Diseño sustentable con materiales reciclados para construcción

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
CASA AF, BLAC arquitectos BLAC arquitectos Cocinas de estilo rústico Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

Los datos son cada vez más alarmantes, el cambio climático es un hecho que todos enfrentamos hoy en día, no sólo con las extremas temperaturas en verano e invierno, si no también en la calidad del aire y el agua. Nuestro ecosistema está sufriendo las consecuencias de años de descuido y lo que mejor se puede hacer al respecto es realizar un cambio en todo lo que hagamos.

Desde administrar correctamente los deshechos del día a día, hasta dosificar el agua potable que tan necesaria es para darle vida a nuestro planeta. Estos pequeños actos, hechos en sociedad hacen una gran diferencia para cambiar el mundo.

Es en ese sentido que la arquitectura puede tomar un rol protagónico en la realidad actual. No sólo desde el habitar: tomando nuevas alternativas ecológicas para replantear la manera en que realizamos nuestro gasto energético, si no también desde su estructura y construcción: el uso del material reciclado para construir una casa es la nueva manera de cambiar el mundo y el diseño.

¿Qué es la arquitectura sustentable?

Hay que hacer un cambio, y los arquitectos tomaron las riendas del asunto llevando los espacios a una mejor optimización. La sustentabilidad es la capacidad de producir nuestros propios recursos sin producir agentes contaminantes para nuestro entorno. En otras palabras nos sustentamos por nosotros mismos y por ello es que es vital entender la nueva realidad del mundo.

Las maneras que la arquitectura se vuelve sustentable son muchas, todas asociadas a la experiencia del profesional. Los arquitectos y constructores tienen la creatividad suficiente para plantear un diseño, en todos sus tamaños, pero aprovechando los beneficios del lugar.


Arquitectura sustentable aplicado al proyecto de vivienda.

Diseño con ubicación del sol: Un aspecto primordial es el uso de las bondades del sol. Un arquitecto sabrá asesorarte en la mejor manera de diseñar tu casa con respecto a la posición y recorrido del sol. ¿En qué beneficia eso? En que tendremos un interior más iluminado, con mayor abrigo en invierno, más sombra en verano y la calefacción natural ahorrará a la larga en el gasto de calefactores externos.

  • Aislaciones correctas: La elección del material correcto puede ser vital para que una habitación se sienta tremendamente diferente. Una casa puede estar diseñada de la misma manera que otra, pero es el material que la compone que hace una atmósfera única. En ello se ahorra calefacción, ventilación y hasta la manera en que se habita es mucho más agradable. 


  • Energías naturales: El gasto de energético de una vivienda puede parecer poco, pero si sumamos el consumo diario y eso lo extrapolamos a lo que se gasta anualmente las cantidades son gigantescas. Los arquitectos siempre tendrán una manera de hacer que una casa se sienta bien y cómoda de habitar usando la misma energía que recibe. Allí el uso de paneles Fotovoltáicos para obtener energía solar, como el uso de paneles Termosolares para recibir agua caliente hará una diferencia notable en la cuenta de fin de mes.


Puedes ver un diseño hecho con material reciclado en Esta casa de 120m en Pichilemu gastó super poca plata en madera


¿Cuándo es posible reciclar en un proyecto de arquitectura?

La respuesta es un contundente sí. Pero siempre debe ser asesorado por una arquitecto o constructor que conozca del material. No es lo mismo reciclar un perfil de madera que ha sido cuidado y tratado de manera correcta, como así estructuras de acero oxidadas y que han sufrido demasiadas perforaciones.

Todo dependerá de la decisión del profesional y las condiciones del material. También del rol que cumplirá en la nueva construcción. Para materiales estructurales especialmente hay que tener mucho cuidado con la elección de un material de calidad, por lo que el reciclaje de estos perfiles puede ser excepcional.

Cómo elegir maderas de obras viejas.

A pesar de lo anterior el material predilecto en el reciclaje para una construcción es la madera. Esto pues su versatilidad permite obtenerlo y darle una segunda vida de muchas maneras. Desde la estructura misma, perfiles decorativos, hasta cubiertas de suelo, techo o paredes que tendrán un toque rústico o industrial para cualquier habitación. Pero la elección depende de algunos factores que se deberá tener en consideración:

  • Calidad del material. Primero hay que considerar el estado actual del material. Entre menos modificaciones cuente mejor, sin embargo hay que hacer una observación más cuidadosa por si existe algún tipo de Insecto Xilófago, que se alimentan de madera, pues son los principales enemigos de la calidad de una estructura. Si a pesar de ello no hay un daño mayor, lo mejor es retirar el perfil y agregarle algún aditivo que prolongue aún más su vida.


  • Nuevo uso. Una consideración que muchos no tiene, un perfil grueso y grande de madera puede servir como estructura para otro proyecto, sin embargo dependerá de cuán intacto se pueda colocar en su nuevo hogar. Frente a eso siempre es mejor considerarlo para cubiertas o terminaciones, o usos simples, como puertas de madera o ventanas que se pueden reutilizar. 


  • Mantención. Ahora no sólo se trata de recuperar y colocar nuevamente en otro lugar. Cuidar el material que ya tiene un largo tiempo de uso requiere de su cuidado. Agregar barnices una vez al año será un requisito para que cualquier madera se mantenga en el tiempo.

Construir una casa de material reciclado.

Para la construcción todo dependerá del diseño de la casa, el profesional involucrado y la calidad del material. Generalmente el reciclaje se hace en terminaciones exteriores de una casa, los pisos, las paredes, el mobiliario e incluso la escalera. Sin embargo el favorito de todo diseñador son las puertas y ventanas: generalmente aquellas que tienen una larga historia en otro lugar y que le agregan personalidad a proyectos con una estética rústica o un aire más industrial.

Puedes hacer tu Consulta Gratis sobre este tema y otros para que un profesional te asesore en tu nuevo proyecto.

Remate de maderas, todo puede servir.

El propietario audaz y el arquitecto experimentado siempre están viendo oportunidades de ahorrar en el presupuesto de una vivienda. Por ello siempre están al tanto de renovaciones y demoliciones de todo tipo de proyectos, en especial aquellos que tienen muchos años en pie. Allí se pueden encontrar los mejores materiales, que además pueden convertirse en los protagonistas de cualquier proyecto. 

Los aspectos más cotizados en demoliciones y reutilización son las cubiertas exteriores, interiores, los pisos de cualquier proyecto, en especial si son parquet, y además las grandes estructuras de maderas gruesas como el Roble, la Caoba o el Pino en todas sus versiones.

Reutilización de aberturas y estructuras.

Otra manera de plantear el reciclaje en un proyecto de arquitectura es usando parte de una estructura existente. Aquí un arquitecto siempre deberá asesorar, pues luego de una demolición siempre las estructuras tienden a debilitarse. Sin embargo para una ampliación o remodelación de una casa usar parte de lo que era la vivienda antes es una manera de reutilizar arquitectura y renovar cualquier proyecto.

Generalmente los muros de hormigón armado, las grandes estructuras de madera, los cimientos y sobre cimientos son las estructuras que más se reutilizan en cualquier remodelación.

Nuevas alternativas para el cambio.

Un hecho es que la tierra que conocíamos está cambiando y la arquitectura es una actor positivo en todo esto. Está planteando nuevas maneras de desarrollar un proyecto de diseño. Todo puede ser moderno y renovador, pero la esencia detrás de todo está en cómo construimos con materiales reciclados, como planteamos un nuevo hogar con energías sustentables y cómo el resultado final no sólo beneficia al propietario si no a sus vecinos y la comunidad.

Porque plantear la arquitectura desde una mirada innovadora no sólo se trata de modernizar un proyecto, también es entregarle esa esencia consciente de que todos somos agentes de un cambio y una mejora. 

Más sobre este proyecto en Diseño y construcción de una casa con materiales reciclados en Pelequén

¿Quieres ahorrar reutilizando material en la construcción de tu casa? ¡Coméntanos lo que harás con ese material!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista