Construcción de una casa de adobe y madera de 280 m2 en Mallarauco, Región Metropolitana

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Construcción de Casa Vicuña en Mallaruco por ALIWEN, ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago Casas unifamiliares
Loading admin actions …

En este libro de ideas les traemos otro proyecto de los talentosísimos profesionales de Aliwen Arquitectura y Construcción Sustentable. Se trata de un proyecto que nos parece colosal por muchas razones. La primera y más importante: la Casa Vicuña fue construida sin usar cemento. En su lugar se utilizaron materiales 100% ecológicos, esto es adobe y madera. La techumbre se coronó con tejas de arcilla y es así como esta vivienda de 280 m2 en Mallarauco resulta 100% ecológica.

Estos arquitectos nos tienen acostumbrados a proyectos sensacionales realmente comprometidos con el hábitat en los que se emplazan sus viviendas y por la aplicación de técnicas y materiales milenarios unidos a la innovación contemporánea.

El adobe es un material que puede resultar frágil en términos sísmicos. Para contrarrestar esta fragilidad se utilizaron dispositivos sismo resistentes y una armazón de madera que garantiza que esta casa cuente con capacidades antisísmicas, aprovechando así todo el potencial de un material con enormes cualidades y potencial, como es el adobe.

Sumado a todo lo anterior, el diseño tradicional de esta casa exuda encanto tradicional y colonial y se convierte en una de las casas más fabulosas de Mallarauco. ¿Intrigados? ¡Acompáñennos a conocer la Casa Vicuña!

Construcción ecológica

La construcción ecológica consiste en levantar edificaciones o viviendas dejando una mínima huella de carbono en el lugar del emplazamiento y evitando otro tipo de polución como la que produce la maquinaria a combustión in situ o la polución que genera el transporte de materiales desde largas distancias. Para esta casa se utilizaron materiales como piedras, tierra y madera del lugar para una obra limpia, sin residuos contaminantes y sin impacto negativo en el terreno donde fue construida.

Adobe y madera

Para elaborar el adobe se utiliza una mezcla de arcilla y arena a la que en ocasiones se le agreja paja o heno seco. Recordemos que este método consiste en modelar los ladrillos y dejarlos secar al sol, sin cocimiento en hornos. Es uno de los materiales de construcción más ecológicos que existen. La madera por su parte, contribuye a darle a las paredes de adobe una estructura de apoyo con la flexibilidad suficiente para elevar las capacidades antisísmicas de la vivienda.

El proceso de construcción

Para el proceso de construcción de esta casa hubo que tener en cuenta que el adobe se fabricó en el terreno con tierra del lugar. Una vez lista la mezcla y armados los ladrillos de adobe, el tiempo mínimo de secado al sol es de 3 semanas. Mientras tanto se construyeron los cimientos de piedra y se levantó la estructura de madera. Tan pronto estuvo seco el adobe, se cerraron los muros y finalmente se concluyó con los tejados.

Casas ecológicas

Las casas ecológicas son la meta de un número creciente de arquitectos que han entendido que debemos relacionarnos de otra manera con el medio ambiente. Para lograrlo no sólo han creado métodos y materiales muy innovadores en términos de construcción sostenible, sino que también como en este caso, han mirado al pasado e incorporado materiales que pueden utilizarse en total armonía con la naturaleza.

La techumbre

Un intrincado sistema de vigas se entrelaza, especialmente en el área de la torre, para crear un soporte para la techumbre. Este trabajo artesanal tiene méritos que van más allá de lo práctico por la belleza del diseño.

Diseño de casa estilo colonial

El diseño de esta casa se ciñe al estilo colonial, con techos a dos aguas, una sola planta y dos largos volúmenes que forman una T y generan galerías y patios. En el medio, una pequeña torre se eleva por sobre los dos volúmenes convirtiéndose en el eje de la casa.

Las galerías

La extensión de los tejados genera galerías que rodean la fachada más permeable de la casa, creando una dinámica relación entre los jardines y el interior de la casa, gracias a este espacio transicional.

El entorno natural de Mallarauco

Esta casa se emplaza en el entorno rural y natural de Mallarauco, por lo que las vistas son un atractivo adicional que se disfruta desde todas las ventanas de la casa y la galería.


¿Qué te pareció la Casa Vicuña?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista