Lo que necesitabas saber sobre baños modernos

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Lo que necesitabas saber sobre baños modernos

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Casa Guardia Vieja: Baños de estilo  por EnVoga
Loading admin actions …

En este libro de ideas vamos a hablar de uno de esos espacios dentro del hogar, que tiene funcionalidades muy específicas: los baños. Los baños modernos, y con modernos nos referimos más a un término que implique los avances tecnológicos y arquitectónicos que han experimentado los baño, que a cuestiones estilísticas, son recintos que conjugan complicados sistemas que se encuentran ocultos en pisos y paredes. Es por ello que el diseño de este recinto es tan complejo y en ocasiones le pone muchos límites a los diseñadores de baños, ya que deben adaptarse a los lugares donde están colocadas las tuberías, desagües, cableado y demás conexiones necesarias para que el baño pueda funcionar como de forma orgánica como un todo.

Hoy en día y desde el siglo pasado, los avances en materia de diseño de baño, nos permiten disfrutar de ciertos lujos que en ciertas épocas eran impensados, como calefacción dentro de este espacio o calefones para el agua caliente. Adicionalmente y como ha sucedido en general con los recintos funcionales por excelencia, como lo son los baños y la cocina, han recibido un upgrade significativo en términos de estilo y decoración, equiparándose con otros ambientes más sofisticados, como las áreas sociales o los dormitorios.

Entonces, sí, podemos considerar baños modernos a todos los que se encuentren dentro del período modernista, que comenzó a principios del siglo XX y que revolucionó para siempre el mundo de la arquitectura, diseño, música, literatura, teatro, cine y arte. Para que un baño pudiera considerarse dentro de los cánones modernos, tendría que mostrar un diseño en el cual la forma siga a la función, se despoje a este ambiente de elementos meramente decorativos o superfluos, se depuren las líneas y los volúmenes respondan a la geometría. Esto no quiere decir que no haya muchos baños de diferentes etapas del siglo pasado que nos parezcan bastante pasados de moda y dentro de una estética genérica y aburrida que ya no le atrae a nadie.

Un baño moderno, pero que se enmarque dentro del diseño de interiores de esta época contemporánea va mucho más allá. Como decíamos más arriba, se ha estilizado, ha encontrado nuevos materiales y tendencias que lo arrancan de esa cotidianidad falta de imaginación o creatividad y los han ubicado dentro de una presentación mucho más refinada, que tiene ecos de spa o de baños de grandes hoteles.

A continuación les traemos 10 imágenes acompañadas con puntos que nos parecen muy importante dentro de la concepción general de baños modernos, incluyendo algunas tendencias 2019, que van a causar furor durante todo el año.

Mármol para el baño

Baños de estilo  por Zaha Hadid Architects
Zaha Hadid Architects

520 West 28th_New York City

Zaha Hadid Architects

Los baños modernos, pueden utilizar un material clásico, que les dará una sofisticación y un aire más fastuoso que otro tipo de materiales. Hablamos de mármol para el baño, una tendencia 2019 que se ha generalizado en todo el mundo. Es el mármol un material muy costoso y, a pesar de tratarse de piedra, más delicado que otros materiales minerales, ya que su porosidad lo hace susceptible a la humedad, las salpicaduras y las manchas, aunque con los tratamientos indicados, estos riesgos se reducen significativamente. Eso sí, un baño con mucho mármol, será digno de la realeza.

Tendencias para baños 2019

Baño Suite: Baños de estilo  por EnVoga
EnVoga

Baño Suite

EnVoga

Algunas de las tendencias que veremos con más frecuencia este año:

  • Bañeras autoportantes: los precios de las bañeras autoportantes han bajado y son estéticamente mucho más atractivas que las empotradas.
  • Madera en el baño: maderas tropicales, como la teca o el bambú, se apoderan de los baños para darle un toque natural y mayor calidez.
  • Espejos del techo al piso: se agrandan los espejos, lo cual a su vez hace que el baño parezca el doble o triple de grande.
  • Pequeños jardines o áreas descubiertas junto al baño: estos jardincitos hacen que la experiencia del baño sea aún más refrescante, al permitirnos entrar brevemente en contacto con la naturaleza.
  • Lavamanos o lavabos autoportantes: como las bañeras, esta piezas descansan sobre los vanitorios, en lugar de empotrarse dentro de ellos.

Problemas comunes a evitar en baños

Reconstrucción de baño, Lo Recabarren: Baños de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
Crescente Böhme Arquitectos

Reconstrucción de baño, Lo Recabarren

Crescente Böhme Arquitectos

Por su funcionalidad, existen algunos problemas que aparecen con frecuencia en el baño y son la razón por la cual hay que renovar con regularidad este espacio y llamar a un plomero o experto ante el primer signo de avería.

  • Filtraciones de cañerías
  • Desagües tapados
  • Rotura de la grifería
  • Problemas de humedad
  • Presencia de microorganismos nocivos para la salud como el moho o los hongos
  • Averías en calefones u otros artefactos para calentar el agua
  • Azulejos, cerámicos o porcelanatos rotos o en mal estado

Azulejos para baños

Baño: Baños de estilo  por RENOarq
RENOarq

Baño

RENOarq

El revestimiento en pisos y paredes del baño es una parte esencial del diseño y cuidado de este ambiente. Los azulejos, que son uno de los revestimientos más populares han variado muchísimo en su forma, tamaño y diseño con el correr de los años. Desde hace algún tiempo, los famosos subway tiles, son una opción popular para revestir las paredes del baño y este año aún más, ya que el estilo industrial vuelve al ruedo, aunque con un subtono más elegante.

Remodelación de baños

Remodelación y Ampliación de una casa en Santiago: Baños de estilo  por ARquitectura
ARquitectura

Remodelación y Ampliación de una casa en Santiago

ARquitectura

La remodelación de baños es un trabajo que debe repetirse con cierta regularidad, precisamente para evitar ciertos de los problemas que mencionábamos más arriba. La remodelación integral de este espacio no sólo se concentrará en lo que está a la vista, sino también cambiar todos los sistemas que se encuentran tras las paredes y abajo del piso, como cables o cañerías.

Control de humedad

Baño: Baños de estilo  por MAC SPA
MAC SPA

Baño

MAC SPA

Para controlar la humedad en el baño lo más importante es la ventilación, ya que gracias a ella, la humedad que se concentra en este espacio durante las horas del baño podrá escapar hacia el exterior. Algunos materiales son más resistentes a la humedad que otros y vale la pena elegirlos. En caso de no contar con ventilación natural, hay que instalar un buen extractor, que elimine el vapor de agua. También hay que controlar que no haya goteos ni filtraciones ocultas tras muebles, pisos o paredes.

Cómo eliminar los hongos en el cielo del baño: 7 pasos simples

Grifería

Reconstrucción de baño, Lo Recabarren: Baños de estilo  por Crescente Böhme Arquitectos
Crescente Böhme Arquitectos

Reconstrucción de baño, Lo Recabarren

Crescente Böhme Arquitectos

La grifería es un aspecto que también debemos repasar con frecuencia, ya que estas piezas pueden resultar delicadas aunque no lo parezca y cuando se averían pierden agua, lo cual no sólo puede resultar dañino para nosotros o para nuestro baño, sino que también es un despilfarro de agua para el planeta. La grifería monocomando no suele presentar pérdidas de agua, lo cual la hace mucho más recomendable.

Diseño de baños chilenos

: Baños de estilo  por NEF Arq.

Los diseñadores de baños y arquitectos chilenos, son los respondables de algunos diseños de baños realmente sensacionales. En Chile esa tendencia de darle un upgrade al baño convirtiéndolo poco menos que en un spa, se ha generalizado bastante y los chilenos han interiorizado que en este ambiente, se viven momentos de relax y de autoindulgencia, así que el recinto merece estar a tono con esos sentimientos.

Decoración de baños

Vista General  mueble lavamanos, papel mural: Baños de estilo  por Moon Design
Moon Design

Vista General mueble lavamanos, papel mural

Moon Design

La decoración de baños es vital para sacar a este espacio del aburrimiento. Papeles colgantes especiales para baños, una paleta divertida, la adopción de las últimas tendencias y un poco de encanto, harán maravillas en este espacio.

Conoce más sobre el tema entrando en la siguiente nota: Muebles para el baño de madera que puedes hacer tú mismo.

Muebles para baños

Cada vez utilizamos más productos y aparatos para nuestro cuidado personal, lo cual se traduce en una necesidad de espacio mayor. Los muebles para baños ahora vienen con una buena cantidad de espacio de guardado que se ha optimizado, en cajones vanitorios que tienen de todo, con compartimientos, estantes y gabinetes.

¿Estás pensando en remodelar el baño?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!