Salas pequeñas: diseño, distribución y decoración

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Rancho El Colomo // 2014., TocoMadera TocoMadera Livings de estilo moderno
Loading admin actions …

A la hora de crear una sala pequeña es menester considerar todos los factores que contribuirán en el diseño hasta culminar en aquel que resulte ser el más funcional. 

De manera general, el diseño de salas modernas, minimalistas, rústicas, etcétera , que cuenten con la cualidad de tener dimensiones reducidas, se basa sobre todo en la comodidad. Respecto a la decoración de salas pequeñas, cabe destacar que es todo un arte, ya que todas las decisiones tomadas tienen una directa relación en cómo se aprecian las dimensiones de la habitación: colores, texturas, iluminación, muebles, ornamentación, ¡todo influye en el tamaño de las salas pequeñas! 

En este sentido, hoy en homify abordamos los elementos más adecuados tanto en el diseño como en la decoración de salas pequeñas, que cabe destacar, todas fueron realizadas por profesionales mexicanos, así que, te aseguramos que todos despertarán tu creatividad e ingenio al tiempo que te brindan diversas ideas para el interior de tu sala pequeña.

Diseño adecuado para salas pequeñas: el concepto abierto

Con el concepto abierto, que es una de las tendencias decorativas de los últimos años, es posible convertir a la sala, cocina y comedor en un mismo espacio.

Este diseño al no tener paredes de por medio, hace que la sala pequeña parezca más amplia. Además, se pueden separar los ambientes de diferentes maneras, sin necesidad de que una zona diáfana reste personalidad a cada una de estas tres importantes estancias del hogar.

Si bien este diseño necesita de obras, es una buena forma de conseguir ampliar visualmente el espacio.

Las dimensiones exactas: el dato que no debe olvidarse

Para que el diseño de una sala pequeña sea exitoso, se deben tener perfectamente definidas las dimensiones del espacio y no dejarlas de considerar en ninguna futura decisión.

Con la consideración meticulosa de las dimensiones de la sala pequeña, se puede saber con mayor precisión la cantidad de muebles y el tamaño de cada objeto que intervendrá en la decoración. 

Es importante recalcar que en salas pequeñas, mientras menos elementos estén presentes se gozará de mayor libertad de circulación y se obtendrá una atmósfera despejada.

Definición del estilo decorativo de la sala pequeña

Residencia Valle Real, Spacio Spacio Livings de estilo moderno

En dimensiones reducidas, lo ideal es optar por estilos como el moderno, minimalista o escandinavo. La razón es que estas tendencias decorativas utilizan colores muy luminosos, muebles de líneas sencillas y pocos elementos en su ornamentación.

Colores neutros, ideales para que la sala parezca más grande

Una manera de conseguir que la sala pequeña parezca más grande es eligiendo colores neutros como el blanco o tonalidades de gris.

Este proceder es muy común en salas pequeñas modernas, por ejemplo, ya que al usar el color blanco o gris en paredes y objetos, se conservar la luz durante más tiempo en una estancia. La luminosidad que brinda el uso del blanco también ayuda a ampliar espacios, sin el temido efecto encajonamiento que pueden tener otros colores más llamativos en la sala pequeña.

La distribución ideal para una sala pequeña

homify Livings de estilo moderno

Una buena forma de conseguir sacar el máximo provecho de una sala pequeña, es pensando muy bien la distribución óptima de todos los elementos. A partir de determina el tamaño y forma de la sala de estar, se puede escoger la mejor distribución que ayude a optimizar bien el espacio disponible a la hora de decorar.

Una buena maniera de conseguir esa adecuada distribución es dibujando un plano de la sala y colocar en ese bosquejo todas las cosas que quieren tener en la habitación hasta encontrar la mejor combinación.

¿Cómo debe ser el techo de una sala pequeña?

Pocas veces nos detenemos a observar el techo de la casa, desaprovechando una superficie que puede ayudar a convertir los ambientes pequeños en espacios realmente impresionantes. 

