Impermeabilizacion de techos: te contamos cómo y cuándo mejorar tus techos y terrazas

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
homify
Loading admin actions …

A pesar de que el agua es un elemento vital para el ser humano, también es el peor enemigo de una casa. Por eso es que para que cualquier tipo de arquitectura y construcción dure por muchos años y realmente valga la inversión es que hay que lograr una correcta impermeabilización. 

Y aunque todo profesional constructor sabrá realizar un proyecto de la manera correcta, muchas veces, por cuestiones de diseño, por alguna que otra modificación o simplemente por una mala colocación de una cubierta es que se suele tener filtraciones.

Hablamos de una o dos goteras, o alguna esquina que se pasó por alto y ante eso ¡Hay que impermeabilizar! De eso queremos hablarte en este libro de ideas para que tengas en mente si tienes alguna filtración. 

¿Qué es un impermeabilizante?

¿Qué es un impermeabilizante? Es un producto, ya sea un aditivo o un material en sí, que sirve para sellar alguna superficie y hacerlo hidrófugo o a prueba de agua. Esto es fácil de lograr si se tiene en consideración desde el momento del diseño y la elección de los materiales, por lo que no suele ser un gran problema. Sin embargo, hay ocaciones en dónde el diseño no permite una correcta aislación o simplemente una pieza no cubre totalmente la estructura y suele permitir más de alguna filtración. 

Las filtraciones de agua, tanto por lluvia como humedad, son normales en toda casa. Sin embargo si son muy recurrentes o existen demasiadas zonas afectadas allí hay que consultar a un profesional

¿Cuándo impermeabilizar el techo?

Como mencionábamos el agua es uno de los principales enemigas de una casa. Es una sustancia necesaria para el hombre, pero que puede generar los peores desastres en un diseño. 

Las mayores filtraciones en una casa suelen venir por la lluvia, por la humedad del ambiente o por alguna Napa Freática o pozo que se encuentre bajo tierra. Estos afectan la superficie, las estructuras y finalmente la calidad de los propietarios de la casa, deteriorando paulatinamente un proyecto, hasta finalmente dejarlo inhabitable. 

Por eso ¿Cuándo impermeabilizar? ¡Siempre! Especialmente si es un proyecto nuevo considerar una etapa de impermeabilización adicional es un costo pequeño que valdrá la pena a la larga. Generalmente, en cualquier presupuesto de construcción, considera la aislación de filtraciones en todo momento. Y si se hace con los materiales adecuados no será necesario una impermeabilización, pero suele pasar que se mueve alguna pieza, o el viento a corrido alguna canaleta o alguna teja o calamina no cubre bien alguna zona del techo. 

Ante la emergencia será mejor siempre prevenir para evitar cualquier desastre.

Evitar humedad

La razón por la que es peligrosa el agua para nuestra casa es que genera deterioro de cualquier material al que se ve expuesta. Si nuestra casa es de madera, esta se pudre con agua y falta de ventilación. Si es de acero, este es oxida si no ha sido tratado con aditivos antióxido. Si es de hormigón, este tiende a disminuir su rigidez y puede finalmente caerse. Por lo que evitar la humedad, incluso en pequeña escala ¡Es importante!

Para eso un paso extra siempre será impermeabilizar, y segundo, mantener todas las zonas lo más ventiladas y secas posible. Tanto en muros y techos exteriores, como interiores, pensar en la posibilidad de filtraciones de agua será una recurrente en cualquier presupuesto. 

Material para impermeabilizar

Antes que cualquier aditivo todo material pensado para cubrir sobre el agua debe ser impermeabilizado o tratado en las junturas (uniones) para evitar ingreso de agua, esto es, cuidar de no realizar ningún corte, mantenerlos lo más completo posible y usarlo de acuerdo al uso que fue diseñado. Los perfiles de acero galvanizado para los techos están hechos de manera estándar para cubrir todo la parte superior del agua. Pero lo que sella todo son los impermeabilizantes, que existen de varios tipos:

  • Fibras o Plásticos: Son rollos de plástico o de tela, al que se le adiciona algún material aglomerante y que sirve como capa extra ante cubiertas de techo, o de muros. Los más populares son la Membrana asfáltica.
  • Pinturas: Existen pinturas especialmente pensadas para agregarle un componente de impermeabilización. Son de fácil aplicación, generalmente con brocha y agua raz, o en algunos casos con pistola de pintura diluida.
  • Barnices: Es un aglomerado brillante u opaco que le incorpora una capa transparente a cualquier superficie.

 

Cómo tapar filtraciones

El mercado nos permite tener una variedad de productos especializados en la impermeabilización de la casa. Estos son los que cualquier propietario podrá disponer ante cualquier emergencia:

Para Interior.

  • Sellantes Acrílicos. Este sirve para superficies de concreto, de albañilería, empastes, fibrocemento o volcanita. 
  • Silicona con Fungicida. Especialmente para evitar los Hongos. Este sellante sirve para todo tipo de juntas entre baños y cocinas.
  • Adhesivo de Contacto. Perfecto para la unión de superficies con revestimientos. 
  • Masilla. Aquí dependerá del tipo de producto, pues permite cubrir y sellar junturas de soldadura, de madera, entre otros. 


Para Exterior.

  • Espuma expansiva. Un material innovador que permite el relleno de agujeros y espacios entre ventanas, puertas y tabiquerías. Además sirve como material aislante en este último caso.
  • Silicona Multiuso: Perfecto para bordes de ventanas o puerta con pocas filtraciones.
  • Silicona Neutra: Ideal para techos de policarbonato.
  • Tapagoteras: Para alguna perforación o fisuras en canaletas o en la misma techumbre.
  • Sellador de poliuretano: Va perfecto para perforaciones y grietas en muros, tanto para interior como para exterior.

Pintura impermeabilizante para techos

Existe en el mercado pinturas especializadas en la impermeabilización, esto va ideal para cuando se quiere mantener la textura o diseño de alguna cubierta. Para cualquier material será ideal el uso de pintura impermeabilizante, que además de proteger contra el agua incorporará color a la superficie, del material que sea. 

No te olvides de visitar nuestra sección de Consulta Gratis para que un profesional te ayude a hacer realidad tu proyecto soñado.

Impermeabilizante asfáltico

Uno de los impermeabilizantes más conocidos para cubiertas con las membranas asfálticas. Que en el mercado se puede comprar por rollos y esta sirve como una capa de aislación extra entre la superficie de madera y la teja o cubierta de techo. Es decir, si existe filtración sobre el techo, esta servirá como una aislación extra que además proporciona una mantención en el confort térmico interior de la casa. 

Si estás construyendo tu proyecto debes ver las Tendencias de materiales para la construcción en 2019

Impermeabilizar techos de zinc y techos

Para impermeabilizar cualquier techo una capa de sellante o un aditivo extra de pintura para techos vendrá bien. Si es un espacio de techo habitable, la misma cerámica o la terminación le dará una capa de cuidado contra el agua. Sin embargo algunos profesionales le agregarán alguna capa extra sobre eso, para que sea a prueba de todo. 

Por otro lado si tenemos alguna zona interior y a la vez exterior, como una terraza, aquí el cuidado es igual al de una casa. Mantener las ventanas y puertas con las menores filtraciones de humedad en el ambiente. Esto significa tener cuidado con las grietas o fisuras de todas sus superficies. 

Procedimiento de impermeabilización

Para cualquier impermeabilización primero hay que consultar con un profesional, ya sea un maestro, un constructor, o para peores casos, arquitectos, ellos sabrán que hacer ante cualquier duda. Para otros casos, cuando son filtraciones pequeñas productos de pequeñas perforaciones, fisuras o grietas de algún material, todos los materiales que hemos mencionado en este libro de ideas tienen procedimientos simples y fáciles de hacer en casa.

Lo importante es seguir las instrucciones, siempre mantener ventilada la zona en la que se trabajará y además limpiar con mucho cuidado para que ningún material impida una correcta impermeabilización. 

En estos casos importante ser cuidadoso en el cuidado de la casa, pues un pequeño error puede convertirse en un costo gigantesco con el tiempo. Por ello, especialmente en zonas húmedas o con mucha lluvia ¡Mantenerse observando cualquier zona en la que pudiese haber una filtración para corregir!

Puedes ver más sobre construcción en diseño sustentable con materiales reciclados para construcción

¿Quieres impermeabilizar tu casa? ¡Coméntanos cuál de estos materiales usarás!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista