Cocinas de estilo  por Ópera de Domingo

Cocinas en espacios pequeños: Como aprovechar el espacio

Cristina Gordillo Cristina Gordillo

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

La cocina es uno de los espacios que más requieren de diseño y planificación dentro de tu casa, por ser este el espacio protagonista de las zonas de servicios. Arquitectos y diseñadores suelen dar prioridad a este espacio y de igual forma muchas personas juzgan si comprar o alquilar una cosa simplemente por su cocina. Los diseños y estilos son diversos, siempre dependiendo del área, el presupuesto y los gustos de sus usuarios.

Contar con un lindo diseño para tu cocina es esencial para la buena imagen de tu casa; sin embargo, a veces la falta de espacio y presupuesto, representan limitantes para poder obtener la cocina de nuestros sueños. La verdad es que aunque lo creas difícil, los mejores profesionales y diseñadores, han realizado formulas especiales para que estos factores, ya no sean un problema, realizando hermosas cocinas que se acomodan a todos los gustos y presupuestos.

La elección de los colores y de elementos decorativos van siempre ligados a las decisiones previas de diseño. El mobiliario requerido y las zonas de circulación son también aspectos a evaluar.

Cuando se trata de espacios tan importantes como las cocinas debes ser cuidadoso y centrarte en la funcionalidad del espacio, recuerda que menos es más y recargar un espacio con área reducida puede ser contraproducente así que en primer lugar debes hacer un reconocimiento espacial que te permita hacer una armoniosa disposición de muebles y repisas dignos de una cocina.

Tonalidades claras

Cocinas de estilo  por Ópera de Domingo
Ópera de Domingo

Cocina Abierta

Ópera de Domingo

El color juega un importante papel en el diseño de las cocinas. Esto se debe a que la luz natural reflejada en esta gama de color aporta sensaciones de amplitud, bastante favorables en espacios reducidos.

La madera tiene la gran ventaja de ser un material versátil, por lo que podemos encontrarlo en varias tonalidades, texturas y darle las formas que deseemos según su finalidad. Para el caso de los espacios reducidos en una cocina, aconsejamos las tonalidades claras, pues son las que transmiten amplitud espacial, la buena iluminación y los espacios limpios también van a aportar para que tu diseño sea agradable y muy moderno. Resaltar los espacios por medio de la decoración de plantas ornamentales es también una excelente idea. Crea composiciones con todos los elementos de la cocina y el resultado será genial.

Diseño en U

Cocinas equipadas de estilo  por Naromi  Design
Naromi  Design

cocina industrial

Naromi Design

Este tipo de diseño aporta a que las labores de la cocina se desarrollen de forma perfecta gracias a que se ha pensado en todos los elementos que debes utilizar y la accesibilidad a cada cosa. Utiliza una buena iluminación para complementar el diseño con tonalidades que vayan de acuerdo a tus gustos y estilo.

Las repisas y estanterías van a contribuir en el orden general de la cocina.

Mobiliario adecuado

La disposición de estanterías y repisas son tus grandes aliados cuando el área de la cocina es reducida ya que van a ayudarte a desarrollar un mejor funcionamiento dentro de ella. Contar con diversos compartimientos para el almacenamiento te permitirán optimizar el espacio de manera que puedas tener dentro de la cocina todo los elementos que creas fundamentales sin que te ocupen y saturen el ambiente.

Debes tener muy presente que la cocina, al ser un importante espacio de las zonas de servicios, debe contar con múltiples espacios de almacenamiento. En primer lugar para almacenar objetos propios de la cocina como vajillas, vasos, platos, ollas y demás. Los alimentos como granos, cereales y condimentos deben también tener su lugar dentro de la alacena de la cocina. Hay quienes prefieren mantener todos los elementos a la vista y quienes prefieren mantener el espacio limpio. Ten en cuenta esta consideración y el estilo arquitectónico al momento de diseñar las alacenas.

Iluminación

Además de la utilidad del mobiliario, ten presente que la cocina debe estar bien iluminada y ventilada. Las ventanas ayudan a brindar sensaciones de amplitud gracias a las impactantes entradas de luz y a las visuales al exterior que ayudan a no limitar el espacio. Utiliza colores fríos para que el espacio se denote en tranquilidad y frescura.

Recuerda que la cocina por ser considerada un espacio habitable debe contar con ventilación; sin embargo si no es posible por el diseño y disposición de la casa, puedes suplir esa necesidad por medio de ductos de ventilación, los cuales deben tener continuidad hasta la cubierta y sobresalir como mínimo 50 cm sin interferir con la estructura.

Orden

Cocinas de estilo  por Adrede Diseño
Adrede Diseño

cocina casa laureles

Adrede Diseño

La saturación y el exceso de decoración hacen que los espacios parezcan desordenados y más pequeños de lo que son en realidad. Haz que tu cocina luzca siempre limpia y ordenada manteniéndolo todo en su sitio contando con grandes alacenas para almacenamiento. Este estilo de decoración es solo para quienes aman la sencillez y el minimalismo, recuerda que no debes ser tan estricto e incluso puedes combinar estilos e ideas si así lo prefieres.

Para aquellos que son poco amantes de realizar labores en la cocina, recomendamos un diseño a su media donde se cuente solo con los muebles e implementos necesarios. Sin embargo, cocinar, puede seguir siendo una preferencia del usuario contando con solo lo necesario. Se trata de realizar un listado de preferencias para que puedas aprovechar al máximo cada uno de los espacios.

Barra divisoria

Si el espacio que tienes a disposición lo permite, atrévete a desarrollar una barra que además de ser útil cuando se preparen los alimentos, haga las veces de comedor. Muchas veces la cocina se convierte en un espacio social por lo que contar con una mesa en su interior significa algo fundamental y muy cómodo.

Puedes aprovechar el concepto de espacios abiertos, el cual se utiliza mucho en la actualidad para dar continuidad visual a tu casa y lograr el efecto de amplitud que tu cocina requiere. No te limites con la utilización de cada consejo para aumentar la utilización del espacio y deja volar tu imaginación hacia la funcionalidad y la estética.

Espacios alargados

Cuando el espacio sea estrecho y alargado, puedes tener un lindo diseño, utilizando estanterías en un solo sentido de de la cocina, de forma que tengas un espacio de trabajo y otro de circulación. Los colores son clave, así que utiliza tonalidades blancas combinadas con materiales puros como la madera para que además tengas un espacio elegante y con mucho estilo.

Los contrastes son importantes así que si tienes una cocina estrecha pero con buena iluminación natural debes pintar las paredes de colores claros preferiblemente el blanco y generar contraste de color por medio del mobiliario si así lo quieres.

Si te gustan los estilos contemporáneos, puedes aliarte con los colores fuertes creando también contrastes de tonalidades en pequeños detalles. El diseño es fundamental por lo que las formas limpias deben estar presentes para que los colores y la morfología de la cocina te den el resultado vanguardista que buscas.

Área reducida

Cuando el área es reducida, apóyate en los trucos que nos dan los expertos del diseño interior para que el espacio se perciba más grande. El uso de colores claros y las grandes entradas de luz natural serán tu gran aliado. Buscar colores de contraste propios de la cocina como el rojo darán al espacio el toque de estilo que buscabas.

No pierdas la elegancia incluso en tus espacios pequeños, manteniendo en orden y aseo la cocina. Utiliza solamente lo necesario y has de este espacio un acogedor rincón de labores culinarias complementado con los demás ambientes del hogar.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!