Arquitectura de una casa rural de 245 m2 en Melipilla

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
VIVIENDA RURAL - PARCELAS SANTA JULIA MELIPILLA, Vicente Espinoza M. - Arquitecto Vicente Espinoza M. - Arquitecto Casas unifamiliares
Loading admin actions …

En este libro de ideas les tramos un proyecto de Vicente Espinoza M. Arquitecto. Se trata de la arquitectura de una casa rural. La superficie de esta casa debía ser de 245 m2. La ubicación de la vivienda sería en una parcela rural en Santa Julia Melipilla, localidad cercana a Santiago.

Este arquitecto se encuentra basado en Melipilla y ofrece servicios de arquitectura contemporánea. En este proyecto se hizo énfasis en la relación del exterior con el interior, en que el emplazamiento se reflejara en el diseño y en lograr mediante un estilo tradicional, insertar a la vivienda dentro del hábitat y de la estética chilena.

Acompáñennos a conocer más de esta propuesta.

Arquitectura

La arquitectura y diseño de esta casa se plantea en una vivienda de dos niveles, siendo el primero más extenso que el segundo y un juego de doble altura que jerarquiza las áreas sociales. Los techos a dos aguas determinan el estilo, más tradicional que moderno y la propuesta se completa con fachadas muy permeables al exterior para invitar la luz natural y el paisaje a los espacios interiores y mucha textura en sus revestimientos. Los materiales propuestos son albañilería reforzada, madera, y revestimientos de piedra y ladrillo.

Casa rural

Las casas rurales no tienen un estilo definido. Pueden ser modernas o tradicionales, a pesar de que muchas veces al pensar en viviendas de este tipo nos viene a la cabeza la versión menos contemporánea. En este caso, el diseño se adapta a esa preconcepción, con techos a dos aguas que juegan con la volumetría de la casa, ventanas de madera y revestimientos de ladrillo y piedra. Es importante destacar la comunión entre el jardín y los espacios interiores, que se logra mediante aberturas de buen tamaño que garantizan una linda vista desde todos los espacios interiores.

Detalles tradicionales

Los techos a dos aguas, que se entrelazan siguiendo los volúmenes del diseño son esencialmente tradicionales y muy usados en las zonas rurales chilenas, ya que resulta muy prácticos en áreas de fuertes precipitaciones o incluso nevadas. Esta casa también nos presenta una versión de la bow window, esa ventana que sobresale de la estructura de la casa para crear una especie de tríptico que garantiza vistas más extensas al exterior. Las terminaciones en madera, el uso de piedra y ladrillo para el revestimiento de las paredes exteriores son más elementos que ratifican el estilo de esta casa rural.

Los interiores

Para los espacios interiores, el arquitecto propone doble altura para las zonas comunes y revestimientos interiores también en piedra, equilibrados por un mobiliario y decoración más contemporáneas.

Características originales del diseño

Un motivo que se repite constantemente en el interior, son las amplias arcadas que crean una relación dinámica entre espacios en apariencia independientes. Los revestimientos exteriores se repiten en el interior, con paredes de piedra y ladrillo. Lo acabados en madera están pensados para brindarle calidez a todos los espacios interiores.

Los techos a dos aguas

Los techos fueron pensados para que casi todos los espacios interiores tengan esos techos inclinados tan atractivos. Desde el interior son evidentes las vigas de madera expuestas, otro detalle que le transmite ese estilo casi alpino a toda la casa.

La cocina

El diseño de la cocina propone una gran isla central que también funciona como comedor de diario. Los muebles de madera proveen espacio de almacenaje bajo la cubierta y con gabinetes aéreos. La gran isla donde se encuentran las hornallas, brinda también superficie de trabajo adicional.

El programa

El primer nivel tiene un área de 180 m2 y contiene living, comedor, cocina, estudio, dormitorio en suite, walk in closet y un baño adicional. En el segundo nivel, que tiene un área de 75 m2, se encuentra una sala de estar familiar, el segundo y tercer dormitorio y 3 baños.


Dormitorios

La propuesta para los dormitorios es muy cálida y acogedora. Estos espacios tienen techos de madera a dos aguas, pisos también de madera, así como clósets y aberturas también de este material.

No te pierdas este otro diseño de una casa de madera rústica con paneles SIP en Buin.

¿Qué te pareció esta casa rural?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista