Nos vamos a Mar Azul

María Alejandra Pucheta María Alejandra Pucheta
Housing Mar Azul, SSA estudio SSA estudio
Loading admin actions …

Esta obra es el resultado de un proceso proyectual que finaliza en el año 2011 con la construcción de esta casa de veraneo en el bosque de Mar Azul, diseñada por el estudio rosarino SSA Design Studio. Se trataba de intervenir en un territorio de gran valor paisajístico, dueño de una potente presencia agreste, que paulatinamente se viene domesticando debido a la proliferación de obras con una búsqueda formal de carácter entre lo moderno y pintoresco que en nada remiten a ese entorno ni a este presente, y que sin embargo lo realzan y le otorgan identidad. 

La casa que aquí te presentamos, sigue esta línea y planta su huella con su particular geometría y uso del color ¿la vemos?

El lugar

Se trata de un lote en un médano de relieve pronunciado, ubicado en la localidad balnearia de Mar Azul, Provincia de Buenos Aires, apto para construir dos plantas, una a nivel de calle, y la otra, debajo siguiendo el desnivel. El lugar elegido se encuentra rodeado de un frondoso bosque de coníferas pero cuentan  con escasas especies propias de pequeño porte ya que fueron plantadas hace pocos años.

La propuesta

La vivienda debía cumplir con algunos objetivos primordiales: preservar los arboles existentes, respetar el relieve del lote no sólo por mantener el paisaje natural, sino también para reducir costos de movimiento de tierra y hacer más interesante y variada la relación entre las viviendas vecinas y el terreno, y por último hacer viable el emprendimiento, ajustando la ecuación costo beneficio.

Se propuso entonces un bloque rectangular, que se encastra siguiendo el relieve del terreno, al que se le adosan volúmenes de distintas proporciones a los lados, que aportan variedad al conjunto. La ubicación en planta de las unidades responde a la búsqueda de privacidad entre las mismas y con el entorno.

La proyecto

El proyecto fue encarado como una oportunidad para proponer formas flexibles con materiales y usos tradicionales, en una combinación original y en sintonía con  ese particular ambiente. La  idea se orientó entonces, hacia una  arquitectura despojada de lineamientos, que permita un uso más relajado de la vivienda, y cuya formalización y materialidad fuesen el resultado de una voluntad de pertenecer a ese paisaje de descanso y creatividad.

La necesidad de captar la luz en la espesura del bosque dio lugar a concebir la vivienda como un semicubierto que se abre hacia el norte, debajo del nivel de la calle y resolverla entonces con una serie de ventanas verticales, que desde adentro posibilitaran vistas en todas direcciones y desde afuera la casa no se vea muy expuesta.  Es así como, termina lográndose este bloque en blanco y rojo, con un toque de madera, contundente pero flexible y con movimiento.

La construcción

 Para no tener pérdidas en los tiempos de ejecución y posibilitar el seguimiento de la obra a distancia, definió que la construcción con sistema tradicional. Esto permitía tener una mano de obra y materiales locales, mientras que la originalidad y la calidad expresiva de la vivienda ya vendrían dadas por su forma, y luego por el color del revoque, blanco con sectores pintados en rojo.  

Las aberturas vidriadas son de medidas estandarizadas, corredizas con marcos en color negro, mientras que las puertas macizas son de madera. El aporte definitivo de la madera lo otorgan la pérgola de acceso para los autos, el gran deck lateral con sus barandas, así como el resto de las expansiones que llevan también pisos de madera pino tratada y protegida con impregnante. Los volúmenes de la chimenea y parrilla, se materializaron en piedra, un toque sutil que armoniza con el paisaje.

​La organización funcional

El planteo es un cuerpo principal rectangular y alargado, ubicado a lo largo del terreno y ligeramente girado, al que se le adosa el volumen del estar y dormitorio que se pega a la medianera. Luego, una diagonal parece recortar este cuerpo, quitándole una sección en el centro, donde se alojarán el deck de expansión en planta baja y el semicubierto de acceso en la planta inferior. 

Esta diagonal determina el acceso a la vivienda por el lateral, y el sentido de la circulación que se da en torno al deck, dejando las áreas sociales bien de un lado y  los dos dormitorios del otro, todos perfectamente orientados.  

Debajo

La planta principal se comunica con la inferior a través de una escalera exterior. Aquí la mitad del volumen de la casa queda incrustado en la tierra, por el desnivel, y en lo que resta se aprovecha la altura para proyectar dos grandes ambientes: un dormitorio de huéspedes y un gran estar con cocina y expansión con parrilla. Ahora sí, en contacto con la tierra.

Nos despedimos de esta singular casa de veraneo en el bosque, y te invitamos a visitar el Top 5 de la semana: ¡La casa a la que no lefalta nada!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista