5 ideas para agregar un segundo piso a tu hogar

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

5 ideas para agregar un segundo piso a tu hogar

Antonia T Antonia T
Diseño de Casa NH por NidoSur Arquitectos de NidoSur Arquitectos - Valdivia Moderno
Loading admin actions …

Ya sea porque se suman nuevos integrantes a la familia o surgen nuevas necesidades, ampliar una casa no es fácil. Por lo general, la ampliación se hace en el mismo nivel, debido a que más rápido, sencillo y se reduce presupuesto. Pero, ¿te has preguntado cómo realizar una ampliación sumando una nueva planta a tu hogar? Existen muchas opciones y los arquitectos siempre recomiendan diseñar un proyecto según las necesidades de cada cliente. Para eso proponen soluciones prácticas, seguras estructuralmente y que exista continuidad de materiales y diferenciación de espacios y lenguajes ¿Quieres saber más?

En este libro te mostramos algunas ideas súper inspiradoras. Cinco proyectos que agregan un segundo nivel de forma muy práctica y efectiva. ¡Los conocemos!

Necesidades

Construir un segundo piso es una inversión que vale la pena. Un consejo fundamental es tener muy claras las necesidades para que la ampliación satisfaga los requerimientos del proyecto. Por lo general los segundos niveles se realizan para alojar nuevas recámaras o espacios que complementen los ubicados en planta baja. Veamos este proyecto.

En una geometría muy sencilla en planta baja se planteó generar un volumen más atrevido en la planta alta. Éste se proyecta sobre la fachada generando un balcón para la recámara. El contorno del volumen, al igual que las aberturas se destacan en color naranja.

Practicidad

Habitáculo S.O. e-Tower de MRH Arquitectos Industrial Madera Acabado en madera
MRH Arquitectos

Habitáculo S.O. e-Tower

MRH Arquitectos

En elementos prefabricados o modulares, el plantear un segundo nivel con el mismo sistema constructivo resulta en una solución muy práctica. Además de agilizar el proceso de diseño y reducir tiempos de construcción ayuda a tener una idea más clara de cómo será el resultado en conjunto.

Una manera de construir, que es tendencia, es utilizar contenedores y adaptarlos para generar vivienda. Por sus características son ideales para proyectos de bajo presupuesto y pueden resultar en interesantes propuestas.


Estructura

Un tip fundamental es conocer la estructura de la planta baja para aprovecharla si se quiere hacer una ampliación en un segundo nivel. Es muy importante el determinar si la estructura aguanta no sólo el peso, sino el esfuerzo que conlleva la construcción de un nivel superior. En caso de no soportar, un estructurista recomendará reforzar la estructura existente o generar una estructura secundaria que contenga al segundo piso.

En este proyecto una estructura regular facilita mucho la colocación de una segunda planta. Una estructura con base en marcos rígidos de columnas y vigas es muy estable para dar continuidad a la misma en un segundo piso.

Continuidad de los materiales

vista lateral, fachada nor oriente Casas de estilo rústico de Thomas Löwenstein arquitecto Rústico Madera Acabado en madera
Thomas Löwenstein arquitecto

vista lateral, fachada nor oriente

Thomas Löwenstein arquitecto

Un detalle que debiera de tomarse en cuenta para quienes están deseando agregar un segundo piso a una vivienda es la continuidad de materiales en esa ampliación. Los materiales son un tema fundamental para todo proyecto. El que haya el mismo tipo de material en una prolongación a una casa le da fuerza y persistencia al concepto de la vivienda.

En esta casa la continuidad se puede dar en colores y texturas de fachada así como en formatos y tipos de ventanería que contengan ambos niveles.

Diferenciación de espacios y de lenguajes

Fachada Posterior de homify Mediterráneo
homify

Fachada Posterior

homify

La mayor virtud de un buen proyecto arquitectónico es el de saber interpretar los usos de cada espacio y darles su propio lenguaje. Cuando se tiene una casa en un nivel y se propone una ampliación a un nivel superior es recomendable no mudar estancias, comedores o cocinas pues esto conlleva a ubicar zonas públicas en un lugar más alejado del acceso. En este sentido, el segundo nivel deberá utilizarse para alojar recámaras o salas familiares.

En esta vivienda, aún con un mismo lenguaje arquitectónico, la fachada distingue muy bien los espacios públicos más abiertos, ubicados en un primer nivel, de los espacios privativos en la planta alta. Aún cuando ambos pisos son muy abiertos, el tratamiento de los materiales marca la diferencia.

Y… ¿cómo debe ser la fachada para una casa de dos niveles? En este libro encuentra 8 Increíbles fachadas para una casa de dos pisos


¿Te gustaron estas ideas para construir un segundo piso?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!