Diseño de cocinas: los puntos más importantes

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Modelo LUX, Domi Cocinas Domi Cocinas Cocinas de estilo minimalista
Loading admin actions …

Hablemos de un tema de la mayor importancia en nuestra casa: el diseño de cocinas. ¿Por qué es un tema clave? Porque de un buen diseño dependerá la funcionalidad y la estética de la cocina, mientras que uno malo afectará de muchas formas nuestro día a día, amargándonos más de lo que podemos imaginarnos la vida.

Los buenos diseñadores de cocinas conocen cuáles son los puntos vitales a tener en cuenta a la hora de crear una cocina. Este ambiente tiene tantas y tan diversas funciones que un error de diseño puede resultar en una catástrofe logística de tales proporciones que es posible que tengamos que contratar a otros profesionales para poder resolverlo.

La cocina requiere de más elementos que deben cumplirse, que otros ambientes con funciones menos específicas. Primero está la necesidad de integrar sistemas eléctricos, cañerías para el agua y gas. Esto de por sí, la convierte en un ambiente más complejo. Luego están las múltiples tareas que realizamos en este espacio como preparar las comidas, cocinarlas, almacenar todo tipo de alimentos y objetos relacionados con la cocina, amén de electrodomésticos y artefactos y por último no debemos olvidar la limpieza de la misma. Para que todas estas tareas se lleven a cabo con soltura y fluidez, la distribución debe estar muy bien pensada, el aprovechamiento del espacio debe ser una prioridad y por supuesto, no debemos olvidar la parte decorativa y estética, ya que nadie quiere tener hoy en día una cocina fea, con las bellezas que vemos en todos lados.

Pensando en todo esto, les mostramos varios ejemplos de cocinas, todas diferentes entre sí, con estilos decorativos muy distintos pero con algo en común: son cocinas con fantásticos diseños.

Diseño de cocinas: triángulo de trabajo

¿Qué es el triángulo de trabajo? Así se llama la ubicación y distancia que hay entre 3 puntos clave: las hornallas, la bacha y la heladera (fuego, agua, almacenaje). Las cocinas que tienen triángulos de trabajo, perfectamente despejados, con una distancia casi equidistantes entre cada uno de los 3 puntos, son las más eficientes de todas. Este diseño de cocina moderna en blanco y negro resulta además, el colmo de la sofisticación.

Cocinas modernas que te van a deslumbrar

Diseño de cocinas: superficie de trabajo

Un error de diseño muy común es el de olvidarse de las superficies de trabajo. Estos son las mesadas o mesones sobre los cuales podemos hacer un sinfín de tareas, como cortar, amasar, armar diferentes platos e incluso limpiar la cristalería, cubertería o vajilla. Estas superficies de trabajo también son el lugar donde van algunos artefactos, así que deben ser amplias. Esta cocina con aires tradicionales y un poco campestres, resulta además de práctica, encantadora.

Diseño de cocinas integrales

Las cocinas integrales son aquellas en las que las caras visibles de los muebles y electrodomésticos se integran visualmente de forma uniforme y homogénea. Esto quiere decir que no hay tiradores en cajones y puertas y se busca una armonía perfecta entre los materiales de los electrodomésticos y de los muebles. En esta cocina el blanco y el acero inoxidable se conjugan sin fisuras dando como resultado un espacio impecablemente minimalista.

Diseño de cocinas: lugar de cuardado

Esta encantadora cocina además de ser lindísima y acogedora, tiene algunos trucos para aprovechar al máximo el espacio gracias a sus bien pensados muebles de cocina. Además de módulos aéreos para aprovechar el espacio vertical, cuenta con alacenas retráctiles, súper prácticas.

Diseño de cocinas: comedor de diario

El comedor de diario es una adición fabulosa, que siempre que tengamos el espacio deberíamos considerar. Puede tratarse tan solo de una table desplegable con una par de sillas o taburetes o de un espacio de mayor envergadura. En esta sensacional cocina, queda separado del área de preparación, almacenaje y cocción por un mueble que suma lugar de guardado, delimita visualmente los dos espacios pero aún así, permite una buena comunicación entre ambos.

Diseño de cocinas: las islas

No nos cansamos ni cansaremos de decirlo: si tienen el espacio inviertan en una isla de cocina. La isla es una solución en muchos sentidos, ya que puede contribuir a crear un triángulo de trabajo más eficiente, sumar espacio de guardado y superficie de trabajo. Eso sí, jamás deberíamos instalar una isla si la libertad para movernos dentro de la cocina puede quedar restringida por ella.

Diseño de cocinas: las barras

homify Cocinas de estilo asiático

Las barras de cocina también resultan sumamente prácticas. Pueden tener doble función, funcionar como comedor de diario y sumar superficie de trabajo. Son muy comunes en cocinas abiertas, ya que también funcionan para delimitar visualmente la cocina. Esta colorida cocina es un gran ejemplo de cómo integrar este ambiente con las áreas sociales.

Diseño de cocinas: la iluminación

Un aspecto vital y a menudo postergado es la iluminación de la cocina. Como muchas de las tareas que realizaremos en ella no sólo son minuciosas sino que también implican ciertos riesgos como cortarnos, quemarnos, etc, contar con la luz necesaria no podría ser más importante. Lo más recomendable es utilizar luces led, ya que iluminan más nítidamente. Estas luces deben ser blancas, ya que no sólo son más intensas, sino que contribuyen a mantenernos alertas, ya que resultan estimulantes. Hay que empezar con una buena iluminación general y después enfocarse en la iluminación puntual, que podemos resolver con lámparas colgantes o reflectores.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista