Cocinas espectaculares para diferentes gustos y tipos de espacios

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cocinas espectaculares para diferentes gustos y tipos de espacios

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Casa El Bosque: Cocinas equipadas de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
Loading admin actions …

Hablemos del espacio que es, sin ninguna duda, el corazón de nuestras casas: la cocina. Desde tiempos muy antiguos, el fuego de la cocina no se apagaba nunca. Claramente ya no practicamos esa costumbre en  nuestros días, pero esa asociación de la cocina con el calor del hogar en cierta forma persiste. Es el ambiente familiar por excelencia, donde vivimos algunos los mejores momentos con nuestros seres queridos y en el que se acumulan recuerdos de horas felices, especialmente durante la niñez. La cocina es indispensable, basta con contar la cantidad de veces al día que entramos en ella. Es el lugar donde los cocineros aficionados disfrutan creando maravillas caseras o los neófitos se convierten en diestros maestros de calentar comida hecha. En términos prácticos es un ambiente complejo, con varias funciones y que requieren de servicios bien específicos como agua corriente y gas. Y eso sin contar el espacio de guardado y lugar para ubicar multitud de electrodomésticos que no necesitamos en ningún otro lugar de nuestra casa. Dicho todo esto ¿queda alguna duda de que la cocina es donde una casa comienza a convertirse en hogar?

Pero sentimentalismos a un lado, hay un aspecto que desvela a los diseñadores de cocinas. Se trata de su funcionalidad. La cocina es un ambiente esencialmente activo. Mientras que en el dormitorio o en el living predomina la pasividad, estar sentados o acostados, en la cocina necesitamos una distribución que nos permita movernos de acá para allá con comodidad y soltura. Requiere de espacio de guardado bien pensado porque necesitamos agrupar ciertos elementos para tenerlos a la mano mientras cocinamos y la encimera o el horno están calientes. En ella tenemos que albergar electrodomésticos y aparatos grandes y variados que van desde la heladera al horno de microondas, pasando por encimeras, horno, lavaplatos y la gama de los más chicos, como licuadoras, tostadoras o cafeteras. Eso sin contar donde guardamos la comida, perecedera y la que dura más tiempo, pero también necesitamos espacio para la vajilla, la cubertería, la cristalería y la mantelería. En la cocina, pues se cocina, pero además hay que lavar y limpiar y lo que usamos durante esta actividad se ensucia en serio. Y adicionalmente, tenemos que pensar en suficiente superficie de trabajo, en un dónde vamos a lavar y secar los platos y en comedor de diario o una isla, si tenemos el espacio. Reiteramos, la cocina es un ambiente de mucha complejidad.

¿Conocen la teoría del triángulo de cocina? La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois dio a conocer en los años 40, su teoría acerca del “triángulo de trabajo” en la cocina. El triángulo de trabajo es la distancia que existe entre los tres puntos donde se realiza la mayor parte de las tareas relacionadas con la preparación de las comidas. Estos puntos son el fuego (encimera y horno), el hielo (heladera) y el agua (el lavaplatos). El triángulo de trabajo ideal será aquel en el que estos tres puntos se encuentren equidistantes. Para lograr un triángulo de trabajo eficiente, muchas veces es necesario incorporar una isla en el medio de la cocina, siempre que el espacio y la distribución lo permitan.

Hablando de distribución, empecemos con las variedades de cocina más indicadas para espacios pequeños. La cocina lineal o en forma de pasillo es la más común cuando se trata de recintos pequeños o integrados con el comedor y la sala. Para las cocinas medianas, la distribución más recomendable es en L, mientras que las cocinas grandes pueden distribuirse en U con o sin isla en el medio o en forma de G, que es cuando se incluye una península en lugar de isla. Lo importante en la distribución de los muebles de la cocina es que cumplan con las funciones para las cuales fueron creados, que es el almacenaje de alimentos y objetos relacionados con la cocción y el consumo de comidas y un espacio adicional para guardar productos de limpieza. Dependiendo también de la distribución se decidirá la mejor ubicación para los artefactos.

Cocinas modernas

Casa El Bosque: Cocinas equipadas de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos

Podríamos arriesgarnos a decir que las cocinas de estilo moderno se encuentran en el primer lugar en los encargos de los mandantes hoy en día. Las cocinas modernas muestran líneas diseños muy estilizados, de líneas depuradas, muebles simplificados, generalmente sin tiradores o manijas, volúmenes geométricos, foco en la funcionalidad y materiales de últime generación, como acero inoxidable y silestone, por ejemplo.



Cocinas a gas

Casa Caleu II, Quincho: Cocinas equipadas de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
Crescente Böhme Arquitectos

Casa Caleu II, Quincho

Crescente Böhme Arquitectos

No son pocos los chefs que cambian las encimeras o anafes al mudarse a una nueva casa o departamento, ante la desventaja de no tener cocinas a gas. Y es que según los que saben, es el mejor método de cocción para las recetas más complejas y permite regular el calor de una forma más exacta, lo cual no es poco en la alquimia que involucra cocinar. Hay que tener en cuenta, obviamente, que son necesarios sistemas de gas dentro de la casa, antes de hacer la inversión de cambiar la cocina.

Más información sobre encimeras en el link: 13 cocinas con encimera perfectas para casas pequeñas.

Cocinas americanas

La famosa cocina americana, no es otra cosa que aquellas que se abren a las áreas sociales, integrándose como un todo, que implica mucho más que compartir el espacio, ya que también pasan a fusionar estéticas y estilos. Las cocinas americanas son sumamente prácticas, van con la premisa modernista de crear recintos integrados más amplios, ventilados y con más luz natural, sin paredes que interrumpan la visual.

Cocinas pequeñas

Departamento Santa Lucía: Cocinas equipadas de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
Crescente Böhme Arquitectos

Departamento Santa Lucía

Crescente Böhme Arquitectos

Las cocinas pequeñas suelen representar verdaderos retos en sus diseños, ya que el aprovechamiento de cada centímetro, será seguramente la prioridad del arquitecto o diseñador. Dicho esto, es importante contar con muebles bajo mesada y aéreos para optimizar el lugar de almacenaje, decantarse por artefactos no demasiado grandes y buscar formas de incorporar más superficies de trabajo, con una barra, que puede ser rebatible, por cierto.

Muebles de cocina

Cocina: Cocinas de estilo  por RENOarq
RENOarq

Cocina

RENOarq

Los muebles de cocinas son definitivamente la parte esencial de este espacio, ya no sólo están sus funciones específicas de guardado o superficie de trabajo, sino que además, hoy en día son las estructuras en las que irán empotrados los artefactos como hornos, encimeras, heladeras, lavaplatos, etc. Son también vitales en la estética y estilo que le daremos a nuestra cocina, así como en la paleta. Hoy en día, los muebles de cocinas suelen ser modulares, esto quiere decir que vienen separados en diferentes módulos prefabricados, que se instalan en la cocina en poco tiempo.

Remodelación de cocina

Por ser las cocinas espacios de tanta actividad y que engloban tantos sistemas diferentes para hacer funcionar sus artefactos, es recomendable remodelarlas con cierta regularidad. Otro tanto sucede con los baños, por ejemplo, el constante uso crea desgaste y esto a su vez resulta en problemas de todo tipo. La remodelación es una buena excusa para la decoración de cocinas que ya empiezan a verse démodé o que simplemente nos aburrieron.

Muebles de melamina

Vivienda Rendic: Cocinas de estilo  por Qarquitectura
Qarquitectura

Vivienda Rendic

Qarquitectura

La melamina es un material que se ha abierto paso desde hace unos años apoderándose del nicho de las cocinas. Los muebles de melamina, están fabricados por tableros generalmente elaborados de maderas procesadas o compuestas, recubiertos con hojas de resinas melamínicas. Los muebles de melamina presentan una alta resistencia al impacto, a los rayones, a la humedad, al vapor, a las temperaturas extremas y a la exposición a productos químicos. Es por ello que son tan populares en un ambiente tan azaroso como la cocina. Además vienen en multitud de patrones, vetas y colores.

Isla de cocina

Las islas de cocina son una adición que hará que este espacio gane muchísimo en eficiencia y funcionalidad. Eso sí, una isla en una cocina pequeña es un grave error, ya que obstaculizaría el paso en un recinto en el que nos tenemos que mover de un lado a otro. Existen islas que sólo contienen espacio de guardado y una superficie lisa de trabajo, como existen también islas que albergan las encimeras, el horno o el lavaplatos.

¿Qué te parecieron estas cocinas?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!