Simplicidad y contexto

Pablo Briguez Pablo Briguez
Paraty House, Studio MK27 Studio MK27 Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes
Loading admin actions …

Si hay un país donde la arquitectura moderna fue reinterpretada y llevada hacia un lugar contextual haciéndola propia y característica, ese país es Brasil.

Personajes como Lucio Costa y Oscar Niemeyer (por solo nombrar a dos de los mas representativos, principales creadores de la capital Brasilia), entre otros arquitectos, hicieron de la arquitectura moderna un modo de expresión de una toda una cultura. Una mirada propia para la arquitectura como lo fue para la música de este país la aparición de la bossa nova, una voz nueva, para que todo un pueblo se exprese a través de ella.

El studio MK27 de Marcio Kogan, es un muy digno representante de esta cultura arquitectónica que expresa y se expresa en un contexto muy particular. La casa Paraty nos da plena demostración de ello.

Naturaleza construída

La casa surge en un contexto donde la naturaleza es el factor preponderante y dominante y se erige expresándose a través de delicadas líneas horizontales que si bien contrastan con el entorno natural, no pretende descalificarlo, no colisiona contra el, por el contrario establece un dialogo con él.

Esta idea de líneas horizontales dispuestas en el paisaje, nos hablan de una búsqueda de síntesis y simplicidad, para luego poner la complejidad en las resoluciones constructivas  que permitan llegar a plasmar esa búsqueda inicial.

Espacialidad horizontal

Surgen de entre la montaña como si dos piedras  propias de ella se asomaran. Dos cajas con marcada horizontalidad, una sobre otra, una por detrás de otra. Juntas pero separadas, forman esta vivienda a la que se accede a través de la playa.

Cada caja contiene un paquete funcional bien diferenciado, la inferior agrupa el área social, la superior el área privada.

Aire intermedio

El punto de apoyo de ambas cajas entre si, es apenas un pequeño tabique de hormigón. Fuera de este punto de contacto, el resto es aire. La superficie de vidrio que rodea el muro, apoya y refuerza esta idea logrando una síntesis visual y una complejidad estructural resueltas con la misma precisión.

Alrededor de este muro se da la circulación vertical que une la planta baja, la terraza jardín y la planta alta.

Caja abierta, caja cerrada

Si el volumen inferior se caracterizaba por al desmaterialización de los límites llevados a la mínima expresión, el volumen superior establece un criterio distinto desde algún lugar.

Exteriormente nos encontramos con un frente con un cerramiento, una celosía que lo oficia de protección y barrera solar para los dormitorios. Brindando un carácter mas cerrado que el del volumen inferior.

Límites del espacio interior

Existe en toda la obra y particularmente en el espacio que ocupan el área social, una idea de cual es el grado de vinculación de el espacio interior y el espacio exterior.

Tales límites parecen diluirse, perderse y nuevamente es la resolución compleja del detalle (en este caso volcado hacia las carpinterías que permiten correr y juntarse todas en un solo lugar, hasta dar la sensación de no estar) lo que permite establecer una relación abierta entre ambos espacios, dando además repuesta al clima y a las condiciones del lugar.

Luz interior

Hacia adentro los espacios de servicio (en este caso la cocina)se organizan sobre unos patios que permiten el ingreso de luz cenital. El hormigón utilizado presenta una textura de listones horizontales que refuerzan el criterio inicial de la propuesta y le dan un rasgo de rusticidad que lo emparentan con la piedra misma de la roca donde se emplaza.

El mismo argumento de limitación de espacios interiores y exteriores (en este caso los patios), se reitera y no se modifica el criterio hacia el frente y el fondo de la vivienda.

Detalle contextual

Este cerramiento, configura un detalle constructivo que no es caprichoso, sino que es característico de la arquitectura moderna brasilera como reinterpretación de los brisolei. Propio del clima, la protección solar representa un punto de interés que fue ampliamente desarrollado por muchos de los primeros arquitectos modernos y particularmente Lucio Costa, y es aquí en esta obra, excelentemente reinterpretado armado sobre unas estructuras metálicas rebatibles donde se insertan palos de eucaliptos que dan un particular filtrado de la luz, generando una atmósfera muy particular. Siguiendo algún criterio similar al de las superficies de vidrio del volumen inferior, las celosías se abren y cierran generando cambios en la fachada según como se pongan las mismas,  otorgándole cierto dinamismo visual.

Desde la primera idea de síntesis y simplicidad a la compleja y precisa resolución de los detalles existe un criterio sostenido de respeto hacia una tradición constructiva moderna y contextual que es netamente patrimonio de la arquitectura que Brasil y Studio MK 27 le regalan al mundo.

Si queres ver mas arquitectura de este país, lee este interesante artículo: casa de playa en el paraíso

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista