR THANE

Los colores más vivos no solo se pueden integrar en un espacio para que la casa se vea distinta, sino que también combinan con distintos tipos de luces. Esto es ideal para espacios juveniles o salas de juegos.

Con láminas adhesivas

Livings de estilo  por DECOR DREAMS

Para quienes no desean realizar grandes cambios, esta opción es bastante recomendable por decoradores y diseñadores, porque además es muy económica y se pueden hallar varios modelos. Junto con esto, se puede instalar un adhesivo en una pared pintada de un tono pastel o de un color más vibrante. Es una solución muy versátil para espacios de todo tipo.

¿Pintar madera? Consejos

Otra forma de dar color al interior de la casa es pintando algunos muebles, sobre todo si están dañados o necesitan renovación. Es una alternativa que permitirá ahorrar, pero también dar una segunda vida a ciertos objetos. En cualquier caso, los carpinteros recomiendan hacer un tratamiento previo a la pintura, a través de un lijado. Luego de esto ya se puede aplicar un sellador y una pintura.

El estuco como opción

Otra de las formas con que puedes decorar las paredes de tu casa es mediante el estuco, el cual se usa para hacer molduras, pintar y generar relieves. Se trata de una mezcla de yeso, pigmentos naturales, cemento y cal, la cual se implementa para revestir los muros y darle textura, y así embellecer una vivienda.

¿Te ayudaron estos tips?

Centro Dental Familia: Clínicas / Consultorios Médicos de estilo  por 2712 / asociados
2712 / asociados

Centro Dental Familia

2712 / asociados
Si te sirvió este libro de ideas, ¡compártelo con tus amigos!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!