9 puntos que tienes que saber para iluminar tu espacio interior o exterior de manera óptima

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

9 puntos que tienes que saber para iluminar tu espacio interior o exterior de manera óptima

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Cabaña Tunquen: Chalets de estilo  por Dx Arquitectos
Loading admin actions …

Un aspecto muy pequeño pero que influye directamente en cómo percibimos el diseño de una casa es la iluminación. Bien dicen que los arquitectos trabajan con la luz, y cuando hay una mala iluminación o se usa de una manera diferente ¡El espacio puede cambiar por completo! Y eso lo podemos hacer intencionalmente para potencial los actos o el lugar en si, cómo puede ser perjudicial, generado rincones oscuros, en los que pocos habitan y que terminan perdiéndose.

La arquitectura está hecha para habitarla de diferentes maneras y la iluminación es aquella herramienta que permite expresarla y apreciarla en todas sus facetas, durante el día para potenciar algún lugar, o durante la noche, para aparecer en la oscuridad una figura de diseñador. De todo eso y más queremos hablarte en este libro de ideas, para que puedas lograr una buena iluminación de tu fachada y ese diseño que tanto gustas tenga su mejor cara.

Iluminación de fachada

Casa Cuatro Aguas : Casas de estilo  por Dx Arquitectos
Dx Arquitectos

Casa Cuatro Aguas

Dx Arquitectos

Aunque una casa se aprecia en su totalidad de día, te has preguntado ¿Por qué iluminarla de noche? Una razón principal por qué los propietarios iluminan sus fachadas es por seguridad, la luz proyectada sobre sus muros exteriores permite tener una constante luz tenue que ante el mínimo movimiento alerta a sus propietarios. 

Otro aspecto es por una cuestión de ubicación. Existen casas de patios y jardines generosos, en los que no tener una mínima luz guía suele generar más de un accidente, ante eso pequeños focos en los caminos o algunos focos generales son buenas decisiones.

A nivel de diseño se toma la decisión de iluminar secciones habitables en el exterior, como terrazas, caminos, deck e incluso la entrada principal

Iluminación Led Exterior

Cabaña Tunquen: Chalets de estilo  por Dx Arquitectos
Dx Arquitectos

Cabaña Tunquen

Dx Arquitectos

Un factor determinante en la elección de la luz exterior es su condición de expuesto: es una luz que ilumina un patio, un jardín, una fachada, pero que al igual que todas las superficies exteriores tendrá que soportar los diferentes climas y temperaturas que la misma casa resiste.

He ahí que las luces sin algún tipo de apliqué o con claves a la vista son tremendamente peligrosos, hay siempre que colocarle alguna pantalla que las proteja. Incluso algunos diseñadores le integran un alero o un espacio protegido del agua.

Ante ese inconveniente la solución son las luces led. En especial aquellas que funcionas a luz solar. Ellas se cargan durante todo el día iluminan muy suavemente de noche.

Reflectores

Casa Nogales : Casas de campo de estilo  por Dx Arquitectos
Dx Arquitectos

Casa Nogales

Dx Arquitectos

Un favorito del propietario precavido son los reflectores. Son las luces más económicas del mercado, se pueden colocar fácilmente, y son sencillas de utilizar. Hay reflectores muy pequeños que funcionan casi como pequeños márgenes de luz para el suelo, como otros que pueden llegar a iluminar toda una fachada.

Una manera interesante de utilizar los reflectores es colocándolos justo en la unión entre el piso y el muro a iluminar. Esto genera un efecto difuminado muy sencillo en el rebote del muro de manera paralela. También se puede hacer desde el techo o con pequeños apliques. 


Luz focal

Casa Jardines del Sur : Casas de estilo  por Dx Arquitectos
Dx Arquitectos

Casa Jardines del Sur

Dx Arquitectos

Hay que hacer un diferencia en el modo de usar la luz misma. El primero es la luz focal: es aquella que pretende iluminar específicamente un punto, ya sea de reunión, de paso, o simplemente porque el arquitecto o el propietario intenta direccionar la vista o los espacios de flujo hacia ese punto. 

La Luz focal se le suele ver en el interior sobre comedores, en un escritorio, en los bordes de los living. Siempre iluminando por partes y para un punto en específico. En exterior sirve mucho para seccionar algunas partes de la fachada, solamente iluminar la entrada o una terraza.

No te olvides de visitar nuestra sección de Consulta Gratis para que un profesional te ayude a hacer realidad tu proyecto soñado.

Luz Difusa

Casa Cuatro Aguas : Casas unifamiliares de estilo  por Dx Arquitectos
Dx Arquitectos

Casa Cuatro Aguas

Dx Arquitectos

Por otro lado este tipo de luz busca tener un espacio iluminado de la manera más homogénea. Es un foco de luz pero que tiene un espectro lumínico mayor, por lo que se puede lograr iluminar una zona amplia. Generalmente se usa para pasillos, para salas de estar grandes, cocinas e incluso dormitorios.

Lo interesante de este tipo de luz es que en exterior permite iluminar también parte del jardín, grandes espacios exteriores techados como terrazas, deck, quinchos y zonas de piscina. 

Puedes obtener más tips en Iluminación, 14 ideas para que la entrada de tu casa se vea increíble.

Apliqués de exterior

Fachada Oriente (nocturna): Casas de estilo  por mutarestudio Arquitectura
mutarestudio Arquitectura

Fachada Oriente (nocturna)

mutarestudio Arquitectura

A la hora de plantear una iluminación exterior hay que tener cuidado en la resistencia y cuidado de ese foco de luz, no hay que olvidar que es electricidad y que en caso de lluvia o humedad puede generar fallas que afectarán a toda la casa. Ante eso los apliqués son los preferidos del diseñador y propietario cuidadoso, no sólo por su economía, pero principalmente por su fácil colocación.

Además hoy el mercado permite tener una cantidad innumerable de diseños de apliqués de lámparas exteriores. Algunas empotradas en muros o suelos, otras colocados sobre cualquier tipo de material, algunos con aleros, y de diverso materiales, los más comunes son los de acero y vidrio que resisten altas temperatura y protegen muy bien la conexión eléctrica. 

Ilumnación para Jardines

Casa Terraza: Livings de estilo  por Dx Arquitectos
Dx Arquitectos

Casa Terraza

Dx Arquitectos

Ya a nivel paisajístico una manera sutil de iluminar una casa es a través del jardín. Con pequeños focos de luz escondidos entre arbustos y árboles, incluso dentro del pasto pueden causar un efecto inmediato en la posición de tu casa cuando se va la noche.

Es un recurso simple que además resalta parte del espacio natural que se propone en un diseño. Los paisajistas aprovechan esta oportunidad para 

Luces automáticas

Casa Gral.Cruz: Casas unifamiliares de estilo  por Lau Arquitectos
Lau Arquitectos

Casa Gral.Cruz

Lau Arquitectos

Y como hablamos de seguridad las luces automáticas son la opción ideal, ahora no sólo existen focos detectores de movimiento que se enciende cuando algo pasa al rededor, también algunos se activan con el ruido e incluso, lo último en tecnología, son aquellos focos exteriores conectados a través de bluetooth con aplicaciones de domótica, para encender y apagar desde la comodidad del celular.

Las luces automáticas son la solución ante la ausencia de los propietarios, pueden ser exteriores e interiores, programadas para encenderse a la hora que tu quieras o simplemente de manera espontánea. 


Pequeños destellos de luz

Exportadora de Miel : Oficinas y Comercios de estilo  por Dx Arquitectos
Dx Arquitectos

Exportadora de Miel

Dx Arquitectos

Una manera innovadora del uso de luz led a pilas o con la conexión eléctrica es usando pequeños focos incrustados en bordes, perímetros e incluso dentro de los mobiliarios, cuando se trata de iluminación interior. El tamaño del led permite tener una mayor creatividad respecto al qué quiero iluminar y cómo lo necesito. Las luces grandes requieren de un maestro o profesional que sepa hacer una conexión directa al punte que tu quieres, pero las luces led sólo es saber dónde colocar.

Ya sea para resaltar tu fachada, acentuar la seguridad, o simplemente porque quieres un pequeño detalle a la imagen de tu casa durante la noche plantearse una buena iluminación exterior siempre será un necesario para completar un diseño de arquitectura.

Si quieres darle algo de luz a tu fachadas puedes revisar estas 16 ideas para iluminar el exterior de tu casa y que se vea sensacional.

¿Quieres iluminar la fachada de tu casa? ¿Tomarás algunas de estas formas de iluminar? ¡Coméntanos!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!