Hablemos del estilo vintage y sobre cómo podemos incorporarlo

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
homify Livings de estilo industrial
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy queremos hablarles del estilo vintage y de cómo podemos incorporarlo en casa.

Aprovechamos para compartirles otro libro de ideas sobre los mitos y realidades del estilo shabby chic que viene a ser la prima coqueta del estilo vintage. 

Existe mucha desinformación en cuanto a lo que se refiere el término vintage en decoración, así que primero que nada queremos dejar en claro algunos conceptos básicos.

Se considera vintage a cualquier objeto, pieza o prenda de ropa que tenga más de 30 años (algunos expertos incluso afirman que debe tener más de 50) y menos de 100. En cambio, se considera una antigüedad cuandoun objeto tiene más de 100 años. 

Para que una pieza vintage tenga valor real, debe representar a la época en la que fue fabricada, haciéndonos evocarla inmediatamente y sin posibilidad de error. Objetos sosos, que no podrían ser clasificados en el estilo de la la década que los vió nacer no serían piezas muy codiciadas para un experto en este estilo decorativo.

Pasa con frecuencia que los fabricantes detectan este tipo de tendencias y buscan emularla, fabricando muebles nuevos que parecieran hechos en los años 40, por ejemplo. Suelen ser mucho más baratos que los originales, pero no se consideran vintage genuino. 

La palabra en francés significa cosecha y el término es apropiado ya que como sabemos, el buen vino mejora con los años. De ahí que este estilo reciba este nombre tan peculiar.

Otra de las características que convierten a las piezas vintage en objetos de deseo es que se fabricaron con materiales y técnicas que ya no se encuentran ni se usan. La mejor prueba de su calidad es que hayan resistido el paso del tiempo prácticamente intactas, lo cual no es poca cosa.

Existen hoy en día muchísimas tiendas especializadas, muchas de ellas con una buena oferta online donde podemos encontrar algo que se convierta en una pieza clave del decorado de casa. Otros lugares donde podemos encontrar verdaderas joyas es en los mercados de pulgas y en las ferias americanas. Si han decidido adoptar este estilo no dejen de visitarlos.  

Es un estilo esencialmente caprichoso y muy divertido y salir a la caza del nuevo mueble o adorno es una tarea súper estimulante y entretenida. Una vez que terminen de leer esta nota y vean las fotos, ya estarán listos para lanzarse a la búsqueda de objetos vintage que le darán a su casa un aire muchísimo más interesante e imaginativo.

¿Qué es vintage?

homify Livings de estilo industrial

Recapitulando: vintage es un estilo decorativo o de indumentaria que se caracteriza por incorporar piezas de más de 30 y menos de 100 años de edad a nuestra decoración o nuestro guardarropa. Estas piezas tienen que representar inequívocamente la época en la que fueron fabricadas.

Tomemos por caso el living de la foto y acerquémonos para apreciar bien la multitud de detalles y épocas que se han reunido en este living. Llama la atención en primer lugar el viejo reloj de estación de tren, los sillones y las sillas, las valijas apiladas como mesa y la alfombra. Además se han incluido multitud de objetos decorativos que contribuyen a convertir este espacio en un lugar absolutamente fascinante. 

¿Cuál es la diferencia entre vintage y retro?

Es fácil, así como las antigüedades deben tener al menos 100 años para considerarse como tales, el estilo retro  está contenido entre no más de  30 años de edad y no menos de 15. En otras palabras cubre el espacio libre entre los ítems fabricados en nuestros días y los que empiezan a considerarse vintage. 

Podemos notar en la foto una mezcla de estilos, ya que algunas piezas, especialmente los cuadros, son demasiado recientes para considerarse vintage, pero clasifican sin esfuerzo como retro. 

Una casa vintage

homify Livings de estilo moderno Concreto

Podemos incorporar una que otra pieza vintage a nuestra decoración y aportarle mucha onda a nuestros ambientes. O podemos ponernos puristas y hacer como los arquitectos de la foto, basar la decoración casi exclusivamente en estas piezas. 

Si hay un estilo que resiste más que otros el presentarse en su estado más puro es éste, ya que puede reunir muebles, objetos y accesorios de muchísimas décadas, por lo cual nunca será aburrido. 

Muebles vintage

Como comentábamos más arriba, una de las características que hace más valiosos a los muebles de este estilo es que ya han probado con creces su calidad y durabilidad, así que podemos estar seguros de que en términos de precio-valor, estaremos haciendo una gran compra. 

El espacio de la foto es responsabilidad de las geniales arquitectas de Matealbino Arquitectura, no dejen de visitar su perfil para encontrar más ideas e inspiración. 

Accesorios vintage

Una de las cosas más divertidas de este estilo es dedicarnos a buscar accesorios vintage. ¡Hay tanto de dónde elegir y se pueden usar de tantas formas!

Pueden ser piezas de vajilla, objetos específicos como el reflector de la foto o el engranaje. En cuanto a objetos eléctricos como radios, tocadiscos, teléfonos y cuánto se nos ocurra son siempre piezas que capturan todas las miradas. 

Otro buen filón son las lámparas, las alfombras y almohadones, que contribuyen a enriquecer notablemente nuestros ambientes. 

La paleta vintage

La paleta vintage es muy variada, si bien suele ser opaca. Incluso los colores más vivos están atemperados ya que han pasado años desde que mostraron su cara más vibrante. En esto se diferencia del estilo retro con sus colores fluorescentes. 

La libertad y amplitud de este estilo lo convierte en el favorito de aquellos a quienes nos les gustan las paletas rígidas o los espacios en tonalidades demasiado similares. 

Les compartimos este detalle del fabulosamente vintage living de la imagen. 

Esperamos que esta nota haya aclarado las dudas que podían tener en torno a este estilo y que les inspire para incorporarlo en casa, ya que tiene muchísima onda y convierte cualquier ambiente en un lugar único. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista