Alternativas a casas prefabricadas en Chile

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Alternativas a casas prefabricadas en Chile

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Diseño de Casa Modular Térmica en Coyhaique y Región de Aysén: Casas de campo de estilo  por casa rural - Arquitectos en Coyhaique,
Loading admin actions …

Hemos escrito en otras ocasiones sobre este tema, pero lo cierto es que todo el tiempo van surgiendo nuevas t´écnicas y materiales de construcción en seco, con una fuerte orientación a la ecología, a minimizar la huella de carbono que deja todo el proceso y a reducir costos y tiempos de obra de maneras tan significativas, que es importante continuar con este tema. La alternativa a las casas prefabricadas en Chile se viene ampliando y diversificando, debido a que los arquitectos se encuentran a la vanguardia de estas nuevas formas de construcción y ofrecen opciones que hace apenas una década nos habrían parecido increíbles.

Es importante desterrar un mito, que a menudo hace que mandantes pierdan la oportunidad de construir su vivienda mucho antes de lo esperado, no sólo por la reducción de los tiempos de obra, sino porque los presupuestos planteados para casas construidas en seco son mucho menores que los de otras edificaciones levantadas mediante sistemas más tradicionales. Las casas prefabricadas que existen hoy en día en nuestro país, distan muchísimo de ser aquellos primeros ensayos que se veían sumamente genéricos y que en algunos casos parecían hechas de materiales de baja calidad.

Lo cierto es que ya sea que se trate de casas construidas en seco o de viviendas directamente elaboradas en galpones que se ensamblan in situ o se transportan enteras, el abanico de opciones decididamente se ha diversificado y todos aquellos mandantes que sueñan con la casa propia pero aún no llegan al presupuesto, deberían explorar estas alternativas. Incluso contando con un presupuesto generoso, siempre se puede invertir en un terreno más grande o en un mobiliario más caro, si ahorramos una buena parte de ese dinero al elegir un sistema de construcción más económico.

Por otro lado, estas novedosas opciones muestran niveles de diseño realmente superlativos, brindándonos la oportunidad en algunos casos de construir incluso con nuestras mismas manos la casa de nuestros sueños. Existen muchísimas formas de customizar las casas de construcción en seco, alejándolas por completo de la típica vivienda genérica que el ´´público suele asociar al pensar en casa prefabricadas.

Hablando en términos de la obra en sí, la construcción en seco o modular hace que la obra sea realmente limpia, sin contaminación por combustión, residual o sónica. La mano de obra en el terreno se reduce a su mínima expresión, lo mismo que los tiempos de construcción. Es por ello que los profesionales preocupados por conservar el ambiente se vuelven cada vez con más frecuencia a estos sistemas constructivos.

Adicionalmente, en un país con la sismicidad de Chile, los sistemas constructivos que les mostraremos aquí dan como resultado edificaciones con mucho mejores propiedades antisísmicas, debido a la flexibilidad de sus armazones y de los nuevos materiales utilizados.

Entonces, ¿están listos para conocer estas ingeniosas alternativas a casas prefabricadas que están disponibles en Chile?

Construcción en seco

Fachada sur_ cuerpo oriente_ zona de servicio: Casas ecológicas de estilo  por BIM Urbano,
BIM Urbano

Fachada sur_ cuerpo oriente_ zona de servicio

BIM Urbano

Primero que nada vale la pena una explicación más completa de lo que es la construcción en seco. Así llamamos a aquellas obras que en lugar de utilizar los materiales húmedos que se utilizan en la construcción como hormigón, armado, mortero, mampostería o yesos. Los nuevos componentes son prefabricados y vienen listos para armarse o ensamblarse, ahorrándonos así el tiempo de fragüe de los materiales húmedos. Como decíamos más arriba, las nuevas ofertas de estos sistemas de construcción crecen en número y en ingenio.

Steel framing

Construcción de Casa en Melipilla por Constuctora Santa Raquel: Casas unifamiliares de estilo  por Sociedad de Inversiones Atcosan ltda.,
Sociedad de Inversiones Atcosan ltda.

Construcción de Casa en Melipilla por Constuctora Santa Raquel

Sociedad de Inversiones Atcosan ltda.

El steel framing es un sistema de construcción en seco que utiliza perfiles de acero para levantar un esqueleto o armazón que después será recubierto por paneles que pueden ser de diferentes materiales. La técnica de incluir estas estructuras surgió del uso que se les dio durante el siglo pasado en la construcción de rascacielos. Es un sistema con extraordinarias cualidades antisísmicas.

Construcciones económicas

Estos arquitectos se encuentran en la actualidad desarrollando una línea de casas modulares térmicas, con foco en la sustentabilidad. La reutilización de materiales en pisos, paredes y techos, las placas de fácil montaje y la aislación hecha de lana de oveja le brindan la posibilidad a muchos mandantes de acceder a una vivienda de calidad, sin pagar más.


Reforma de casas prefabricadas

Living: Livings de estilo  por INFINISKI,

La reforma de casas prefabricadas suele ser bastante más fácil y económica que la de viviendas de construcción tradicional. En estas viviendas pueden realizarse refacciones simplemente removiendo los paneles o planchas que cubren las superficies, reponiéndolos fácilmente una vez que la avería se ha arreglado. Al mismo tiempo, darle un nuevo aire a estas casas es sencillo, valiéndonos de revestimientos y otros elementos que les den una nueva personalidad.

Tipos de construcción innovadores

Los paneles estructurales son el último grito en sistemas de construcción en seco. En la imagen vemos paneles Cofamur que pueden usarse en todo tipo de instancias de la obra, como muros, escaleras, cerramientos, techumbres y más. Estos paneles vienen con si propio traslapo incorporado, lo cual hace que se ensamblen sin necesidad de utilizar otras herramientas para el fijado de la estructura.

Casas modulares

Vivienda Eco Tarifa: Casas de estilo  por INFINISKI,
INFINISKI

Vivienda Eco Tarifa

INFINISKI

La construcción modular consiste en manufacturar los diferentes módulos que constituirán la casa completa en una fábrica o galpón, dejando para el terreno sólo el proceso de ensamblaje. La construcción modular puede realizarse utilizando todo tipo de materiales y en ocasiones, los módulos se arman también en la fábrica y se transportan enteros al terreno, uniéndose unos con otros para formar la totalidad de la vivienda.

Construcción con paneles SIP

Fachada: Casas de estilo  por RENOarq,
RENOarq

Fachada

RENOarq

Los paneles SIP se inventaron en Canadá como una forma de preservar los recintos interiores de las gélidas temperaturas invernales. Se llaman así por sus siglas en inglés, structural insulated panel o panel estructural aislante. Consisten en un núcleo de poliuretano expandido de alta densidad, recubierto en ambos lados por planchas de OSB.

Fachada posterior. Vivienda Premium 125m2 Fundo Loreto.: Casas unifamiliares de estilo  por Territorio Arquitectura y Construccion - La Serena,
Territorio Arquitectura y Construccion – La Serena

Fachada posterior. Vivienda Premium 125m2 Fundo Loreto.

Territorio Arquitectura y Construccion - La Serena


Casas hechas con contenedores

Habitáculo S.O. e-Tower: Cabañas de estilo  por MRH Arquitectos,
MRH Arquitectos

Habitáculo S.O. e-Tower

MRH Arquitectos

En los últimos años se han puesto de moda las viviendas u oficinas construidas con contenedores. Ya sean nuevos o reciclados, estas casas tienen una divertida impronta industrial y son súper económicas. Por dentro se pueden acondicionar de tal forma que nadie se daría cuenta de que se encuentra dentro de un contenedor y por fuera pueden revestirse con diversos materiales o mantener su estado original.

Casas ecológicas

CASA MALLARAUCO - diseño y construcción - Mallarauco / Melipilla / Santiago: Casas de estilo  por ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago,
ALIWEN arquitectura & construcción sustentable – Santiago

CASA MALLARAUCO – diseño y construcción – Mallarauco / Melipilla / Santiago

ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago

La construcción se centra cada vez más en la sustentabilidad y la ecología. Para ello, algunos arquitectos han rescatado la quincha, una milenaria técnica de construcción sudamericana, que consiste en crear una estructura de madera que se recubrirá con una mezcla de arcilla, tierra y paja o directamente con adobe. Se trata éste de un sistema de construcción mixto, porque alguno de sus componentes si requieren de un tiempo de secado.

Construcción de casas de madera por encastre

Casas de estilo  por Patagonia Log Homes - Arquitectos - Neuquén,
Patagonia Log Homes – Arquitectos – Neuquén

Construcción de Casa de madera en Pucón, Chile.

Patagonia Log Homes - Arquitectos - Neuquén

Una de las opciones más ingeniosas que hemos visto es la de la construcción de casas de madera por encastre. Los arquitectos junto con los mandantes definen el diseño de la casa y posteriormente los primeros fabrican cada pieza como si se tratara de un rompecabezas. No requiere de un solo clavo o tornillo, las piezas se unen manualmente y no son pocos lo mandantes que quieren realizar el armado ellos mismos con sus familiares y amigos.

No dejes de leer: Casas prefabricadas ¡Económicas y modernas!

¿Estás pensando en construir una casa?
Casas de estilo  por Casas inHAUS,

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!