Tipos de construcciones rápidas en Chile que tienes que conocer

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Tipos de construcciones rápidas en Chile que tienes que conocer

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
CASAS ESTRUCTURA DE FIERRO: Casas de estilo  por Casas Green Planet
Loading admin actions …

En este libro de ideas, les traemos algunos de los más eficientes y novedosos tipos de construcciones rápidas que talentosos arquitectos chilenos están implementando en el país. Son métodos de construcción en seco o una combinación de obras húmedas y secas.

En el pasado, existía mucha desconfianza ante las casas prefabricadas, ya que muchos consideraban que se trataba de viviendas hechas prácticamente de cartón yeso, frágiles y con poca capacidad de aislamiento. Nada más alejado de la verdad. Estas nuevas técnicas combinan tecnología de punta, materiales con altísimas capacidades de aislamiento tanto térmico como acústico, propiedades antisísmicas extraordinarias, tiempos de construcción récord y por una fracción del precio de las obras tradicionales. Otro factor importantísimo, es que se trata de construcciones limpias y muchísimo más ecológicas.

El ingenio es clave en el desarrollo de las diferentes variedades de construcción rápida y sistemas constructivos como el steel frame, balloon frame, quincha, paredes premoldeadas, diferentes tipos de paneles y construcción modular, se conjugan hasta constituirse en una interesantísima oferta dentro del territorio nacional.

Acompáñennos a conocer de cerca estas casas y estos métodos de construcción rápida.

Construcción modular

Vivienda Eco Tarifa: Pasillos y hall de entrada de estilo  por INFINISKI
INFINISKI

Vivienda Eco Tarifa

INFINISKI

La construcción modular consiste en el armado y ensamblado de viviendas enteras o secciones de ellas fuera de su emplazamiento. Las condiciones de planta son meticulosamente controladas, garantizando un alto nivel de calidad y de acabados. Posteriormente se transportan al lugar de su emplazamiento. Este proceso se realiza en plazos muy breves y ciertas variables como factores climatológicos o problemas con la mano de obra no influyen en el proceso de construcción.

Construcción con paneles estructurales

Sistema COFAMUR: Casas ecológicas de estilo  por eco cero
eco cero

Sistema COFAMUR

eco cero

Este sistema constructivo utiliza paneles estructurales para levantar paredes, escaleras, techumbres y losas. Por ser un panel estructural, resulta mucho más versátil que los paneles utilizados como simples divisiones. El armado resulta muy simple, ya que es posible traslapar los extremos, para fijar los paneles, logrando así estructuras más altas y estables.

Estructuras de hierro

CASAS ESTRUCTURA DE FIERRO: Casas de estilo  por Casas Green Planet
Casas Green Planet

CASAS ESTRUCTURA DE FIERRO

Casas Green Planet

Esta casa se construyó con un sistema de estructuras de hierro con pilares, vigas y estructura de techumbre en perfilería metálica. Los tabiques divisorios son metalcón y la aislación en muros y se hizo con lana mineral mientras que los revestimiento muros y cielos en terciado estructural colonial barnizado. Las ventanas son de termopanel y para el piso se utilizó porcelanato.

Vivienda modular

Fachada Principal: Casas ecológicas de estilo  por INFINISKI
INFINISKI

Fachada Principal

INFINISKI

La totalidad de esta casa se realizó en tecnología modular. Una vez lista fue trasladada al terreno en camiones y emplazada en el lote con la ayuda de grúas. Los tiempos de construcción se reducen así al mínimo, así como el presupuesto. Además la contaminación in situ es mínima.

Steel framing

Construcción de Casa en Melipilla por Constuctora Santa Raquel: Casas unifamiliares de estilo  por Ingeniería y Construcción Santa Raquel ltda.
Ingeniería y Construcción Santa Raquel ltda.

Construcción de Casa en Melipilla por Constuctora Santa Raquel

Ingeniería y Construcción Santa Raquel ltda.

No se trata de un sistema nuevo, ya que este se utilizó en la construcción de rascacielos, permitiéndoles alcanzar esas alturas imposibles, manteniendo la flexibilidad, lo cual habla de las capacidades antisísmicas del steel framing. Esta técnica de construcción consiste en la colocación de columnas verticales de acero, a poca distancia unas de otras, cruzadas por vigas del mismo material. Los perfiles de acero se colocan a una distancia que puede ser de 40 o 60 centímetros.  Las vigas se atornillan a las columnas, creando una estructura a la cual posteriormente se le atornillarán las placas que corresponden a pisos, techos y paredes. 

Paneles de hormigón

VISTA CORTE PANEL: Casas de estilo  por ALLEGRE ARQUITECTOS
ALLEGRE ARQUITECTOS

VISTA CORTE PANEL

ALLEGRE ARQUITECTOS

Los sistemas de paneles de diferentes materiales resultan muy prácticos y los acabados son muy similares a los de la construcción tradicional, algo importante para aquellos que aún sienten desconfianza por las técnicas más novedosas. La estructura de acero, se reviste en paneles de hormigón creando pisos, techos y paredes muy sólidas .

Balloon frane

Esta técnica de construcción británica se extendió en Chile, principalmente debido a la colonia inglesa que se instaló en Valparaíso. Se trata de una estructura de madera que funciona de maravilla en terrenos propensos a movimientos sísmicos. Esta estructura se recubre con diferentes materiales. En este caso, los arquitectos usaron planchas OBS o tableros de fibras orientadas (Oriented Strand Boards en inglés).

Paneles SIP

Fachada: Casas unifamiliares de estilo  por MAC SPA
MAC SPA

Fachada

MAC SPA

Se trata de un material de construcción que se inventó en Canadá, buscando una mayor capacidad aislante para hacerle frente a las temperaturas extremas. Las siglas SIP significan Structural Insulated Panel, o panel aislante estructural. Los paneles SIP constan de dos cubiertas de planchas OSB, que protegen un núcleo de espuma rígida de poliuretano, como si fuera un sandwich.

Sistema constructivo quincha

Se trata de un método de construcción milenario, originario de Sudamérica. Consiste en un entramado de madera, caña o bambú, que se recubre con una mezcla de barro y paja. Esta versión moderna utiliza la teoría de la quincha junto con las facilidades que nos otorga la tecnología, en un híbrido con muy poco impacto ambiental y excelentes propiedades antisísmicas, debido a la flexibilidad de los materiales.

Más sobre este proyecto en el link: Arquitectura sustentable: ampliación y remodelación de casa de madera y adobe en Valparaíso.


¿Cuál de estos métodos de construcción rápida te interesó más?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!