Cubiertas vegetales: sustentables, aislantes y muy lindas

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cubiertas vegetales: sustentables, aislantes y muy lindas

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Cubiertas vegetales Casas: Techos de estilo  por Bächler Paisajismo
Loading admin actions …

En este libro de ideas les traemos una solución para sus techos que además de ser ecológica, se ve espectacular: las cubiertas vegetales. Las cubiertas vegetales o techos verdes, como también se las llama, son aquellos que contienen en forma integral, plantas o elementos vegetales que forman parte activa del cubrimiento.

Desde el punto de vista ecológico tiene muchísimas ventajas que enumeraremos más adelante, pero lo dejamos por ahora con un pensamiento: los techos verdes reemplazan a la vegetación que fue destruida para levantar la casa o edificio.

Son muchos los arquitectos paisajistas que se dedican a construir techos verdes, ya que la popularidad de estos cada vez se incrementa más. Por supuesto, muchos tienen ganas de probar pero se hacen la pregunta que suele preocupar más a quienes están pensando en optar por cubiertas vegetales para el techo ¿qué hay de la humedad? Pueden quedarse tranquilos a este respecto ya que son varias las capas de diferentes materiales que separan a la vegetación del techo de cara al interior de la casa, como también les explicaremos más adelante.

Los beneficios que aporta van más allá de sentirse en nuestra casa, ya que se extienden casi hasta un nivel global. Esto quiere decir que quienes se decidan por tener techos verdes en su casa podrán estar orgullosos de estar contribuyendo activamente a la conservación del medio ambiente. Son tantas sus ventajas que en algunos países están comenzando a ser obligatorios.

Acompáñennos a conocer un poco más de las cubiertas vegetales, a sacarse las dudas y ¿quién sabe? Tal vez el próximo proyecto para mejorar las casas de muchos de nuestros lectores termine siendo el de instalar techos verdes.

¿Necesitas ayuda con algún proyecto?

¿Qué son las cubiertas vegetales?

Cubiertas vegetales Casas: Techos de estilo  por Bächler Paisajismo
Bächler Paisajismo

Cubiertas vegetales Casas

Bächler Paisajismo

Toda cobertura de flores, plantas y demás elementos vegetales se considera una cubierta vegetal. Las vemos con frecuencia en la naturaleza, tanto en el suelo como en los árboles, rocas e incluso en el agua. Ahora, las cubiertas vegetales que nos ocupan hoy, son las de los techos de casas y edificios. Este cubrimiento además de ser realmente precioso, hará una diferencia significativa en la conservación del hábitat natural inmediato.

Partes de las cubiertas verdes

Cubiertas vegetales Casas: Techos de estilo  por Bächler Paisajismo
Bächler Paisajismo

Cubiertas vegetales Casas

Bächler Paisajismo

Las cubiertas verdes se componen de varios elementos y capas que garantizan su perfecto funcionamiento y que la humedad de la tierra en la que crecen las plantas no se cuele al interior. Empezamos de afuera hacia adentro:

  • Capa vegetal
  • Medio de crecimiento (tierra)
  • Filtro
  • Sistema de drenaje
  • Barrera contra raíces
  • Membrana impermeable
  • Aislación térmica
  • Barrera contra vapor
  • Soporte estructural

Como pueden ver, no hay posibilidad alguna de que existan filtraciones o goteras dentro de nuestra casa, de hecho, los techos verdes hacen que esa posibilidad sea muy remota.


NO TE PIERDAS ESTE ARTÍCULO: 5 Tipos de techo para todos los gustos

Jardines verticales

Hoteles de estilo  por VERDE360
VERDE360

HOTEL SOLACE

VERDE360

Los jardines verticales son otro tipo de cubierta vegetal, con la diferencia que crece en los muros. Los beneficios son similares a los de los techos verdes y desde el punto de vista estético son un gran acierto, que pueden convertir una vista que de otra forma habría sido bastante deprimente en un paisaje. Se han puesto de moda y son muchos los paisajistas en incluso jardineros que ofrecen el servicio de crear y darle mantenimiento a los jardines verticales.

Tejas verdes

Parecen un invento sacado de una distopia futurista, pero existen y ya se están comercializando en Europa y los Estados Unidos. Son las tejas verdes, lo último en techos sustentables. Fabricadas en vidrio templado, tienen células solares que absorben energía del sol y la guardan en una batería. Su eficiencia es tal que pueden significar la completa desconexión de la red eléctrica. ¿Se imaginan? Crear energía limpia a través de nuestros techos y almacenarla para nuestro uso. Parecería que los panales solares han encontrado competencia.

Eficiencia energética

Cubiertas vegetales Casas: Azoteas de estilo  por Bächler Paisajismo
Bächler Paisajismo

Cubiertas vegetales Casas

Bächler Paisajismo

La eficiencia energética en la que se traduce la instalación de un techo verde es realmente significativa. Debido a sus múltiples capas, rematadas con un ecosistema vivo que protege nuestros techos, la temperatura se mantendrá siempre estable. Nos protege de los gélidos climas invernales, como del intenso sol y el calor del verano. Esto se traduce en una necesidad mucho menos de refrescar o calefaccionar nuestra casa con el consiguiente gasto de energía que esto conlleva.

Techo vivo condiciones y mantenimiento

Construcción techo verde: Jardines con piedras de estilo  por Deck and Garden
Deck and Garden

Construcción techo verde

Deck and Garden

Para tener un techo vivo en casa, debemos acondicionar primero los techos, para que estos se conviertan en una superficie que pueda recibir un ecosistema sobre su estructura. Esto no quiere decir que no podamos tener cubiertas verdes en techos inclinados, cosa han hecho desde tiempos inmemoriales en las cabañas rurales de Reino Unido y otros lugares de Europa. Los precios aproximados por metro cuadrado de techo verde es de unos 50.000 pesos. Las empresas que los instalan también ofrecen servicios de mantenimiento, tal como lo haríamos con un jardín.

Inspírate con estas 13 Ideas de techos para que tu terraza se luzca este verano

Arquitectura sustentable

Detalle acceso: Edificios de Oficinas de estilo  por Bächler Paisajismo
Bächler Paisajismo

Detalle acceso

Bächler Paisajismo

En Suiza y en ciudades como Toronto y Copenhague existen leyes que hacen obligatoria la instalación de cubiertas verdes en todos los edificios nuevos y en edificios o casas ya existentes. Forma parte de la concientización y la arquitectura sustentable, que busca minimizar el impacto ambiental que causamos con las nuevas construcciones. Actualmente en Chile, hay 50.000 m2 de cubiertas vegetales y techos verdes, lo que indica que la tendencia va en aumento.

Ventajas de las cubiertas verdes

Jardinera azotea casa Providencia: Jardines de estilo  por Bächler Paisajismo
Bächler Paisajismo

Jardinera azotea casa Providencia

Bächler Paisajismo

Les enumeramos algunos de los beneficios y ventajas de las cubiertas naturales:

  • Purifican el aire
  • Ayudan a mantener las temperaturas dentro de la casa templadas, lo cual se traduce en un ahorro de energía tanto en invierno como en verano
  • Absorben partículas de polvo y hollín que son dañinas para los seres humanos
  • Absorben las emisiones de CO2 y las convierten en oxígeno
  • Absorben un 80% más de agua, disminuyendo el riesgo de inundaciones
  • Protegen contra los rayos UV


¿Te gustaría tener cubiertas vegetales en tu casa?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!