Cocinas equipadas de estilo  por Patagonia Log Homes

Cómo elegir las mejores ventanas y cortinas de cocina

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

En este libro de ideas hablaremos de cortinas, persianas y blackout y su importancia, que puede ser mucho mayor de lo que alcanza la vista, dentro de nuestra casa. Las cortinas parecen tener una función meramente relacionada con la luz y como graduar la entrada de ésta en los espacios interiores de nuestras casas, pero lo cierto es que su utilidad va mucho más allá. Además, claro esta, de protegernos de la luz cuando es demasiado intensa, nos ayudan a preservar nuestra intimidad al bloquear las miradas desde el exterior. Pero además de estas funciones, las cortinas pueden ayudarnos a mantener las temperaturas dentro de casa en un balance lejos de los extremos. Cuando hay altas temperaturas, las cortinas pueden preservar la frescura del interior y cuando el frío es intenso, evitar que se escape el calor por las aberturas. Además de estas funcionalidades, las cortinas tienen su importancia dentro de la decoración, ya que son elementos visuales que pueden causar un enorme efecto.

Pero hoy nos centraremos en las cortinas ideales para cocinas, y no para cualquier cocina, sino para las más estilizadas y modernas. Este espacio tiene muchas funciones y lo cierto es que debido al gran nivel de actividad que ocurre mientras estamos cocinando o limpiando, una luz enceguecedora puede convertirse en una tortura. Afortunadamente la solución es muy sencilla, simplemente debemos elegir el tipo de cortinas que más se adapten al diseño y estilo de nuestra cocina y ya está.

Si queremos mantener una estética depurada, minimalista, contemporánea y moderna, eso sí, nada de cortinas tipo telón, con telas floreadas o estampadas. Lo que buscamos es funcionalidad, elegancia, practicidad y materiales modernos que vayan a tono con nuestra sensacional cocina moderna.

Acompáñennos a conocer un poco más de las cortinas no desentonan en una cocina moderna.

¿Necesitas ayuda con un proyecto? ¡Haz tu consulta gratuita ahora!

Diseño de cortinas para la cocina

Espacio común: Livings de estilo  por mutarestudio Arquitectura

Para diseñar cortinas para diferentes tipos de cocinas, debemos tener en cuenta varias cosas:

  • ¿Cómo son las ventanas? (Tamaño, forma, ubicación)
  • Orientación de las ventanas
  • Tamaño de la cocina
  • Estética y estilo de la cocina
  • Funcionalidades de la cocina
  • Materiales aptos para la cocina


Teniendo en cuenta estas variables, podremos diseñar las cortinas que se adapten realmente al espacio y a las necesidades.

Cortinas para cocinas modernas

CASA AP: Casas de estilo  por NEF Arq.
NEF Arq.

CASA AP

NEF Arq.

Las cortinas para cocinas modernas deberían mantener esa simplicidad y minimalismo, así como las líneas depuradas propias de este estilo. Si vamos a decantarnos por modelos con algún tipo de estampado, lo mejor es que se trate de rayas o motivos geométricos por la misma razón. Los materiales pueden acompañarnos en nuestra tarea de encontrar cortinas para cocinas modernas, ya que el aluminio, PVC, la tela blackout, etc, pueden ser los indicados para no perder esa impronta actual.

Cómo hacer cortinas para la cocina

COCINA: Cocinas equipadas de estilo  por ARKITEKTURA

Si queremos hacer cortinas para la cocina como un proyecto DIY, recomendamos entonces decantarnos por las cortinas enrollables. Son muy sencillas de elaborar, ya que bastará con una tela que cubra bien la ventana y el mecanismo para enrollar que es muy simple, ya que con una varilla en la parte superior y cordones que envuelvan la tela y la mantengan arriba una vez enrollada, será suficiente.

¿Qué cortina conviene para la cocina?

Cocina Luz: Cocinas equipadas de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos

Dependerá de la ubicación de la ventana y de la graduación de luz que queramos en la cocina. Si se trata de ventanas cortas, las cortinas romanas, las persianas americanas o los blackout son excelentes opciones. Si por el contrario se trata de ventanales largos, una buena opción pueden ser las persianas verticales.

Tamaño de cortinas para cocinas

El tamaño, claro está, depende del tamaño de la ventana y es muy importante ser cuidadosos en las medidas en este punto. Si tenemos techos altos, podemos cortar o instalar cortinas más largas y colocarlas a cierta distancia del marco superior de la ventana, lo cual nos dará un acabado muy elegante. Si por el contrario el techo es bajo, es mejor colocarlas justo cubriendo el marco. Al tomar las medidas debemos hacerlo sobre el marco exterior de la ventana, no del interior.

Cortinas roller

Vista hacia el Lago Villarrica a la distancia: Livings de estilo  por mutarestudio Arquitectura
mutarestudio Arquitectura

Vista hacia el Lago Villarrica a la distancia

mutarestudio Arquitectura

Las cortinas roller son paneles de tela que cubren en su totalidad las ventanas. Son muy versátiles porque pueden servir para ventanas de todos los tamaños, siempre y cuando sean rectangulares o cuadradas, eso sí. El color y el grueso de la tela determinarán si dejará pasar un resplandor, evitando la oscuridad total, cosa interesante en un espacio como la cocina.

Encuentra más inspiración en esta otra nota: 10 ideas de cortinas preciosas que dejan tu casa más fresquita

Modelo de cortinas para la cocina

Penthouse Vitacura: Cocinas de estilo  por NEF Arq.
NEF Arq.

Penthouse Vitacura

NEF Arq.

Las cortinas para una cocina moderna pueden ser modelo roller, blackout, cortinas romanas, cortinas plegables, cortinas enrollables, persianas americanas o persianas verticales.

Persianas para la cocina

Proyecto en Vina del mar: Muebles de cocinas de estilo  por isabella cocinas
isabella cocinas

Proyecto en Vina del mar

isabella cocinas

Las persianas se componen de laminillas colocadas horizontalmente y unidas entre sí por ambos extremos. Las persianas americanas no sólo nos dan la posibilidad de graduar la luz dependiendo de la altura en la que las mantengamos, sino también según el nivel de apertura de sus láminas. También existen las persianas verticales que consisten en listones blandos que se mueven de izquierda a derecha y se pliegan entre sí al cerrarse. La desventaja de las persianas es que se enredan con el viento, así que no están recomendadas en ventanas que se estarán abriendo con frecuencia.

Cortinas romanas para la cocina

Casa Las Lomitas de Panguilemu: Cocinas equipadas de estilo  por casa rural
casa rural

Casa Las Lomitas de Panguilemu

casa rural

Las cortinas romanas resultan sumamente prácticas, ya que su mecanismo es simple y fácil de arreglar si se rompe. Consisten en paneles de tela, del mismo tamaño, separados por varillas que facilitan su plegado.

No te pierdas las 15 fabulosas ideas de persianas y cortinas para tu casa

¿Estás necesitando cortinas para tu cocina?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!