Para una sala pequeña, es necesario prestarle atención al techo y darle un color más claro y luminoso del que que tiene en las paredes. Esto ayudará a crear la impresión de tener mayor altura en la sala, así como también se potenciará la cantidad de luz.

Los mejores muebles para salas pequeñas

Las salas pequeñas, por su condición, son un reto de creatividad e ingenio, pues con pocos elementos debe ser cómoda, funcional y estética. Las elecciones en el mobiliario más adecuadas son: tener distintos estilos de muebles, (una o dos piezas para recargar el espacio), añadir colores vibrantes con moderación y usar materiales naturales.

El papel protagónico del o los sofás

El sofá es uno de los principales muebles para decorar la sala de estar, es por ello que al elegir el sofá para la sala pequeña, la decisión debe ser consecuente con su tamaño y forma.

Dependiendo como sea la sala, se puede apostar por un sofá esquinero o por un sofá pequeño de dos plazas. La decisión también dependerá del uso que tendrá el sofá.

Juego de color en las paredes para agrandar la sala pequeña

Aunque parezca imposible, el color puede ser muy eficaz en la decoración de salas pequeñas. Por ejemplo, si la sala pequeña es estrecha pero alargada, una buena forma de conseguir ensancharla es pintando las paredes laterales de un color más oscuro. Ahora bien, si la forma de la sala es cuadrada, para conseguir profundidad es mejor pintar aquella pared que se desea vislumbrar como más lejana.

El tema del suelo en la decoración de salas pequeñas

Las alfombras son un accesorio al que se le puede sacar muchos beneficios, ya que vienen en muchas texturas, tamaños, colores, materiales y formas. Cuando son utilizadas en una sala pequeña, ayudan a definir el área por donde caminar, el área donde mantener los muebles, y más.

En este sentido, las alfombras son sin duda la mejor solución para delimitar espacios en la casa, y más en los lugares que son pequeños. Además, las alfombras pueden ser lisas, de colores neutros o jugar con moderación con ciertos patrones que den un efecto de profundidad y amplitud en el piso.

La iluminación de una sala pequeña

Sala multimedia URBN Livings de estilo clásico Muebles de televisión y dispositivos electrónicos

La luz es de los puntos más importantes en el diseño y decoración de una sala pequeña, sin importar cuál sea su tamaño. Una buena iluminación tanto natural como artificial, logrará que la sala se perciba fresca, limpia, amplia y desde luego luminosa.

Lámparas para una sala pequeña

Respecto a la luz artificial, en una sala pequeña es importante mantener una iluminación que sea general, aunque no se pueden olvidar los pequeños puntos estratégicos con luces cálidas y acogedoras. 

Las cortinas de una sala pequeña

Rancho El Colomo // 2014., TocoMadera TocoMadera Livings de estilo moderno

Las  cortinas, además de tener una función concreta, que es la de proteger las ventanas y brindar privacidad al interior de la sala, tienen un peso decorativo importante. 

Cuando se trata de salas pequeñas, es necesario utilizar cortinas de tejidos que permitan que la luz natural pase sin problemas, por lo que deben ser ligeras, preferentemente lisas; y si esto no es una opción, los patrones o figuras deben ser lo más discretos posibles.

Ejemplo de distribución en sala pequeña: dos sofás en forma de escuadra y centro de mesa al centro

Decoración vintage para una sala pequeña y acogedora

La Loma, LEMONBE LEMONBE Livings de estilo moderno

El ladrillo en la decoración de las salas pequeñas: toque rústico y natural

Interlomas, LEMONBE LEMONBE Livings de estilo rústico

La piedra como revestimiento en las paredes de una sala pequeña: modernidad y estilo

Ejemplo de aprovechamiento del espacio de una sala pequeña y moderna

Una sala pequeña que se comunica con el comedor y la cocina: habitaciones compartidas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista