7 consejos para tener una cocina práctica, bonita y funcional

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

En la cocina todo debe funcionar a la perfección desde las repisas, encimeras, gabinetes y cajones sin mencionar todos los equipos que son indispensables. Esa habitación como se ha señalado en muchísimos artículos es de las más importantes para que una casa funcione a la perfección. Ni que decir con la labor de quien cocina… los guisos no hay como los que hacía mamá o abuela, pero cuando se ponen a cocinar de verdad ¡a chuparse los dedos sin miedo!

 Si tu cocina no encuentras que funciona óptimamente aunque te esmeres en hacer todo a la perfección hay que analizar varias cosas que pueden estar perjudicándote en su funcionamiento. En este libro de ideas te daremos consejos sobre el diseño actual y más funcional para que tu al cocinar veas la diferencia, si tomas estos consejos y los pones en práctica, nunca será igual, ahora el tiempo se reducirá en esos trabajos y todo fluirá perfectamente.

1. Aprende a optimizar el espacio

Primero debes entender que porque una cocina sea grande todo funcionará a la perfección. El espacio que tienes debe ser administrado de forma que no tengas lugares atestados de productos o artefactos de cocina y otros pelados donde solo transitan las hormiguitas. Una cocina tiene que tener un lugar para cada cosas y cada cosa en su lugar, así podrás encontrar lo que necesites en el momento justo. El ahorro de espacio en la cocina no significa que no puedes ocupar esos espacios para ahorrarlos para después; significa que debes disponer algunos gabinetes, cajones y encimeras para distintas funciones que sean necesarias. Si no están diseñados correctamente adaptarlos o mejorarlos para que su función sea perfecta. El espacio de almacenamiento en tu cocina es vital y dependiendo de lo que vayas a guardar las medidas de estos objetos sean alimentos o artefactos son las que mandan en las divisiones de los gabinetes y cajones. Optimiza el espacio haciendo las divisiones correctamente, encontrarás que te caben más elementos que cuando no lo tenias bien diseñado.

2. Las repisas de piso a techo ¿son prácticas?

Cocinas de estilo clásico por Davonport
Davonport

Orford | A classic country kitchen with coastal inspiration

Davonport

Cuando tienes repisas de piso a techo estas pueden ser una tortura para quienes tienen que lidiar con ellas diariamente. No siempre son prácticas, a veces son bastante incómodas. Solo un buen diseño te hará aceptarlas. Primero en las partes más altas de las repisas solo colocas aquellas cosas que usas muy de cuando en cuando, NADA de colocar allí lo que usas diariamente, solo si tienes una altura como para jugar basket profesional. De lo contrario puedes tener un diseño muy práctico, como el que puedes apreciar en esta imagen, donde las repisas funcionan casi como un armario con cajones en la parte inferior y especiales estantes muy estrechos para los condimentos. Arriba solo vajilla de aquellas que solo usas cuando tienes invitados. 

El diseño de estos prácticos estantes de doble uso, sobre la pared y en las puertas, te ayudará a ampliar la zona de almacenamiento. Si le colocas luces en la parte superior bajo el techo este será un magnifico lugar de trabajo. Por lo general en las cocinas se deja entre 60 y 80 centímetros de profundidad para colocar los muebles. En estos casos se diseña para compartir esa dimensión y hacer un diseño como este que te mostramos.

3. Los cajones verticales

Cocina de estilo  por homify
homify

noch ein Apothekerschrank

homify

Si entre la nevera, congelador y la pared hay un espacio de 25 o 30 centímetros y crees que allí solo te queda colocar una chapa de material para taparlo ¡ Están equivocados! Allí  el cajón vertical te soluciona dónde guardar tus condimentos, los vasos o las copas. Solo hay que diseñarlo adecuadamente para poder abrir con facilidad y que tenga en cada estante la protección para que lo que guardes no se caiga al abrirlo. Además la separación entre cada repisa del cajón vertical hay que diseñarla pensando en qué se va a guardar allí para no perder un espacio inútilmente. Cuando lo tengas te recordarás de este artículo y lo bien que disfrutarás de ese nuevo cajón vertical en tu cocina. Renovando tu cocina encontrarás que todo se te facilita al trabajar en ella.

4. El diseño interno de los cajones

Los cajones antes te los daban como normal terminados sin ninguna división interna y a veces conseguías en los mercados esas divisiones plásticas para los cuchillos, tenedores y cucharitas. Estos además de poco estéticos no son prácticos y acumulan sucio. Cuando diseñes tu cocina nueva o quieras renovar la que tienes piensa qué vas a guardar en cada cajón y de acuerdo a eso lo mandas a dividir con el carpintero. De esa forma tendrás unos espacios apropiados para que coloques cada cosa en su lugar. No tendrás perdida cuando lo busques y te facilita el trabajo de la cocina.

5. Encimeras con distintas funciones

Cocinas de estilo moderno por ESTUDIO FD

Una encimera en la cocina se puede dividir en espacios apropiados para diferentes usos. Ya sea con la estufa en un lado y otros para preparar alimentos. Puedes también en un área de la encimera cambiar de material para colocar en lugar de un aglomerado una pieza de madera dura curada que te sirva para picar alimentos y ya esté incorporada en la cocina. Las superficies de las encimeras se pueden definir con los materiales adecuados para cada función que te facilite el uso de tu cocina. Próximo a la estufa puedes tener un material resistente al calor que no pases angustia cuando bajes una olla caliente. Todo se puede con un buen diseño y la elección del material adecuado.

6. Mobiliario extra ( rodante o no) en la cocina

Cocinas de estilo clásico por Davonport
Davonport

Orford | A classic country kitchen with coastal inspiration

Davonport

Si tu cocina es grande el mueble que necesitas es una isla. Si tu cocina no es tan grande pero necesitas algún mueble auxiliar puedes construir una pequeña isla con ruedas que te proporcione esa ayuda en los momentos críticos en que te hace falta un mueble adicional para preparar la comida. Los muebles que puedes tener a mano no tienen porque estar fijos, pueden tener cajones y repisas para colocar distintos objetos funcionales y llevarlos al lugar en que se necesite de la cocina. 

También están los diseños que puedes llevar al comedor cuando son muchas personas y colocar allí las bandejas con la comida o los postres y así tener más despejada la mesa.  Acuérdate que las ruedas se hacen de diferentes diámetros y especificaciones para aceptar las dimensiones y peso de lo que soportan. Puedes buscar en los proveedores especializados y conseguir las que necesites para ese mueble rodante que te facilitará tu trabajo en la cocina.

7. La decoración en la cocina actual

Cocina de estilo  por DoorDresser

Y como último punto pero no menos importante está la decoración. Puedes con solo colocar una imagen en una de las puertas darle una vista distinta a esa habitación. También elegir un color contrastante para alguno de los muebles, ya sea un super color de moda o un discreto blanco y negro. Un espejo en un lugar apropiado, un cuadro con una pintura de la  naturaleza, con frutas y legumbres será adecuada para la cocina, o unas plantas de hierbas que uses todos los días, pero en unos elegantes maceteros, le darán a tu cocina ese aspecto moderno y te funcionará visualmente fenomenal.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!