Proyectos de arquitectura sustentable: diseño y construcción de casas ecológicas en Santiago

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Construcción de Casa Ro en Matanzas por ALIWEN, ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago Casas unifamiliares
Loading admin actions …

En este libro de ideas les traemos 9 proyectos de diseño de casa de los profesionales de Aliwen Arquitectura y Construcción Sustentable. Como su nombre lo indica, este estudio se especializa en la arquitectura sustentable y en el rescate de técnicas de construcción y materiales tradicionales chilenos, anteriores incluso a la época de la conquista. Al unir estos métodos con la tecnología existente hoy en día, Aliwen logra un equilibrio que se traduce en viviendas de bajo impacto ambiental obras poco polucionantes y que prácticamente no dejan residuos.

El resultado está a la vista: se trata de casas maravillosas desde el punto de vista estético y práctico, accesibles para presupuestos más limitados e ideales para mandantes que buscan reducir su huella de carbono en el planeta.

Acompáñennos a conocer un poco más de estos proyectos.

Arquitectura y construcción sustentable

Las casas ecológicas para ser llamadas de esta forma, deberían empezar minimizando el impacto ambiental desde el momento de la obra. Esta casa, llamada Caracol, por su diseño en espiral fue construida con sistema de tabica que de tierra, adobe y quincha. Los espacios interiores se subordinan al cilindro central de dos pisos, mientras que volúmenes adicionales albergan diferentes zonas de la vivienda.

Diseño de casa

El diseño de esta casa de 150 m2 de superficie se adaptan a los hitos más importantes del entorno boscoso en el que se inserta esta vivienda, que busca orientar las fachadas permeables de tal forma, que permitan apreciar la laguna de Aculeo y los macizos montañosos que la circundan. Un gran volumen geométrico de dos plantas se complementa con un prisma que se coloca de forma perpendicular formando una L.

Arquitectura sustentable y diseño de casa

Esta casa de impronta contemporánea se diseñó de tal forma que los recintos interiores tienen todos ventilación y luz natural. La fachada frontal es cerrada, preservando la privacidad del interiores, mientras que la fachada posterior se abre al océano, dejando entrar la luz natural y las maravillosas vistas costeras. Los materiales utilizados fueron madera y vidrio. Para un aislamiento más eficiente, se rellenaron las paredes con arcilla y paja. En algunas de las paredes interiores se utilizó estuco de tierra con técnica de arcilla y arena.

Construcción sustentable: reparación y rehabilitación de galpón

Este proyecto consistió en la reconstrucción de un galpón de 75 años con reforzamiento anti sísmico en sus dos pisos. Para ello se utilizaron materiales ecológicos, especialmente la madera para la intrincada estructura de la techumbre.

Arquitectura y construcción de casa

En esta casa de 240 m2 de superficie el sistema constructivo utilizado fue albañilería armada y tabique de tierra. La casa se planteó en dos volúmenes paralelos que van de orienta a poniente, generando un patio central que deja entrar la luz y se convierte en el eje de los espacios interiores. Los techos inclinados con altas ventanas, permiten la entrada de la luz y el calor del norte.

Construcción y reparación patrimonial utilizando adobe

La reconstrucción de esta casa formó parte de un gran proyecto de 50 viviendas patrimoniales dañadas, financiado por el subsidio de reconstrucción patrimonial de SERVIU. Nuevas técnicas constructivas permiten que el tradicional adobe pueda serguirse utilizando como material de construcción, al dotarlo de resistencia a los movimientos sísmicos, mediante armazones de madera u otro material, que reafirman las paredes.

Construcción de casa sin utilizar cemento

En esta casa de 280 m2 de área no se utilizó un gramo de cemento. Los materiales elegidos fueron adobe, que se manufacturo in situ, y madera, para reforzar estructuras, paredes y techumbre. Los techos a dos y cuatro aguas se cubrieron con tejas de arcilla.

Más información e imágenes sobre este proyecto en el link: Construcción de una casa de adobe y madera de 280 m2 en Mallarauco, Región Metropolitana.


Restauración de casa antigua de adobe

En esta casa se realizaron trabajos de restauración, reparación y rehabilitación para devolverle su esplendor original. Se eliminaron intervenciones de diferentes épocas que le restaban valor a la edificación original y se integraron diferentes dependencias exteriores a la casa principal con la creación de circulaciones cubiertas.

Arquitectura sostenible con madera

Arquitectura de una casa que se levantó con la ayuda de una estructura de madera para reforzar las paredes y sostener la techumbre, también de madera cubierta por tejas de arcilla, mientras que los muros se rellenaron con quincha y adobe, materiales de gran capacidad aislante.

¿Qué te parecieron estas casas?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista