Ideas, consejos y colores para decorar salas pequeñas

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
CASA MOCTEZUMA, TRASSO ATELIER TRASSO ATELIER Livings de estilo minimalista
Loading admin actions …

Nunca son pocos los consejos que se pueden encontrar para decorar salas pequeñas, ya que cada vez es más común que el espacio en las viviendas de hoy día sea un bien escaso y muy preciado.

En este sentido, siempre es bueno pensar la decoración de salas pequeñas con el objetivo de hacerlas más cómodas a pesar de las restricciones de espacio es uno de los objetivos que podemos plantearnos en las salas actuales. De esta manera conseguiremos espacios versátiles en los que la vida doméstica se desarrolla de una forma más práctica y menos hostil.

Todos, algunos más y algunos menos, buscamos ideas para aprovechar al máximo los metros cuadrados de los que disponemos en la sala con el objetivo fundamental de lograr ambientes cómodos, prácticos y fáciles de vivir. Por esta razón, a continuación te damos las mejores claves para decorar tu sala y rentabilizar el espacio.

La manera de una adecuada decoración de salas pequeñas, es pensar en las diferentes actividades que se realizan en esta estancia y facilitar la convivencia a través de la decoración. ¿Es eso posible? ¡Pues claro que sí! ¡Veamos cómo!

La importancia de decorar adecuadamente una sala pequeña

En los últimos años ha aumentado la tendencia de reducir los espacios de una casa promoviendo, de este modo, la multifuncionalidad. Si tu casa o departamento tiene esta característica, es vital que le des la importancia que requiere a la decoración.

Equilibrio al decorar

Decorar una sala pequeña será un acto mucho más sencillo si se encuentra un equilibrio entre la sensación de amplitud y de calidez.

La importancia del equilibrio, al momento de decorar la sala de una casa, es que ayuda a lograr un ambiente cálido y agradable.

Cómo adornar equilibradamente las paredes en salas pequeñas

Al decorar una sala pequeña se debe prestar mucha atención a las paredes. Pueden estar cubiertas por algunos cuadros, espejos y/o adornos de preferencia y estilo personal, siempre que se eviten los excesos.

El equilibrio en los adornos de las paredes

Para adornar equilibradamente las paredes, es importante no llenar completamente la pared con gran cantidad de repisas y demás objetos.

Además, hay que dejar grandes espacios vacíos en la pared para que la pintura clara cumpla su función.

Detalles decorativos en salas pequeñas

homify Livings de estilo minimalista

¿Qué elementos son infaltables en la decoración de salas pequeñas? Hay elementos que pueden ser infaltables en la decoración de salas pequeñas y ser funcionales al mismo tiempo. Objetos como grandes espejos, colección de libros y revistas o un lindo florero, harán que la personalidad de los dueños resalte. 

Esos muebles o accesorios que no te pueden faltar son:

  • Una alfombra en el centro de tu sala.
  • Plantas que brinden naturalidad.
  • Cojines y mantas cálidas.

Espejos de diversos tamaños, formas y diseños para decorar salas pequeñas

Uso de espejos en la decoración de salas pequeñas: ayuda a generar amplitud visual

El uso de espejos, sobre todo aquellos no cuenta con marcos, también es una excelente idea a la hora de generar una sensación de amplitud debido a que aumenta la cantidad de luz y brillo en el ambiente dentro de la sala pequeña.

Las cortinas también generan amplitud

Otro detalle, además de los espejos, que puede ayudar a engrandecer una pequeña sala son las cortinas largas, que van desde el techo hasta el piso y de un color similar al de las paredes. Esto, como los espejos, da una sensación de continuidad y amplitud.

Tendencia en la decoración de salas pequeñas modernas:

La sala es el lugar común más importante de un hogar, por lo que es vital un diseño agradable y confortable. En este sentido, existen diversas tendencias decorativas para la decoración de este espacio, por ejemplo: 

  • En cuanto a color, el que predomina es el gris. Éste es ideal para combinar con tonos neutros como el blanco o el negro, tonos pasteles como el rosa y elegantes como el verde, resaltando algún accesorio.
  • En materiales, la madera es el elemento predominante, con detalles en metal para mobiliario.
  • El papel tapiz y telas en terciopelo también marcan tendencia para las salas pequeñas.

Colores para decorar y arreglar salas pequeñas

SALA homify Livings de estilo moderno Madera Acabado en madera

En la decoración de salas pequeñas, se pueden realizar diversas combinaciones totalmente al gusto de los habitantes.

Los colores neutros como negro o blanco se adaptan a cualquier espacio, los colores pasteles como el rosa o azul resaltarán lugares de la sala y brindarán un espacio cálido; mientras que los colores oscuros como el verde o morado logran una sala  pequeña pero totalmente sofisticada. 

Colores fuertes en en las paredes de salas pequeñas

Colores neutros para pintar las paredes de las salas pequeñas

Colores vibrantes en paredes y muebles para darle estilo a salas pequeñas

Texturas para arreglar salas pequeñas

Las sensaciones de calidez y frescura son de suma importancia al momento de decorar salas pequeñas, ya que por la reducción de espacios, sin estos aspectos el espacios se torna agobiante y saturado.

El terciopelo logra un ambiente con sensaciones cálidas que puedes combinar con fibras naturales como la lana para mantas y cojines decorativos.

En cuanto a la frescura lo más recomendable son telas como el algodón y el lino, ya que son versátiles y suelen ser utilizadas por sus propiedades de absorción y frescura.

Texturas y materiales naturales para decorar una sala pequeña moderna, estilo rústico o estilo industrial

homify Livings de estilo industrial

Texturas y distribución lineal en una sala alargada

Arreglar las salas pequeñas con muebles multifuncionales

Los muebles modulares capaces de dividirse en otros más pequeños son una excelente opción para las salas pequeños. En este sentido, es una idea inteligente adquirir:

  • Pufs que ocupen poco espacio: son geniales para que las visitas tengan bastante lugar donde sentarse.
  • Mesas de centro plegables: además de servir como ornamento, ayudan a atender mejor a tus visitas.
  • Sofá-camas: los sofás que se convierten en cama son de gran ayuda para alojar a huéspedes de ultimo momento, o hasta para tener un momento más cómodo dentro de la pequeña sala como dueño.

No cabe duda que al decorar las salas pequeñas, los muebles multifuncionales son una de las armas más útiles; así que no temas adquirir varios tipos y modelos.

¿Cómo debe ser la iluminación en salas pequeñas?

Casa Nenaxi, IdeaBang IdeaBang Livings de estilo moderno

Una buena iluminación es importante en cualquier espacio, pero en salas pequeñas lo es aún más.

Paso 1

En primera instancia hay que tener claro que se pueden utilizar luces frías o cálidas. Hoy en día las luces led son las más utilizadas por su potencia y ahorro de energía. 

Paso 2

Una vez considerado esto, se debe elegir una o varias fuentes de luz generales en todo el espacio, esto con el fin de que logren un balance y uniformidad.

Paso 3

También se puede optar por pequeñas fuentes de luz como lámparas de piso al lado del o los sofá, incluso lámparas de techo para centros de sala o sobre una de las mesas auxiliares. 

La iluminación natural es importante en el diseño de una sala pequeña

Recomendaciones finales para la decoración de salas pequeñas

Más que las medidas, hay que encontrar, y los diseñadores de interiores lo saben, el punto focal en el cual se podrá lograr un espacio funcional dentro de la sala pequeña.

Si las actividades en la sala serán el ver películas en familia o por el contrario compartir una tarde de té, el mobiliario y decoración girará en torno a ellas. 

Se puede tomar papel y lápiz, realizar un pequeño plano del espacio teniendo en cuenta ventanas y puertas, distribuir el mobiliario basándote en la iluminación y circulación, y finalmente definir los elementos decorativos. 

Es recomendable no recargar mucho los espacios. Basta con un sofá con mesas de centro, cuadros y plantas para lograr un resultado perfecto en una sala pequeña moderna.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista