Cortinas: todo lo que debes saber para usarlas en decoración

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cortinas: todo lo que debes saber para usarlas en decoración

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
de Interiorismo 3P Moderno
Loading admin actions …

Lejos ha quedado la época donde las cortinas eran vistas como un artículo que únicamente ayudaba a conservar la calidez al interior del hogar, es decir, no eran tomadas en cuenta dentro de la ornamentación. Hoy en día, los diseñadores de interiores, al seleccionar las cortinas de una habitación, invierten el tiempo necesario para evaluar distintos diseños y esquemas de colores antes de tomar una decisión final. De este modo, las cortinas pasaron de ser meras telas seleccionadas al azar para cubrir las ventanas y se han tornado un reflejo de nuestros gustos y personalidad.

Desde las cortinas modernas que actualmente son las predilectas de muchas personas, hasta aquellas con diseños y características específicas para una cocina o sala de estar, en homify hemos recabado información relevante para que tú también las consideres como un elemento decorativo primordial.

¿Por qué darle la oportunidad a las cortinas en la decoración?

  • Las cortinas son excelentes cubiertas de ventanas que evitan el ingreso de la luz directa del sol.
  • Ayudan a conservan la calidez adecuada ya que mantienen el ambiente fresco al tiempo que impiden que entren fuertes ráfagas de viento.
  • El esquema de colores en el diseño de cortinas para casa, es inmenso.
  • La variedad de diseños de cortinas, les permite adaptarse a cualquier lugar y necesidad.

Ventajas de usar cortinas en el hogar

Casa Cuernavaca Livings de estilo ecléctico de kababie arquitectos Ecléctico
kababie arquitectos

Casa Cuernavaca

kababie arquitectos

Algunas de las principales ventajas al usar cortinas para la decoración de interiores son:

Privacidad: es una de las razones más importantes por las que las cortinas son usadas; con su presencia se evitan miradas incomodas o alguna vista poco grata.

Control de temperaturas: las cortinas tienen un valioso rol al momento de controlar la temperatura. Las de mayor grosor previenen la pérdida de calor, mientras que las cortinas ligeras pueden mantener una habitación fresca.

Bloqueo de luz durante la noche: las cortinas oscuras hacen un buen trabajo durante la noche, al momento de bloquear cualquier luz que pueda ingresar a la habitación, especialmente si es una recámara que busca tener una atmósfera adecuada para descansar.

Variedad en diseños: existe una gran rango de colores, patrones y estilos de cortinas para elelgir en el mercado. Desde cortinas modernas, hasta algo más clásico o contemporaneo.

Barrera para el polvo: las cortinas son capaces de evitar que el polvo se acumule en las habitaciones, es decir, acumulan el polvo de los lugares cercanos a ellas, evitando que se extienda a otras áreas.

Protección de la decoración interior: con la presencia de cortinas se puede evitar la decoloración de los muebles, alfombras, pisos y tapizados; así que como medio de protección también son muy buenas.

¿Cuál es el mantenimiento adecuado para las cortinas?

Como cualquier otro elemento del hogar, las cortinas necesitan mantenimiento para continuar funcionando adecuadamente, así como para que su vida útil sea la adecuada. Por esa razón, a continuación te mencionamos las claves para un buen mantenimiento.

  • No abrir las ventanas cuando las cortinas se encuentra desplegadas.
  • Recoger la cortina al realizar el aseo de la habitación
  • Evitar lavar con blanqueadores u otros detergentes fuertes que puedan hacerle daño a los materiales.
  • No utilices cepillos de cerdas duras durante la limpieza, no importa que el textil sea grueso.
  • No jalar la tela para bajar la cortina de los perfiles.
  • Utilice correctamente el limpiador de vidrios, es decir, no administrarlo directamente a la ventana para no correr el riesgo de que este líquido manche las telas y/o los cordeles y por consiguiente dañe la cortina.

Cómo elegir adecuadamente el tipo de cortina

Cortinas de Maria Cortinas Moderno Textil Ámbar/Dorado

Para poder elegir de manera adecuada el tipo de cortina que conviene en cada habitación, lo mejor es conocer las características de cada uno y los beneficios que brindan.

Visillo: es el tipo de cortina clásico, hecho de tela liviana que la hace caer con elegancia.

Estor: este tipo de cortina se pliegan y despliegan arriba hacia abajo y viceversa. Al estar hecha con materiales sólidos es ideal para obstacular la entrada excesiva de luz.

Persiana: este tipo se ha vuelto muy popular en el diseño de cortinas modernas, ya que se compone de tiras que se pueden mover vertical u horizontalmente.

Cortina de cuenta: esta cortina es meramente decorativa, perfecta para el estilo bohemio. Se puede colocar en ventanas o habitaciones abiertas para marcar ciertas secciones.

Bando: es una cortina estrecha que se coloca en la parte superior para tapar el origen de uan gran cortina.

Tipos de cortinas de acuerdo a su confección

La confección de cortinas ofrece resultados decorativos tan interesante y oportunos que incluso existen tipos de cortinas de acuerdo a su fabricación, algunos de los más populares son:

Lisa: este tipo de confección permite a la cortina estirarse plenamente.

Fruncida: consiste en pliegues continuos en la parte superior. Resulta una confección muy elegante y se suele utilizar principalmente en visillos.

Tablas: se trata de una confección de pliegues idénticos, más juntas o más separadas de acuerdo al gusto personal.

Ollados: consiste en realizar recortes en forma circular introduciendo aros metálicos que faciliten el deslizado de la cortina.

Onda Perfecta: es la más utilzada en cortinas modernas. Consiste en crear ondas con el tejido simulando los ollados pero sin los recortes circulares.

Pliegues: consiste en realizar pliegues (1, 2, 3, o más) de manera que se repiten.

Estilos en las cortinas

Las cortinas, hablando de modo general, se han vuelto en un accesorio obligatorio dentro de nuestras casas y oficinas, es decir, son un toque esencial en cualquier habitación con entradas de luz, pero, ¿cuál es el estilo de cortina más utilizado?

Cortinas modernas

Este estilo de cortina es el más utilizado debido a su versatilidad, con cambiarle el color y los elementos a su alrededor puede lucir más atrevida o más sofisticada y elegante. Por ejemplo, son modernos los estampados étnicos, geométricos y florales, así como los tejidos con textura, como el terciopelo, que al ser combinado con cortinas más finas logra un ambiente de misticismo y elegancia. 

Cortinas para cada habitación: cocina

Cortina Enrollable Cocinas de estilo moderno de Persianas La Sombra Moderno
Persianas La Sombra

Cortina Enrollable

Persianas La Sombra

Las cortinas para cocinas más adecuadas son aquellas con tratamiento antimanchas, es decir, hechas con textiles que se pueden limpiar unicamente con un trapo con agua. Por ejemplo, un visillo o un estor de algodón semi-transparente, que permita ver que entre la luz pero no se vea el interior, es lo ideal para las cocinas.

Cortinas para cada habitación: sala

Las cortinas para sala suelen ser mucho más elegantes que las de cualquier habitación de la casa, de hecho en este cuarto suelen venir en dúo, es decir, una cortina delgada para tener un ambiente fresco y alegre durante el día, y una cortina gruesa y oscura en la noche para generar el ambiente de acogimiento y protección.

Truco final: cómo determinar la cantidad de tea que requiere una cortina

Antes de decirte adiós te compartimos unas formulas muy útiles para saber cuánta tela se gastará al hacer la cortina; ese dato siemrpe va de la mano con el precio, así que considéralo.

Ancho: medir el ancho de la ventana y multiplícalo por dos (sumar 10 cm para dobladillos).

Alto: medir del marco superior hasta donde llegará la cortina (sumar 20 cm para dobladillos).

Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!