Casas en desnivel: diseños fascinantes y únicos

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Casas en desnivel: diseños fascinantes y únicos

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Casa Curaumilla: Casas de madera de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
Loading admin actions …

Hableremos hoy en este libro de ideas de un tema interesantísimo: las casas en desnivel. Los arquitectos chilenos no sólo se encuentran habituados a construir casas en desnivel, dadas las características topográficas de este escarpado país, sino que muchos coinciden en que algunos de sus más brillantes proyectos, fueron casas construidas en terrenos en pendiente.

Los retos que conlleva la arquitectura en laderas o terrenos con desniveles se compensan generalmente con vistas panorámicas. Adicionalmente, los lotes en pendiente, ladera o desnivel, suelen ser económicos que las parcelas completamente planas, así que muchas veces los gastos adicionales que este tipo de construcción conllevan se equilibran por el precio del terreno.

Eso sí, es importante hacer un estudio de suelo antes de comprar un lote en pendiente, ya que por las características especiales de la construcción en declive o ladera, los suelos demasiado blandos no serán aptos para construir una casa en desnivel.

Otros aspectos a tomar en cuenta son la orientación de la pendiente. En el hemisferio sur, la orientación óptima para aprovechar la trayectoria del sol es mirando hacia el norte, así que es mejor elegir diseños que orienten la fachada más permeable en esa dirección.

También hay que tener en cuenta el acceso, ya que dependiendo de éste, podríamos tener que decantarnos por casas que tengan las áreas sociales y comunes en el nivel superior y los dormitorios en el inferior.

Todo dependerá de las características específicas del lote y del diseño que los arquitectos y dueños decidan. A continuación les mostramos algunas casas en desnivel realmente sensacionales que de seguro serán el empujoncito final para aquellos que están considerando comprar un terreno en pendiente.

Si tienes un proyecto en ciernes puedes contactar a alguno de estos profesionales o usar tu consulta gratuita.

Casas construidas en terrenos en desnivel

Las casas construidas en terrenos en desnivel pueden o bien presentar una volumetría que se adapte a las pendientes del lote o elevar parte de ellas sobre pilares o columnas. La Casa Muelle, que vemos en la imagen, se compone de 3 volúmenes levantados por pilares de madera, estilo palafito, que se orienta hacia el norte disfrutando de la vista al Fiordo de Castro. La gran terraza que se trasforma en el mirador de este gran muelle en tierra, es el lugar perfecto para disfrutar las dramáticas vistas.

Casas en desnivel modernas

Los diseños modernos o contemporáneos tienen la flexibilidad de adaptarse a diferentes tipos de terreno. Es por ello que las casas en desnivel modernas, son de las más elegidas cuando se trabaja con lotes en pendiente. Su volumetría suele adaptarse a la parcela y al no estar sujetas a ciertas reglas de estilo o diseño rígidas, se puede experimentar y llegar a crear viviendas únicas. Esta casa ubicada en Lo Curro, se planteó como un conjunto de prismas superpuestos, que le dan la espalda a la pendiente. La casa se posa sobre el estacionamiento y se basa en un rectángulo de 7 x 25 metros.

5 Casas maravillosas perfectas para terrenos inclinados

Casas en pendiente

Casa Curaumilla: Casas de madera de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos

Muchos diseños de casas en pendiente buscan adaptar la volumetría de forma tal, que acompañe el desnivel que presenta el terreno. Esto da como resultado casas con programas en diferentes alturas, que crean recintos fabulosos en varios niveles. Esta casa ubicada en Curaumilla está en un lote con una espectacular caída al mar, se resolvió con dos volúmenes que se orientan en direcciones distintas, para poder disfrutar de diferentes vistas, que se conectan por un corredor translúcido y un patio intermedio semi-interior.

Planos de casas en desnivel

A primera vista, los planos de casas en desnivel pueden parecer idénticos a los de viviendas insertadas en lotes planos, especialmente si no es necesario construir escaleras para pasar de un nivel al otro, cuando la ladera no es tan pronunciada. En este plano que tomamos como ejemplo, el living se encuentra en el punto más alto y va descendiendo de a poco, siguiendo la curva de la pendiente, que pasa por el comedor y la cocina, para llegar al punto más bajo que lo constituyen las zonas privadas.

Terreno en pendiente

Los terrenos en pendientes requieren de más trabajo que los lotes completamente planos. Es muy común resolver el dilema que plantea construir en ladera dividiendo la volumetría de la casa en terrazas, como podemos ver en el lote de la fotografía. Para este proyecto de construcción de una casa en un terreno con una pendiente de 40% fue necesario realizar 2 intervenciones para crear los dos terraplenes requeridos por el diseño. Antes de comprar el terreno, hay que tener en cuenta que para esto se necesita maquinaria pesada, así que los accesos al lote deben ser apropiados para ello.

Casas en laderas

La construcción de casas en laderas buscará siempre la mejor orientación no sólo en términos de aprovechar la trayectoria del sol, sino también de disfrutar de las vistas panorámicas que este tipo de lotes suelen ofrecer. Esta casa ubicada en frente al cordón montañoso La Campana, se eleva del suelo con la ayuda de palafitos. La fachada que mira hacia las montañas, se orienta en dirección noroeste y se realizó completamente en vidrio para aprovechar al máximo las maravillosas vistas y la luz natural.

5 Casas construidas en terrenos inclinados que muestran que todo es posible

Jardines en desnivel

En lotes que tienen una buena parte de terreno en plano, muchos arquitectos optan por levantar la casa sobre estas terrazas y reservan el desnivel para los jardines y espacios exteriores como terrazas. Esto puede ahorrar muchos costos en la construcción y los jardines en desnivel pueden ser encantadores. En esta casa, la terraza se levantó sobre una estructura de madera, para poder avanzar sobre la pendiente y el jardín acompaña al terreno en su descenso.

¿Qué te parecieron estas casas en desnivel?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!