Construcción de una casa moderna de 300 m2 en Padre Hurtado, en la provincia de Talagante

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
CASA PADRE HURTADO, BIM Urbano BIM Urbano Parcelas de agrado Metal
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy, les traemos un nuevo proyecto de BIM Urbano. Se trata de la construcción de una casa de 300 m2 en la que la orientación y la luz natural fueron dos de los aspectos más importantes. Ubicada en uno de los cerros del poniente del área metropolitana esta vivienda en Padre Hurtado tiene vistas envidiables del Valle de Santiago con la Cordillera de los Andes de fondo.

El encargo incluyó puntos muy específicos, algunos de ellos bastante originales, como por ejemplo, que la volumetría de la casa bloqueara por completo la vista desde el acceso, que se presentaría en toda su gloria una vez dentro de la casa. También fue pedido del cliente que la casa tuviera tanta luz natural como fuera posible y que la fachada permeable se mirara hacia el oriente.

Acompáñennos a conocer un poco más de este proyecto.


Construcción de casa

El encargo del cliente fue la construcción de una casa de 300 m2, con las áreas comunes separadas de la zona privada, con la fachada permeable mirando al Valle de Santiago, que aprovechara las imponentes vistas a la cordillera andina y la luz natural característica del oriente, que ilumina por la mañana. Las áreas comunes debían estar integradas en una planta liberada y con la cocina en el extremo sur.

El diseño

El diseño de esta casa se mantiene dentro de una impronta moderna, con grandes aberturas mirando a oriente en la que los espacios más importantes se orientan en esta dirección y disfrutan de las mejores vistas. En el piso de arriba se encuentran los dormitorios, mientras que en la planta baja están las zonas comunes y el acceso.

Luz natural y vistas

Para aprovechar aún más la luz natural y las vistas, el cliente solicitó grandes terrazas en la planta baja y balcones en la planta alta, con aberturas que en la fachada permeable van del piso al techo. Estos espacios de transición entre el interior y el exterior, funcionan como una proyección de los recintos interiores.

Orientación y volumetría

La casa se plantea en dos grandes volúmenes en forma de prisma, superpuestos. Longitudinalmente, la volumetría se desarrolla de norte a sur, con vista al oriente, lo cual garantiza la mejor luz durante el invierno y preserva la casa de la luz del poniente, que resulta molesta en verano.

Fachadas

Cada fachada presenta diferentes grados de permeabilidad en términos de aberturas, siendo la fachada este la más abierta y también lo que se conoce como fachada óptima. La fachada poniente es mucho más cerrada. La fachada sur, también se presenta más protegida, lo cual redundará en una casa más caliente en invierno, mientas que la fachada norte es ligeramente más permeable.

Áreas comunes

Por pedido del cliente, el living, comedor y cocina debían estar integrados, en una planta liberada sin ningún tipo de paredes.

Aberturas de las zonas comunes

Hacia el oriente, las ventanas van del piso al techo en una sucesión ininterrumpida que deja pasar la luz natural y prioriza las vistas.

La cocina

La cocina se encuentra en el extremo sur y se adueña de esta sección, pero manteniendo su vinculación con el living y el comedor. Se pidió específicamente esta ubicación para que pueda servir tanto a los espacios interiores como a la terraza. También se pidió específicamente que se incluyera un comedor de diario.

No te pierdas este otro hermoso diseño de casa rural con radier y paneles SIP en Talca.

¿Qué te pareció esta casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista