¡10 ideas para un dormitorio diferente !

emiliosm emiliosm
Loading admin actions …

Decorar y dar forma a un dormitorio puede resultar, a veces, una tarea compleja. La variedad de estilos y materiales de construcción es vasta, y muchas veces son las características de sus habitantes las que terminan definiendo directrices y decisiones. Incluso la espaciosidad suele ser un problema al momento de organizar camas, veladores, repisas o escritorios después de una mudanza. 

Es indispensable tomar en cuenta criterios prácticos de movilidad para el uso normal de esta zona de descanso y productividad. Un lugar íntimo y personal que también intenta abrigar. La luz natural, los colores de muebles y paredes, el piso y la elección de alfombras, pueden ser claves para una futura experiencia acogedora. Para ello es fundamental resolver qué queremos de nuestro dormitorio. 

En Homify, seleccionamos 10 ideas para que te inspires y lo transformes  

Jugar con los espacios

Si tu alcoba quedó relegada al último piso de la casa, como una buhardilla, o tuviste que encontrar tu lugar literalmente en el techo, entonces, al contrario de lo que pudieras pensar, eres un afortunado. La posibilidad de jugar con el cielo de tu habitación es única. Tal como lo hizo alguna vez el célebre Arnold de ¡Hey Arnold!, el tuyo puede ser un dormitorio de lujo si equilibras forma y espacio . En el proyecto de uno de nuestros  arquitectos, apreciamos cómo se aprovechó la estética de las vigas de la casa, e incluso la puerta que conecta al techo. La forma circular de la cama y la decoración de los cuadros en ningún momento reniegan de su condición de buhardilla.

Aprovechar los rincones

Cuando el espacio es reducido y la premisa es comprimir, una alternativa es darle uso a los rincones que comúnmente quedan ocultos. Como por ejemplo, el área de abajo de la cama, que salta a la vista en el proyecto de 2G Arquitectos, donde también se aprovecharon las repisas que miran de frente al colchón. Entonces todo tu espacio personal (velador, repisa, cama) queda comprimido en un solo cubo, que desde afuera parece flotar. Un ejercicio interesante, práctico y ordenado.  

La posibilidad de mirarte

Dormitorios de estilo moderno por Elfa Deutschland GmbH
Elfa Deutschland GmbH

Romantik im Schlafzimmer

Elfa Deutschland GmbH

Si integras sillas, sillones o peras a tu habitación, por un instante esta deja su cariz unipersonal y dibuja una sensación de compañía, aunque sólo seas tú quien las ocupe. De todas formas, el gesto te permite ganar una posición de descanso y verticalidad. Un rincón para leer o pensar mientras miras y te proyectas sobre tu propia cama; efecto que logra este dormitorio de Elpha Deutschland, con una poltrona instalada al frente del colchón. ¿Y si en vez de poltrona usas una mecedora?  Opciones, hay.

Armar un muro de repisas

El uso correcto de repisas puede simplificar la vida. Flotantes, esquinadas, visibles, ocultas, todas sirven si se trata de organizar. Suelen ser las mejores aliadas para los inquilinos que recién se independizan de sus padres, y que arriban sin muebles y con muchos libros y discos a su nuevo domicilio. Para algunas, ni siquiera son necesarios los clavos. En este ejemplo de la oficina Premdas Krishna, vemos 11 superficies disponibles para sólo una de las paredes. Son blancas y gruesas y su diseño innova. Las repisas pueden ser construidas incluso por nosotros mismos. Los tutoriales, sobran en la red.

Rayar las paredes

Dormitorios de estilo moderno por CasaAttiva
CasaAttiva

camera da letto

CasaAttiva

Sí, raya en lo cursi. Pero con creatividad el resultado es variable: depende de uno. Escribir en las paredes, mancharlas, elaborar murales o grafitis puede decantar en una decoración fina y estilosa. Si bien los murales y stencils son cada vez más usuales, la escritura de citas no lo es tanto. Para ello debemos tomar en cuenta la tipografía de las letras y la superficie del muro, y desde ya  la cita en cuestión, o el pensamiento o nombre o firma que se pretende inmortalizar. La ecuación, con algo de criterio, puede entregar una linda postal. 

Mira además algunas ideas para complementar este diseño en: Un departamento elegante y lleno de encanto.

Usar bien los espejos

Dormitorios de estilo moderno por ecco! archi sudio
ecco! archi sudio

ecco! archi studio

ecco! archi sudio

Para muchos, el espejo de cuerpo entero es la pieza fundacional de un dormitorio. Algunos lo ven incluso como un objeto indispensable. Por el tamaño de su superficie, acomodarlos podría ser una complicación: son largos y rectangulares, entonces la mayoría opta por colgarlos en las puertas de un clóset, o en el ingreso de la habitación. En este proyecto de Ecco Archie  Sudio, se opta por la primera alternativa pero a cuerpo completo, sumando a través del reflejo otra punto de vista sobre el espacio ganado.

Eligir la alfombra correcta

Dormitorios de estilo minimalista por Aum Architects
Aum Architects

​4 bedroom Showflat

Aum Architects

Algunos se empecinan en alfombrarlo todo, como si tuvieran una aversión al suelo. Otros optan por alfombras geométricas, en busca de algún efecto óptico. A veces, una lámina acolchada y pequeña a los pies de la cama basta y sobra. Como en este ejemplo de Aum Architects, donde a su vez combina con el cielo y las paredes. Ubicada al costado del ventanal, no molesta ni estorba.   

Customizar

Los niños suelen ser quisquillosos cuando se trata de sus rincones personales. Los caracteriza su vocación por el disfraz y los juguetes y la mercadotecnia que los rodea. En ese caso, customizar su habitación, volverla temática sobre alguna película o superhéroe, no es mala idea. Acá una propuesta femenina pero también levemente tuerca con cuatro ruedas rosadas alrededor de la cama, un cómoda y un velador. 

Aprovecha de revisar otras ideas en nuestra lista de Dormitorios Infantiles

La opción del camarote

Cuando la familia comienza a crecer, los clásicos camarotes parecen una solución rápida y conveniente: ahorran espacio y para algunos niños resultan hasta divertidos. Acá el principio es el mismo: dos camas conectadas por una escalera con detalles rústicos y delgadas barandas de seguridad, en una habitación de Meier Architekten GMBH que resalta el trabajo en madera de los catres. 

Reinventar la cama

Dormitorios infantiles de estilo moderno por ARC+ Arquitetura
ARC+ Arquitetura

Quarto da Menino

ARC+ Arquitetura

Otro ejemplo de espacio reducido. Esta puede ser la pieza de un universitario, pero también la de un adolescente o un soltero. Aquí la cama no quita sino que suma espacio. Una delgada repisa la rodea, y como se ubica a nivel del suelo, también sirve de sofá con una hilera de pequeños cojines. Al lado de la ventana, tres patinetas cuelgan, y al frente, una lámpara ilumina un pequeño escritorio. En este proyecto de Arc Arquitectura, todo lo anterior sucede en una sola esquina. 

¿Crees que nos faltó algún dormitorio? Comentanos aquí
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!