Arquitectura sustentable: ampliación y remodelación de casa de madera y adobe en Valparaíso

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Ampliación y Remodelación de Casa Castillo Hepp en El Huape por ALIWEN, ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago Paredes y pisos de estilo rural
Loading admin actions …

En este libro de ideas les traemos un nuevo trabajo de Aliwen Arquitectura & Construcción Sustentable. Se trata de la ampliación y remodelación de una casa en El Huape con características muy especiales. ¿Qué hace que este proyecto sea tan interesante? Que es un ejemplo de arquitectura sustentable, que utiliza un método de construcción milenario, llamado quincha. Los materiales utilizados son madera y adobe.

La quincha, es una técnica constructiva con maravillosas propiedades antisísmicas. Consiste en levantar armazones o entramados de madera que se recubren con tierra, paja o adobe. Su elasticidad superlativa, la convierte en la elección perfecta en parajes de alta sismicidad.

Acompáñennos entonces, a conocer más del Castillo Hepp en El Huape.

Arquitectura sustentable

Las casas ecológicas no son solamente viviendas que sean sustentables en cuanto a lo energético, sino también en lo que se refiere a mitigar el impacto ambiental de su construcción y su presencia en un hábitat. Los materiales 100% naturales que utilizan estos arquitectos en sus construcciones, garantizan no sólo una integración visual con el entorno, sino también una comunión real de la casa con la naturaleza que la rodea.

La quincha como método de construcción

El sistema de construcción elegido para esta casa fue la quincha. Se levantó el entramado de madera que se rellenó posteriormente con tierra mezclada con paja y adobe. Las paredes de este material más allá de aportar la elasticidad de la cual hablábamos más arriba, presentan una excelente capacidad de aislamiento.

Ampliación y remodelación

En este proyecto fue necesario no sólo remodelar la edificación existente, sino también extenderse sobre el terreno con la finalidad de ganar más metros cuadrados que agrandarían los recintos interiores.

La techumbre

Para la techumbre, se realizó un intrincado trabajo de vigas de madera dispuestas en ángulos, que contribuyó a darle al castillo esa cualidad medieval que no es fácil de lograr en estas latitudes.

Los muros

Para los muros de tierra, se optó por una paleta en tonos tierra mezclados con blanco, que integra a la casa con su entorno natural.

Madera y adobe

Como ya es costumbre en varios de los trabajos que estos arquitectos han compartido con nosotros, la materialidad consistente en madera y adobe, es el medio para lograr el fin de una arquitectura sustentable, más respetuosa del hábitat en el cual se emplaza y que no dejará una huella de carbono perjudicial en el terreno con el paso de los años.

Conozcan otro proyecto de estos arquitectos aquí: Construcción de una casa de adobe y madera de 280 m2 en Mallarauco, Región Metropolitana.


¿Qué te pareció esta casa de adobe y madera?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista