Living: Livings de estilo  por ALIWEN arquitectura & construcción sustentable

Arquitectura y construcción sostenible en Paine, Chile

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

En este libro de ideas les traemos un nuevo y fantástico proyecto de los profesionales de Aliwen Arquitectura y Construcción Sustentable. Se trata de la arquitectura de la muy apropiadamente denominada casa Caracol, que se levantó utilizando métodos y técnicas de construcción sostenible como sistema de tabique de tierra y está localizada en Paine, rodeada de un impresionante escenario natural.

Arquitectura y construcción sostenible

La arquitectura y construcción de casas ecológicas es uno de los fuertes de estos profesionales, quienes se acercan al diseño de casas desde un lugar mucho más respetuoso del emplazamiento y buscando minimizar la huella de carbono que la obra primero y la casa después pueden dejar en el medio ambiente.

Diseño de Casa Caracol

El diseño de esta casa no podría ser más original. Un volumen cilíndrico atraviesa la estructura basada en un prisma de dos niveles y otro de un solo nivel a cada lado. El cilindro central cuenta también con dos niveles y se posiciona como el eje central del diseño.

Sistema de tabique de tierra

También llamado adobe o quincha, el sistema de tabique de tierra es una de las opciones más sustentables para la construcción de viviendas, debido al bajo impacto que representa para el hábitat en el cual se está construyendo. Los acabados pueden ser rústicos o más pulidos y los acabados no son muy diferentes a los de otros tipos de revestimientos de paredes. El color característico además de ser muy lindo, permite que la casa se mimetize más fácilmente con el paisaje que la rodea.

El interior

En el interior, las áreas comunes se encuentran en el cilindro, lo cual resulta evidente en las paredes curvas que apreciamos en estos espacios. Un juego de alturas y niveles separa a la cocina y al comedor del área de estar.

Materiales naturales

Los materiales usados en esta casa son naturales. Vemos madera en el piso y las carpinterías, así como en la elaboración de los muebles de la cocina. En las partes en las que el tabique de tierra no queda a la vista, las paredes se revistieron en piedra gris.

Paredes curvas

Resulta muy interesante cómo se amobló este espacio respetando las paredes curvas, con muebles hechos especialmente a medida, que forman parte de la casa de una manera casi orgánica.

Las aberturas

La Casa Caracol tiene ventanas de diferentes formas y tamaños que están orientadas en diferentes direcciones, aprovechando así la trayectoria del sol y logrando que los espacios interiores se encuentren bañados en luz natural por más horas al día.

Las escaleras

Las escaleras de madera, también describen una curva que sigue la forma del cilindro central y que se va alumbrando en sus diferentes etapas por ventanas redondas.

Doble altura

La doble altura le da a los recintos un aire más imponente y una sensación de amplitud visual que le suma luz al conjunto. Ventanas rectangulares que siguen la curva ascendente de esta pared de piedra le suman belleza al muro.

Los dormitorios

En los volúmenes secundarios se encuentran algunos dormitorios y baños, pero el dormitorio de la imagen se encuentra en el segundo nivel del cilindro, como atestiguan su redonda pared con la cama a medida.

Un faro en la oscuridad

La Casa Caracol por las noches parece un faro, ya que la luz del interior se cuela al exterior por sus ventanas redondas y las demás aberturas.

No te pierdas esta otra Construcción sustentable de una casa rústica en Paine.

¿Qué te pareció la Casa Caracol?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!