Materiales para entramados de cielo: todo lo que debes saber y más tips

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Materiales para entramados de cielo: todo lo que debes saber y más tips

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Construcción.: Casas de estilo  por Cordova Arquitectura y Construcción .
Loading admin actions …

Si te has preguntando ¿Cómo lograr que una casa sea a prueba de todo? ¿Cómo logro que mi proyecto de arquitectura esté tan bien construido como para que dure toda la vida? Pues la respuesta es muy sencilla ¡Materialidad! 

Es que elegir bien qué tipo de elementos compondrán la base de nuestra casa, la estructura y el techo es vital para que cualquier proyecto, de vivienda o incluso una remodelación, tenga el máximo de resistencias ante los diferentes climas de los lugares en que se levantará. 

Y ante eso hay que colocar una atención especial a la estructura de la cubierta: es allí donde todo el interior es protegido del viento, la lluvia, la nieve e incluso del fuerte sol. Hoy te hablaremos de los mejores materiales para lograr un techo a prueba de todo.

Entramado de cielo de madera o metalcón

vista acceso en proceso: Pasillos y hall de entrada de estilo  por ATELIER3
ATELIER3

vista acceso en proceso

ATELIER3

El entramado del techo de cualquier tipo de proyecto está compuesta por cerchas, que son estructuras de madera o metalcón que sostienen todos los materiales superiores que protegen del exterior, e interiores, que protegen las habitaciones.

Sobre este se coloca una cubierta de OSB, polietileno expandido para la aislación y finalmente perfiles de acero ondulado para permitir el deslizamiento de la lluvia o de la nieve.

  • Entramado de cielo de madera: Son el material más noble para hacer las cerchas y el entramado estructural que levanta la cubierta. Generalmente se utiliza la madera de pino, sin cepillar, pues no es un detalle que se ve. Un consejo de profesional es siempre optar por maderas tratadas o con algún tipo de barniz, para evitar plagas o deterioro.
  • Entramado de cielo de Acero galvanizado: Excelente por su fácil manejo, debido a su ligereza, rápido armado pues funciona con tornillos, y además muy resistente pues se compone de acero galvanizado.

¿Vulcometal o Metalcón?

living: Livings de estilo  por ATELIER3
ATELIER3

living

ATELIER3

Lo cierto es que son el mismo material, acero Galvanizado, pero que han sido producidos por diferentes proveedores. Pero son perfiles compuesto de acero cubierto con una serie de capaz de Zinc, lo que permite que el acero esté protegido ante el óxido. 

Puedes hacer tu Consulta Gratis sobre este tema y otros para que un profesional te asesore en tu nuevo proyecto.

Tabiques de Metalcón.

El metalcón es lo último en material y tecnología aplicado a la construcción. Al estar fabricado con acero galvanizado, se logra componer un perfil de fácil manejo, resistente ante la humedad y fuerte ante las distintas presiones o fuerzas que una casa tiene.

Además sus distintas formas y espesores permite tener el mismo material tanto para levantar una estructura sólida, pero además levantar muros de tabiquería, o que son necesarios para un cielo falso, o alguna terminación.

¿Cielo raso o cielo falso?

En materiales la madera y el metalcón vienen perfectos para la terminación de un cielo. Pero ¿Cielo falso o cielo raso? ¡Son lo mismo! Son distintas maneras de decirle a la cubierta más próxima que se aprecia desde el interior. Este peude ser un cielo falso para colocar luminaria incrustada, para bajar la losa superior o simplemente para cubrir las cerchas y la estructuras que sostienen el techo. 

Puedes ver proyectos para el techo interior en estas 13 ideas de cielo falso con luces led que puedes hacer en casa



Volcanita 10 mm

Los cielos falsos se logran con estructuras de madera en las que se soporta una plancha que será la terminación. Esta puede ser de OSB; madera astillosa, MDF, acerrín de madera aglomerado, o, el más popular, la Volcanita, que viene perfecto para unación lisa, sólida, y resistente a todo. 

Puedes ver más en: ¿Por qué es más fácil poner cielo falso?


OSB estructural

Este material está compuesto por madera astillosa que ha sido prensada con algún aglomerante y a logrado obtener un perfil tipo plancha que sirve para lograr cubiertas, tanto en muros, como en interiores de cerchas y aislación. Es un material económico, resistente, y que va perfecto para todo tipo de cubiertas. Generalmente en interiores se le da una terminación con estuco liso y una capa de pintura blanca, por lo que su textura suele desaparecer. 

Valor aproximado de obras ¿Cuánto cuesta una estructura de techo?

Todo depende el proyecto que lo necesita. Pero generalmente suele tener un costo del 20% de un presupuesto de construcción. Son materiales relativamente económicos, fácil de colocar, y muy resistentes, pero que necesitan ser trabajados por un equipo profesional, para lograr un resultado óptimo. Un techo promedio para una ampliación puede tener un costo desde $400.000 a $600.000 una casa de 150m2 puede tener un costo de entre $1.000.000 a $1.500.000 aproximadamente.

Sin embargo una manera de lograr un precio cercano es hacer una suma de todos materiales que podría necesitarse. Los perfiles totales para hacer todas las cerchas, los elementos que componen en entramado del cielo falso, incluso las grandes planchas que serán el cierre final junto con su debida terminación. Sumando todo, junto a las dimensiones del proyecto, se puede tener un valor cercano.

¿Pensando en cambiar el techo? ¡Coméntanos con qué material vas a construirlo!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!