Depthouse Los Trapenses – Castro & Tagle Inmobiliaria: Walk in closet de estilo  por Xline chile

Método KonMari: cómo organizar tu hogar y que se luzca como nunca

Catherine Vignolo Catherine Vignolo

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

¿Eres de las personas que le gusta llegar a casa y ver todo en su lugar, ordenado? O por el contrario, ¿te gustaría aprender sobre el orden de las cosas en casa para que la limpieza no sea una tarea ardua, sino que una que pueda simplificarte la vida? Si tu respuesta es afirmativa para una u otra pregunta, pues estás en el libro de ideas correcto. Hoy conoceremos el método KonMari, infalible y muy popular en todo el mundo, esto debido a que es un método de organización en casa que podría ser perfecto para ti.

El método KonMari lleva su nombre gracias a su creadora, Marie Kondo, empresaria y escritora japonesa que es experta en organización y decoración de hogares y que es un referente en el tema debido a su influencia y conocimientos.

Es asimismo la autora de La magia del orden, best seller traducido a múltiples idiomas y que cuenta cómo aprovechar cada rincón en casa y sacar el mejor partido posible.

Es por ello que en el libro de ideas de hoy conoceremos a cabalidad de qué se trata el método KonMari, por qué ha sido tan efectivo, cómo funciona y lo más importante, ¿cómo podemos aplicarlo a nuestro hogar?

Si te interesó el tema, pues entonces no perdamos más tiempo y pasa adelante, ¡de seguro que te encantará!

¿De qué se trata el método KonMari?

Dormitorio principal: Dormitorios de estilo  por Klover
Klover

Dormitorio principal

Klover

El método Konmari es, tal como lo dice su nombre, un método de organización y de estructuración interna del hogar en base a un tipo de actitud personal donde no es necesario que sobre acumules cosas o muebles que no necesitas.

Bajo la pregunta, ¿esto me hace feliz? es que el método KonMari busca que puedas despegarte de todo aquello que no te es útil o ya cumplió su ciclo de vida en casa. Es incluso conocido por muchos como una filosofía de vida, y es que se trata que en casa exista el mobiliario y todos los elementos que puedan hacerte realmente feliz.

A su vez busca ser de rápida implementación en casa y como veremos en las siguientes imágenes este orden avanza desde menos a más dificultad.

¿Cómo empiezo a utilizar el método?

Para Marie Kondo es una buena sensación el tener en casa todo aquello que realmente te haga feliz, de modo que si vas a utilizar el método KonMari lo primero es que deberás deshacerte de todo aquello que te produzca incomodidad, te traiga malos recuerdos, ya cumpliera su ciclo o definitivamente ya no va con tu hogar, en una primera sensación de libertad nunca antes vista.

Si te animaste a comenzar a implementar el método en casa, pues una de las primeras cosas que tienes que saber es la importancia del horario. La mañana es el mejor momento del día para ordenar en casa, pues luego de levantarte te encontrarás activo y con mayor cantidad de motivación.

Otro punto importante es que para ordenar necesitas estar tranquilo, es decir, darte un tiempo considerable para llevar a cabo las tareas diarias, sin estrés, apurado o con algún tipo de preocupación que puedan ponerte tenso.

Ordenar por categorías

Gran casa camino el venado San Pedro de la Paz: Livings de estilo  por Rocamadera Spa
Rocamadera Spa

Gran casa camino el venado San Pedro de la Paz

Rocamadera Spa

Una vez que te encuentres en buenas condiciones y que además sea de mañana para optimizar la organización es que podrás comenzar a ordenar por categorías, y no por habitaciones. Tal como lees si lo primero que vas a hacer es hacer la cama, entonces haz todas las otras camas de la casa. Si vas a levantar los vasos repartidos en casa, levántalos todos primero.

Cuando te encuentres en este proceso verás dos cosas importantes: que hay elementos de los que podrás prescindir y es mejor eliminar; y los que son útiles y que hay que ordenar. En el caso de los prescindible piensa en todo lo que no te sirve, no te acomoda o ya cumplió su ciclo. Si es posible que puedas reciclar algunos elementos, adelante, verás cómo le darás una nueva vida.

Ordenar la ropa

Depthouse Los Trapenses – Castro & Tagle Inmobiliaria: Walk in closet de estilo  por Xline chile
Xline chile

Depthouse Los Trapenses – Castro & Tagle Inmobiliaria

Xline chile

Un buen ejemplo de los elementos que has de ordenar en casa, se encuentra la ropa, pues este ítem dentro de casa es uno de los más sencillos para comenzar con el método KonMari, y así podrás ir avanzando con otros, como libros por ejemplo.

Lo primero que tienes que hacer con la ropa es abrir tus cajones, cajoneras o puertas del armario y vaciarlos. Deja todo sobre la cama si te queda mejor para que no se ensucien y toma una bolsa de basura para ir echando todo lo que esté roto, a continuación elimínalo. Tu ropa favorita rota ya ha cumplido su ciclo en casa y es hora de que nuevas ropas favoritas tomen su lugar.

Cuando todo lo que esté roto finalmente esté dentro de una bolsa, toma otra y comienza a llenarla con todo aquello que esté en buenas condiciones, pero que ya no usas y que podrías donar o reciclar.

Finalmente tendrás toda la demás ropa frente a ti. En ese preciso momento deberás hacerte la siguiente pregunta: ¿esta prenda me hace feliz? ¿Me siento cómoda con ella? Quédate con la primera impresión que tengas con cada prenda. Si la respuesta es no, entonces vuelve a los pasos anteriores y ponla en la bolsa que irá a la donación/reciclaje o a la que irá a la basura.

Ordena la ropa que quede en casa

Dormitorios de estilo  por CLAAAC interiorismo y diseño
CLAAAC interiorismo y diseño

Atico – Barcelona Guinardo

CLAAAC interiorismo y diseño

Una vez que te hayas desecho de todo lo que no te sirve ya más, entonces será hora de que ordenes lo que quedó.

Lo primero es que ordenes las prendas por categoría, es decir todas las poleras primero, o los vestidos o los trajes de noche, así llevarás un claro control de dónde pertenece cada prenda.

Como señalamos anteriormente, es importante que te tomes el tiempo para la limpieza, de modo que si durante la semana tienes poco, entonces deja tiempo del fin de semana para esta tarea. Y además no hagas maratones para ordenar, porque esto no tendrá un efecto positivo sobre ti y verás lo cansado/a que quedas.

En el armario coloca toda la ropa como ves en esta imagen y no compres cajas de almacenaje para poner dentro del clóset puesto que esto finalmente entorpecerá todo el lugar.

En la cocina

ampliación cocina: Cocinas de estilo  por PARQ Arquitectura
PARQ Arquitectura

ampliación cocina

PARQ Arquitectura

Y desde el dormitorio pasamos a una de las habitaciones más usadas por la familia y que es clave para el hogar: la cocina.

La cocina ha sido por excelencia el espacio en donde se preparan y muchas veces se comen los alimentos, de manera que el almacenaje es muy importante. Las despensas son las protagonistas, de modo que al igual que te recomendamos anteriormente, almacena solo lo que tu familia va a consumir, evita comprar cosas que no usarás y recuerda que la gran cantidad de alimentos cuenta con fecha de vencimiento, para que estés atento a ella.

Una buena forma de evitar el desorden es que cada cosa tenga su lugar asignado. Elige un lugar para la despensa, para las frutas o los aliños, por ejemplo y determina con tu familia que cada cosa tiene su lugar, de modo que evitarás un caos al interior de la cocina.

En relación a los artículos de limpieza, el método KonMari recomienda que dejes todo en un mismo lugar, bajo el fregadero. Por último, deja un cajón especial para los paños de cocina y que estos estén siempre correctamente doblados para no hacer bulto.

Increíble terraza

Terraza : Terrazas  de estilo  por Vinci studio

Y por supuesto que el método KonMari también tiene algo que decir acerca del exterior de tu casa y es que ya sea tengas antejardín o un jardín trasero, como el que podemos apreciar en esta imagen, el exterior de tu casa entrega una primera apreciación de cómo será el interior del hogar, de modo que también tiene un punto importante bajo este método.

Si tendrás un juego de terraza que este esté funcional y cuente con cada una de sus partes. Recuerda lo que dijimos más arriba, si no te funciona o no te hace feliz, elimínalo.

Cuida que el césped tenga buen nivel, date un tiempo prudente para regar tus flores y también árboles (recuerda que nunca durante el día porque no es el momento apropiado por el calor y el nivel de luz sola, sino que siempre a primer momento de la mañana o cuando est´é por atardecer).


Casa ordenada y en bienestar

Vista desde el frontis: Casas unifamiliares de estilo  por Rocamadera Spa
Rocamadera Spa

Vista desde el frontis

Rocamadera Spa

Finalmente más que ordenar por ordenar, el método KonMari busca encontrarle un sentido a la organización del hogar y a sus utensilios, pues bajo la pregunta ¿esto me hace feliz? ¿O me siento en paz en esta habitación? es que se pueden realizar muchos cambios positivos.

Que llegar a casa te produzca una sensación cómoda y placentera sí es posible, y buena parte se debe a los muebles y elementos que ya tienes. De modo que no tendrás que cambiar tu casa completamente ni ir a una tienda de organización para que compres nuevas cosas, sino que con las que ya tienes es posible hacer mucho dentro de ella.

Cuéntanos qué te pareció el método KonMari y empieza a aplicarlo en casa, recuerda que no tienes porqué hacer un cambio total de la noche a la mañana, sino que podrías comenzar con determinadas categorías como los libros, la ropa sucia o el aseo apropiado de tus plantas interiores y luego ir avanzando con demás objetos y utensilios en casa. Verás lo bien que se siente llegar a casa a un ambiente tranquilo y lleno de bienestar con todo lo que te haga 100% feliz.

¡Anímate!

¿Te gustó este libro de ideas? ¡Compártelo en tus redes sociales y cuéntale a tus amigos!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!