5 planos de construcción que te inspirarán

Antonia T Antonia T
Diseño vivienda en ladera con desniveles 104m2 en Peñuelas , Ekeko Arquitectura Ekeko Arquitectura
Loading admin actions …

Los planos son indispensables para realizar cualquier tipo de construcción. Permiten tener una idea más clara del proyecto, son requeridos para aprobar las licencias y, sin duda, una guía a seguir por albañiles y todo personal relacionado con la obra.

Dibujados por arquitectos, los planos son fundamentales en todo proyecto. Ya sea una construcción nueva o una ampliación acompañan todo el proceso constructivo de inicio a fin.

Y como son fuente de inspiración… en este libro reunimos 5 planos de construcción que te inspirarán. Obra nueva, ampliaciones y viviendas asequibles ¿Cuál eliges?

1. Vivienda en Peñuelas

El diseño de esta vivienda en Peñuelas afrontó varios desafíos. La casa, de 104m2, se ubica en una ladera con desniveles.

Este diseño consta de 2 niveles internos para aprovechar el desnivel en el cual se emplaza y permite sumergirse en la vivienda desde los espacios comunes hacia los de carácter privado, como las habitaciones. El programa consta de tres dormitorios, dos baños, uno en suite, dos salas de estar, comedor y cocina americana. Se incorporan también dos terrazas que miran hacia la ciudad de La Serena.

Moderno y mediterráneo

Moderno y acogedor el diseño se inspira en el estilo del tipo mediterráneo. Su estructura es de bloque de hormigón, con estuco blanco granulado de color blanco en su exterior, y de estuco liso blanco, en el interior.

2. Casa Granada, Ñuñoa

planta subterraneo homify Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes Concreto plano,subterráneo,patio de luz,ampliación vivienda,ampliación,remodelación,remodelación casa

Casa Granada, en Ñuñoa, tiene una superficie construida de 159 m2. El programa de la ampliación corresponde a un nuevo dormitorio con baño en suite y walk in closet; quincho, terrazas, ampliación de cocina y bodega, lavandería, baños, sala de cine y una oficina privada de uso diario. La ampliación aumentaría la superficie de la vivienda inicial en 129 m2.

En el subterráneo se ubicó un patio de luz perimetralmente acristalado, que separa, ilumina y ventila la oficina, orientada hacia la luz de la tarde y la sala de cine, espacio que da la espalda a la luz del poniente. La losa de cubierta se planteó como una cubierta vegetal para conservar la superficie verde del patio.

Programa

planta segundo piso (ampliación + vivienda existente) homify Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes Concreto planta,arquitectura,ñuñoa,ampliación,segundo piso,remodelacion casa,ampliación vivienda

Se amplió la cocina y bodega, incorporando un comedor de diario en relación directa con el área de servicio, la cual se amplió creando un nuevo adosamiento hacia el sur. En este nivel se ubicó la escalera de acceso al subterráneo que articula la relación entre la terraza y el quincho.

En el primer piso se abrieron vanos interiores, se acristaló el muro poniente para liberar la vista y atravesar de forma longitudinal completamente la vivienda; relacionando lo nuevo y lo existente a través de una constante tensión entre interior y exterior.

Espacios

planta primer piso (vivienda existente y ampliación) homify Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes Concreto ampliación,remodelación,ampliación vivienda,remodelación casa,terraza,quincho,ampliación cocina,jardín,ñuñoa

El volumen ampliado en el segundo piso corresponde al dormitorio principal, ubicado en este nivel al igual que el resto de los dormitorios. Su estructura soportante modela un volumen virtual, creando un espacio de vinculación protegido que media entre el interior de la vivienda y el gran jardín.

Resultado final

Como requerimientos de diseño, se solicitó controlar la iluminación hacia el interior, la mantención de la organización de las plantas existentes, la preservación de las dimensiones del patio y la escala e imagen de la vivienda hacia la calle; por lo que se descartó la extensión hacia un tercer nivel.

3. Casa la Herradura, Coquimbo

Casa la Herradura se sitúa en Coquimbo y cuenta con 96 m2. Diseñada en dos planta cuenta con generosos espacios funcionales. En el primer piso se ubican las áreas comunes como recibidor, cocina, comedor y living.

Planta alta

En la planta alta se sitúan los dormitorios y baños. Todos ellos cuentan con iluminación natural y vista hacia el jardín.

Proyecto terminado

La vivienda se desarrolla en forma de escuadra aprovechando las vistas hacia el entorno. De diseño moderno, es un proyecto sencillo y confortable que no deja de lado el valor estético.

4. Cabaña autosustentable

homify Casas ecológicas Madera Acabado en madera

Si buscas proyectos más asequibles estén ejemplo es una gran opción. Esta cabaña autosustentable tiene 35m2. Ha sido construida con paneles prefabricados ECOSIP y es ideal para lugares donde no llegan los servicios públicos como alcantarillado o luz eléctrica.

En la planta baja se ubican las áreas comunes como cocina, baño, living y cocina comedor.

Entrepiso

homify Casas ecológicas Madera Acabado en madera

En el entrepiso hay un dormitorio que se abre hacia los espacios comunes. Una habitación simple y cálida que puede dividirse y sumar una cama pequeña o sofá.

Vista general

homify Casas ecológicas Madera Acabado en madera

La casa, con un imponente techo a dos aguas, es perfecta como cabaña de playa o refugio de montaña. Una construcción asequible que puedes adaptar a tus necesidades.

5. Apart Home, casas modulares

Apart Home, Habitainer Habitainer

Apart Home es una línea de viviendas modulares, económicas y funcionales. Son de 18 m2, ideales para instalar en la playa, en el campo o, a modo de ampliación, en una construcción existente.

Proyecto terminado

Apart Home, Habitainer Habitainer

La vivienda consta de comedor cocina, baño y dormitorio. No hay divisiones internas salvo los paneles que resguardan la zona del baño.

En este libro encuentra más casas fabulosas: 15 Casas casas espectaculares que tienes que ver antes de elegir la tuya


¿Qué casa te gustó más? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista