Prueba: Parcelas de agrado de estilo  por Javiera Valenzuela Schweikart

Subdivisión predial: respuestas a tus preguntas frecuentes

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

En este libro de ideas les hablamos de un tema muy actual: la subdivisión predial. Pero comencemos por el principio ¿qué es la subdivisión predial? Según la Ordenanza General, la subdivisión predial es el proceso de división del suelo que no requiere la ejecución de obras de urbanización por ser suficientes las existentes, cualquiera sea el número de sitios resultantes.

En otras palabras, la subdivisión predial no es otra cosa que la partición de un terreno en un número X de lotes o parcelas de menor superficie.

Muchos estudios de arquitectos prestan el servicio de ayudar a sus clientes con este tipo de trámites. En todo caso, para solicitar formalmente la división de un terreno, se debe presentar el Formulario 3.3 de Solicitud de aprobación, subdivisión, fusión, urbanización, loteo y loteo con construcción simultánea, que debe entregarse en la Dirección de Obras.

Ahora, existen muchos aspectos que es importante tener en cuenta, ya que no son iguales los requisitos en predios urbanos que en rurales, hay una Superficie Predial Mínima que se debe respetar y algunas otras definiciones que es mejor tratar en profundidad, en los siguientes puntos.

¿Necesitas ayuda con un nuevo proyecto? ¡Realiza una consulta gratuita en homify ahora!

Cómo realizar correctamente una subdivisión predial urbana

Planta arquitectura:  de estilo  por Lagom Studio
Lagom Studio

Planta arquitectura

Lagom Studio

Para realizar correctamente la división de un predio en lotes más pequeños, se debe tomar en cuenta que tanto el número como la superficie de estos lotes resultantes, deben estar en consonancia con las disposiciones del Plan Regulador, sobretodo en la parte que se refiere a la Subdivisión Predial Mínima. Las obras de urbanización implicadas en la subdivisión del terreno no deben incluir la apertura, ensanche o prolongación de vías públicas y el predio no debe estar sujeto a utilidad pública. Los deslindes y la superficie de los lotes resultantes, se rectifican mediante un plano de levantamiento topográfico, identificado en la declaración jurada del propietario, que forma parte de la solicitud de la que hablábamos más arriba.

División de terreno

CASA EN PENDIENTE:  de estilo  por PROYECTOS E INGENIERIA
PROYECTOS E INGENIERIA

CASA EN PENDIENTE

PROYECTOS E INGENIERIA

Una vez que fue aprobado el plano de subdivisión del terreno, se pasa a la siguiente etapa y hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cumplir con la Ley General de Urbanismo y Construcciones
  • Cumplir con el plan regulador comunal respectivo
  • Cumplir con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones
  • Ser patrocinado por un arquitecto


Ventajas y desventajas de comprar una parcela de agrado

Ley general de urbanismo y construcciones

COLEGIO AZAPA VALLEY SCHOOL-ARICA: Parcelas de agrado de estilo  por AOG
AOG

COLEGIO AZAPA VALLEY SCHOOL-ARICA

AOG
AOG
AOG

La Ley General de Urbanismo y Construcciones vigente en Chile fue promulgada en 1976 y su última versión es muy reciente, ya que es del 16 de agosto de este año. Esta ley rige todo lo relativo a la planificación urbana, urbanización y construcción y por ello, es necesario estudiar los artículos de esta ley que se refieren específicamente a la subdivisión predial.

Subdivisión predial urbana mínima

EN CONSTRUCCIÓN: Casas unifamiliares de estilo  por D01 arquitectura
D01 arquitectura

EN CONSTRUCCIÓN

D01 arquitectura

Si se trata de un predio urbano, la superficie predial mínima puede ser menor a si se trata de un predio rural. La superficie predial mínima para subdivisión puede ser de 300 m2 y en algunos casos de comunas muy pobladas puede bajar hasta 100 m2. Para saber qué superficie mínima aplica según la comuna, hay que remitirse a la normativa aplicable que establece el Plan Regulador Comunal.


Diferencia entre subdivisión rural y subdivisión urbana

Vista a fachada.: Parcelas de agrado de estilo  por Uno Arquitectura
Uno Arquitectura

Vista a fachada.

Uno Arquitectura

La subdivisión predial rural y la subdivisión predial urbana se diferencian en más de una aspecto, empezando por la superficie mínima. Como vimos en el punto anterior, la subdivisión predial urbana puede hacerse a partir de los 300 m2 y la superficie mínima puede llegar a ser de 100 m2 en alcunas comunas. La superficie mínima para predios rurales de de 5.000 m2 o 0.5 Ha. Por otro lado, cuando se trata de predios rurales, se puede pedir la certificación de subdivisión del terreno, siempre que no implique un cambio de uso del suelo o de su aptitud agrícola, ganadera o forestal, o la validación de los antecedentes de dominio o demarcatorios.

Entra ahora a esta otra nota para saber cuál es la mejor orientación para construir tu casa en una parcela

Cuánto cuesta la subdivisión de terreno

El valor de los trámites varía, así como los honorarios del arquitecto patrocinante. Como ejemplo podemos poner el Certificado de Informaciones Previas que se pide en la Dirección de Obras Municipales, por ejemplo, que tiene un valor variable según la comuna. Adicionalmente, en la Dirección de Obras se deben cancelar derechos municipales por un monto equivalente al 2% del Avalúo Fiscal del Terreno, en concordancia con lo indicado en el número 1del Artículo 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcción.


Cómo lotear un terreno

Condominio Lomas de Javiera, Temuco: Casas de estilo  por Equipo Jaspard Arquitectos
Equipo Jaspard Arquitectos

Condominio Lomas de Javiera, Temuco

Equipo Jaspard Arquitectos

Una vez recibida la Resolución de Aprobación de Subdivisión en el caso que la presentación sea aceptada por la entidad municipal sin que se le realicen observaciones se puede inscribir la subdivisión en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, presentando la copia del Plano aprobado por la Dirección de Obras y de la Resolución de Aprobación de Subdivisión. Concluida la inscripción del predio se puede enajenar o realizar el traspaso de propiedad amén de realizarse la Subdivisión de Roles en el Servicio de Impuestos Internos. De ahí se procede a la división física del lote con trabajos de planimetrías, labores gráficas y las correspondientes modificaciones catastrales una vez concluido el loteo.

Requisitos para subdividir un terreno urbano

Casa en Machalí: Casas de estilo  por mutarestudio Arquitectura

Es necesario presentar los siguientes documentos:

  • La Solicitud firmada por el propietario del terreno y por el arquitecto, en la cual deberás incluir una declaración jurada simple de propietario como titular de la propiedad
  • Un original o la copia autorizada por Notario del certificado del avalúo fiscal que se encuentre vigente
  • Una fotocopia del certificado de informaciones previas
  • El plano de subdivisión
  • Un plano de ubicación del terreno
  • Un plano con el dibujo de la subdivisión existente del terreno y la propuesta
  • Para que el Servicio de Impuestos Interno (SII) proceda a dividir el terreno, presentar el Formulario 2118 de Solicitud de Modificación al Catastro de Bienes Raíces con el plano de subdivisión de terreno aprobado por el municipio competente
  • Por último una copia de la escritura pública inscrita en el Conservador de Bienes Raíces.

¿Se puede subdividir un terreno de 5000 m2?

Preparación Megaproyecto Parques:  de estilo  por LZ Consultores SpA
LZ Consultores SpA

Preparación Megaproyecto Parques

LZ Consultores SpA

Se puede subdividir un terreno de 5.000 m2 tanto si se trata de predios urbanos, como si se trata de rurales, ya que la superficie mínima para la subdivisión de un predio rural es justamente de 0,5 Ha o 5.000 m2.

¿Estás pensando en comprar un terreno?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!