Cocinas con diseño ergonómico

Mattu Ramírez Mattu Ramírez
CASA ENTREJARDINES, PLANTA BAJA ESTUDIO DE ARQUITECTURA PLANTA BAJA ESTUDIO DE ARQUITECTURA Cocinas de estilo tropical
Loading admin actions …

La ergonomía en el campo del diseño y la arquitectura resulta ser fundamental porque gracias a ella los espacios del hogar pueden ser adaptados para que nuestros movimientos, posturas y actividades sean mucho más cómodas y fáciles de realizar. 

Las cocinas con diseño ergonómico, por ejemplo, permiten dar mayor visibilidad y alcance a los muebles de almacenamiento, proporcionar la altura y las medidas necesarias para las zonas de trabajo, evitar esfuerzos muy fuertes y posiciones incorrectas, así como generar una buena distribución de los elementos. ¡Lo que se traduce en mejor calidad de vida y salud para quienes pasan mucho tiempo en la cocina!

Aquí, algunas ideas para diseñar cocinas ergonómicas y ¡llevarlas a otro nivel!

Encimeras personalizadas

A la hora de diseñar una cocina ergonómica es clave que las encimeras se personalicen, pues en ellas se realiza la mayor parte del trabajo al cocinar. Cuando las personalizamos podemos tener en cuenta aspectos como la estatura de quienes usan el espacio, tamaño, cantidad necesaria y ubicación. 

Por supuesto, además de la ergonomía puedes considerar aspectos de diseño, color y materiales que sin duda harán más especial éste espacio de tu casa. 

Materiales flexibles

Interior homify Cocinas de estilo rústico

Una cocina ergonómica también se caracteriza por el uso de materiales naturales y fáciles de adaptar, diseñar y modificar según nuestras necesidades. Ejemplos de ello son la madera, el caucho y el corcho. ¡Además lucen divinos!

Prefiere los cajones

También resulta muy útil que prefieras los cajones a las puertas para almacenar alimentos y electrodomésticos. De ésta manera no solamente podrás aprovechar mejor el espacio y almacenar más cosas en menos espacio, sino que además te será más fácil alcanzar lo que deseas sin tener que empinarte, treparte o hacer movimientos extraños con tu espalda. 

Esta cocina desarrollada por Mema Arquitectos, es un ejemplo de optimización en el almacenamiento de la cocina. 

Aprovecha los muebles largos

Los muebles largos en la cocina son una herramienta muy útil y ergonómica. En ellos puedes almacenar lo que desees, ahorran espacio y lucen muy bien. No olvides tener en cuenta tu estatura a la hora de diseñarlos. Es importante que estén por encima de tu cabeza pero no demasiado alto porque no podrás alcanzarlos; tampoco deben estar demasiado cerca porque podrías golpearte. 

Almacenamiento, asientos y salidas

Además de los detalles también debemos considerar la cocina en su conjunto, pues ésto también hace parte de la ergonomía que queremos lograr. Contar con el suficiente espacio de almacenamiento y que nos resulte fácil llegar hasta él es una parte importante del proceso; como también lo es contar con un espacio para sentarnos a descansar mientras están listas nuestras recetas. Por supuesto también ten en cuenta que tu cocina tenga áreas de salida despejadas y ventiladas. 

Si eres zurdo, adapta tu cocina

La gran mayoría de las cocinas están diseñadas para personas diestras o que usan de manera predominante su mano derecha. Sin embargo ésto no tiene por qué ser así. Precisamente las cocinas con diseño ergonómico buscan adaptar el espacio a las condiciones de las personas que la usarán, independientemente de si eres zurdo, muy alto, muy bajito o tienes condiciones especiales de movilidad. 

En el caso de que seas zurdo es necesario que adaptes tu cocina para que aspectos como abrir y cerrar las puertas de almacenamiento te resulten mucho más cómodos. 

Iluminación necesaria

La iluminación también es un aspecto clave de la ergonomía en el diseño de cocinas. Es absolutamente necesario que cada área de trabajo cuente con la suficiente iluminación para desarrollar ésta labor de manera cómoda, sin accidentes y sin afectar nuestros ojos. 

Si el tema de las cocina te apasiona tanto como a nosotros, te invitamos a leer Súper cocinas para grandes familias. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista