Chimeneas rústicas, modernas y otros modelos económicos para la familia chilena

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Chimeneas rústicas, modernas y otros modelos económicos para la familia chilena

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Estudios y biblioteca de estilo  por Patagonia Log Homes - Arquitectos - Neuquén
Loading admin actions …

El libro de ideas de hoy está dedicado a las chimeneas. Se preguntarán por qué tratar un tema tan poco primaveral y veraniego, pero lo cierto es que estamos en un muy bien momento del año para mandar a hacer una chimenea o comprar una estufa y tenerlas listas para cuando empiecen los primeros fríos el año que viene.

La chimenea o estufa es un elemento que tiene una funcionalidad muy específica y a la vez magnética, que es la de generar calor cuando las temperaturas empiezan a bajar. Pero al mismo tiempo y como funciona con cualquier otro objeto o sección de nuestra casa, se trata de un espacio sumamente atractivo que puede verse aún mejor eligiendo los materiales y el diseño indicado.

Como ocurre con todo, debemos buscar un conjunto cohesivo en los diferentes recintos de nuestras casas. No con esto queremos decir que no se pueda apostar a un estilo ecléctico, al contrario. Lo que sí recomendamos es tratar de mantener un hilo conductor incluso cuando decidimos reunir en un mismo espacio piezas de diferentes períodos y estéticas. Es así como una chimenea rústica, pueden verse muy bien en un ambiente clásico, por ejemplo, si buscamos un punto en común con los materiales.

La idea de la chimenea no es solo limitarnos al lugar del fuego y al tiro por el cual se escapará el humo producto de la combustión, sino también del área alrededor de esta, un espacio muy proclive a convertirse en el favorito de todos especialmente durante los meses invernales.

Pensando en todo esto, hemos reunido en este libro de ideas un número de chimeneas y estufas diferentes para que puedan elegir la que más se ajuste a sus espacios y necesidades.

¿Necesitas ayuda con un proyecto de este estilo? ¡Haz tu consulta gratuita con los mejores profesionales de homify!

Chimenea moderna

Casa Pati O: Livings de estilo  por 2712 / asociados
2712 / asociados

Casa Pati O

2712 / asociados

Cuando escuchamos la palabra chimenea tenemos la preconcepción de imaginarnos chimeneas o bien muy clásicas o bastante rústicas. Lo cierto es que espacios modernos o minimalistas demandan chimeneas del mismo estilo y existen muchísimos modelos en el mercado que se enmarcan dentro de esta estética. Para ilustrar este punto les traemos este sensacional ejemplo de chimenea circular, destinada a convertirse en el eje de este recinto moderno. Estas chimeneas que se sitúan lejos de las paredes, son ideales para separar livings de comedores en plantas liberadas.

Chimeneas eléctricas

vista desde living hacia comedor: Livings de estilo  por Thomas Löwenstein arquitecto
Thomas Löwenstein arquitecto

vista desde living hacia comedor

Thomas Löwenstein arquitecto

¿Cónocen las chimeneas eléctricas? Se trata de chimeneas que aparentan tener fuego real dentro de ellas mediante un sistema de iluminación. Son una opción decorativa espectacular y decimos decorativa porque a pesar de todo su atractivo, son insuficiente para calentar grandes recintos. Eso sí, sirven como una fuente de calor complementaria. Dentro de la chimenea se coloca una resistencia de entre 1000 o 2000 w con un ventilador que distribuye el calor por convección.

Estufa pellets

Esta es sin duda la opción más ecológica. Pero primero debemos explicar qué son pellets. El pellet es un tipo de combustible fabricado con residuos vegetales, que se introduce en la estufa y son procesados mediante la conexión eléctrica. De esto podemos inferir que se trata de una estufa que funciona con energía limpia, como lo es la electricidad y usando combustible 100% renovable.

Estufas a leña

A diferencia de las chimeneas a leña, las estufas a leña tienen ductos o tiros expuestos. Esto quiere decir que no distribuyen el calor a distintos espacios de la casa, sino que se concentran solamente en el recinto en el que se encuentran. Suelen estar hechas de hierro fundido o acero y generan mucho calor alrededor suyo.

No te pierdas este otro artículo: Estufas de leña para calentar tu hogar


Chimeneas a gas

Vista Frontal derecha Chimenea Insert: Livings de estilo  por Rocamadera Spa
Rocamadera Spa

Vista Frontal derecha Chimenea Insert

Rocamadera Spa

Las chimeneas a gas, si bien no son las preferidas de los puristas y románticos, son una forma muy eficaz de calentar espacios de hasta 70 m2. Funcionan con propano o gas natural lo cual quiere decir que podemos olvidarnos de los molestos residuos como hollín o cenizas.

Chimeneas empotradas

Las chimeneas empotradas son aquellas que se insertan dentro de la pared. Su calor se distribuye por toda la casa, gracias a un sistema de turbina que amplifica el efecto de convección del calor. En estas chimeneas, sólo el área del hogar se encuentra visible, ya que el ducto queda oculto en la pared.

¿Qué chimenea conviene poner?

Living: Livings de estilo  por Kaa Interior

Lo cierto es que la elección de la chimenea es una decisión muy personal. Si queremos una fuente de calor focalizada, lo mejor es optar por estufas, en cualquiera de sus variaciones. Si queremos una fuente de calor que nos ayude a mantener calientes más recintos al mismo tiempo, definitivamente la opción es la chimenea. Si nos gustan las más tradicionales, entonces lo mejor es optar por las de leña. Si por el contrario, no queremos limpiar residuos ni perder tiempo encendiendo el fuego, las de gas y pellets son ideales.

Modelos de chimenea

Casa Foa 2018 Home Office : Estudios y biblioteca de estilo  por Kaa Interior
Kaa Interior

Casa Foa 2018 Home Office

Kaa Interior

Hoy en día existen muchísimos modelos de chimeneas. La elección del modelo dependerá del espacio y el estilo del recinto donde se instalará. Una chimenea de líneas depuradas y discreta, es la que deberíamos elegir en espacios modernos. Las de piedra natural para una estética más rústica y las de mármol o ladrillo, para casas con estilo clásico.

Chimeneas de piedra

Los materiales elegidos para la chimenea y el área adyacente, deben ser resistentes al fuego. Uno de los favoritos, especialmente por la impronta europea y rústica es la piedra natural. La recomendación es utilizar piedra local, para ahorrar costos en el transporte.

Para enamorarse de estas Encantadoras chimeneas para esperar el invierno listo

Chimeneas de ladrillo

Living con piso de madera y muros restaurados: Livings de estilo  por Arqsol
Arqsol

Living con piso de madera y muros restaurados

Arqsol

El ladrillo es otro material muy conveniente para la construcción de chimeneas. Este material puede ayudarnos a crear una atmósfera o bien muy tradicional o con un decidido aire industrial.

¿Qué prefieres, estufas o chimeneas?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!